¿Hoy también comeremos símbolos?

Fuente: Wikipedia

Triste pensamiento, ¿verdad?

¿Es lo simbólico innecesario, superfluo, inútil, vacío…?

No, no, no… y mil veces no.

Soy físico teórico, aficionado a la filosofía y al arte… imagínate hasta qué punto amo los símbolos.

Nuestra propia comunicación se basa en la simbología, en la abstracción, en representar realidades externas o vivencias internas mediante sonidos o grafías. Quizá podría decirse que nuestra parte más humana reside en esa vida y en ese mundo simbólico en el que nos representamos a nosotros mismos y al mundo.

Pero, ¿y si la realidad es tan hostil que la pura supervivencia en la jungla antigua (o en la moderna) no me dejan ocuparme de nada más que de buscar qué comer y evitar a quien quiere comerme? ¿Podríamos decir entonces que poco espacio le queda para filosofar y disfrutar de la plenitud de la vida simbólica a quien se ve obligado a lidiar con la parte más terrible de la vida animal? ¿Es el deleite de los símbolos el derecho de todos o sólo el privilegio de los estómagos llenos?

Este mundo simbólico no se limita sólo al contenido mental, claro, llenamos nuestras vidas de actos físicos símbólicos y eso es lo que me tiene preocupado últimamente.

¿Qué es un símbolo sin referente? ¿Un dedo que apunta a la nada? Y si no apunta a nada, ¿no será entonces, simplemente, un dedo?

¿Qué es un acto simbólico, cuando es el principio y el fin de la acción, cuando no pretende nada más que su propia ejecución, cuando su realización consume nuestro tiempo y nuestras energías?

Intentaré explicarme, si canto alegres melodías en favor de la lucha contra la pobreza, pero ninguno de los que allí estamos termina haciendo ninguna contribución que alivie el sufrimiento de aquellos más pobres, ni siquiera yo, ¿no será eso un simple concierto, más que un acto contra la pobreza?

¿Veis la diferencia entre un señor atado a un poste a punto de ser fusilado que se pone a cantar (porque NO PUEDE HACER otra cosa) y otros de recursos disponibles y manos libres que también solo cantan?

¿Qué son mis actos simbólicos si no van acompañados de los actos físicos que realmente producen cambios y que me son posibles, en lo individual y en lo colectivo? En el mejor caso ocio y en el peor una forma de disipar energías y ocupar mi tiempo, dándome la sensación (o queriéndosela dar a otros) de que hago «algo», mientras los que no comen piensan en aquello de «Dame pan, y llámame tonto».

Los símbolos aluden a un referente y en último caso el referente siempre somos nosotros, tú y yo. Aquellos actos simbólicos que no terminan procurando una vida más plena en lo físico o en lo interior, son aquel dedo que no apuntaba a ningún sitio… o quizá sólo al ego del que señala.

Todo esto que me ha llevado un tiempo explicar, ya lo sabían nuestros mayores y lo decían en un par de frases bien conocidas.

Obras son amores y no buenas razones.

A Dios rogando y con el mazo dando.

Me gusta mucho esta última, porque no dice «En lugar de a Dios rogando, da con el mazo», no reniega de la acción simbólica sino que la coloca en su lugar: acompañando, explicando, difundiendo, procurando la unión de más gente a la otra, a la que realmente cambia las cosas.

Y termino con una derivada educativa que me preocupa: ¿Estamos enseñando a nuestros pequeños que las luchas, las movilizaciones, el activismo es exclusivamente simbólico? ¿Basta con tuitear y hacer batucadas? ¿Sobre todo cuando está en tu mano un abanico amplio de acciones individuales y colectivas? ¿Es esto EDUCAR?

En mi opinión está muy lejos de ser educativo, al menos en la buena dirección. Y tú, educador, si estás preocupado de que te esté ocurriendo eso, puedes hacer una prueba sencilla. Después de cualquier «movilización mediática simbólica», propón un acto concreto, físico, que realmente aporte algo a esa lucha, por poco que sea. Digamos que si habéis hecho una pancarta sobre la contaminación, limpiad luego el recreo o un parque. Si contra el hambre, haced una pequeña donación de tiempo o dinero en algún lugar donde sea necesaria.

Si notas que todo el mundo quiere quedarse una tarde a pintar una pancarta y nadie a limpiar el patio del recreo, parece claro que estamos educando activistas de salón… que acabarán desayunando, comiendo y cenando sólo símbolos.

3 Responses to ¿Hoy también comeremos símbolos?

  1. Gracias por expresar mejor lo que yo les he dicho a mis alumnos. Un fin de semana largo no hace nada por el medio ambiente. La huelga de los viernes, si es un acto aislado, es una pataleta.

    Me gusta

  2. […] ¿Qué os parece? ¿Puede argumentarse que eso es un medio para conseguir la paz por más que se enuncie así? ¿Llega siquiera a acto simbólico? Y vaya esto sin criticar la hipocresía y falta de efectividad de muchos actos simbólicos, que eso ya lo podéis leer aquí. […]

    Me gusta

Deja un comentario