Dime qué me preguntas y te diré quién soy

Últimamente hablamos mucho, o eso me parece, sobre la evaluación de los profesores.

Y se nos cuela una falacia.

Evaluar no es medir.

No hay algo con un valor escondido y que nuestra medida revela, sería bonito pero no es así.

EVALUAR ES CONDICIONAR

En todos los ámbitos.

Dime QUIÉN va a evaluarme, dime QUÉ me va a preguntar, dime CÓMO va a preguntármelo y adaptaré mi comportamiento a ello.

Otra falacia que se cuela en el discurso es: Convengamos en que es necesario evaluar y después veamos cómo lo hacemos.

No, no.

Dígame usted qué evaluación sugiere y entonces le diré yo si me parece bien, por lo que mide, por quién se atreve a medirlo y por los comportamientos que generará.

¿Te suena raro?

Recuerda… Cierra tus ojos y recuerdaaaa….

Último curso en el instituto, ¿no estaban las clases completamente enfocadas a la Selectividad?

¿Estudias igual para un tipo examen tipo test, de desarrollo u oral?

Carnet de conducir. ¿Nos enseñaron a conducir o a poder aprobar?

¿Por qué hay gente que ficha en el trabajo a la hora y luego no hace ni el huevo? Porque le controlan (evalúan) su puntualidad y no su rendimiento.

Profesores universitarios que no enseñan, evaluados por su eficacia investigadora.

Y así, sigue y sigue…

Según las reglas del juego que tú pongas la población va a adaptar su comportamiento, aunque sean los mismos y se dediquen a lo mismo.

Así que no, queridos, «CÓMO» vamos a evaluar la efectividad de la educación es lo que dará forma a esa estructura educativa y generará comportamientos en los que la forman.

«CÓMO» vas a evaluar la enseñanza es LO PRIMERO a decidir.

10 Responses to Dime qué me preguntas y te diré quién soy

  1. Luis dice:

    Añado: ¿cómo se evalúa ahora algo que dará sus frutos dentro de un futuro incierto?…

    Me explico:
    Supongamos que los profesores enseñan a los alumnos a usar una hoja de cálculo.
    Entonces los profesores son evaluados en función de si los alumnos saben o no usar hojas de cálculo ahora.
    Pero los alumnos probablemente no usen de manera eficiente las hojas de cálculo hasta que, pongamos, no accedan a estudios superiores o al mercado laboral.

    ¿Cómo se mide el éxito futuro de una labor presente?…

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    • javierfpanadero dice:

      Pues con una prueba estándar más o menos buena. Es lo que pasa con el examen de conducir. En realidad uno no sabe conducir más o menos hasta que pasa un año, el período de novel, pero a ti te evalúa en una prueba. Y, para que recordéis, el profe os llevaba por el entorno al que os iba a llevar el examinador, para que ya conocierais las calles.

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  2. Como siempre coincidimos en las preocupaciones 😉 Yo también llevo un tiempo preguntándome para qué evaluar, y la única respuesta que me parece adecuada es: para motivar al aprendizaje. Es decir, deberíamos evaluar para que el alumno quiera ponerse a estudiar, atender… ya sea en casa, en clase… Por eso los exámenes finales tienen escasa influencia en esta variable. Y desde luego yo me niego a evaluar para seleccionar que parece ser que es lo que estamos haciendo más habitualmente.

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    • javierfpanadero dice:

      Abstraigamos un lo más. Somos agentes q tomamos acciones con una motivación y unos resultados. Cuándo la evaluación dejó de ser un acto para convertirse en una medida sin efecto?

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  3. […] ahora hablemos de evaluación. Ya escribimos sobre esto hace un tiempo, podéis leerlo aquí, pero vayamos punto por punto con algunas […]

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  4. jmtt vbgp dice:

    Perfecto: yo soy un sufridor de lo de la puntualidad en el trabajo. En realidad, me aprovecho de ello, pero preferiría poderme marchar desde que termino el trabajo. Pero claro, si lo hago, pueden venirme con la estupidez de que «eso pasó por marcharte antes». sin embargo, lo contrario nunca se da. El ejemplo del mal profesor y buen investigador es perfecto. Yo tuve muchos así.

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  5. […] ponía otro ejemplo hace tiempo con la evaluación en Dime qué me preguntas y te diré quién soy donde os explicaba que DECIR QUÉ voy a evaluar SIN DECIR CÓMO voy a hacerlo ES NO DECIR […]

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  6. […] hablamos hace tiempo de cómo la forma de evaluar o las reglas que se proponen INDUCEN comportamientos. Simplemente recuerda como conduce la mayoría ante un radar de carretera fijo o uno de […]

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  7. […] que en buscar un aprendizaje real. ¿Tendremos también que caer en esa concreción milimétrica y generar comportamientos que ayuden poco al aprendizaje […]

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