Luchas “compartidas”, medios y fines

¿Habéis oído eso de que “el fin justifica los medios”?

Casi seguro que no estáis de acuerdo, ¿verdad? Si los medios no están a la altura ética del fin que se persigue, nos habremos “perdido” por el camino, y quizá nos hayamos convertido en los monstruos contra cuyos males luchábamos.

De esta forma, admitimos que los medios no pueden ser demasiado “malos” si quieren servir a un fin. Hoy me pregunto, ¿deben tener un cierto “mínimo”? Intentaré explicarme… las conexiones de mi cabeza no son siempre claras. Tampoco para mí.

Recuerdo un chiste de mis admirados Faemino y Cansado. “Soltemos una jauría de perros rabiosos por la paz.”

¿Qué os parece? ¿Puede argumentarse que eso es un medio para conseguir la paz por más que se enuncie así? ¿Llega siquiera a acto simbólico? Y vaya esto sin criticar la hipocresía y falta de efectividad de muchos actos simbólicos, que eso ya lo podéis leer aquí.

De esta forma, ¿podría ser que tuviéramos una lucha compartida si hacemos cosas muy “diferentes”? ¿Cuál es ese límite?

En mi opinión hay un límite, quizá con una frontera difusa, como todas, pero con zonas claras de comunidad y separación.

¿Estaban los funcionarios que trabajaban en Vichy diciendo que sí a todo en la misma lucha que la resistencia francesa? ¿Y si te digo que en los bares y en sus casas hablaban con profundo desacuerdo sobre la política colaboracionista?

Soy consciente de que hay mucho indolente que se quiere engañar y otros que quieren engañarnos a los demás pero que, cuando se miran al espejo, saben que están en otra cosa.

También soy consciente de que hay mucha gente que vive engañada y que cree sinceramente estar en la misma lucha, pero de lo que no me cabe ninguna duda es de la certeza de abandono que sufren los que sí que están de veras en esa lucha, sobre todo de los que pagan un precio más caro por estar en primera línea.

No todo se puede hacer con los medios que te parezcan adecuados o te resulten más cómodos, hay fines que requieren de la participación en ciertos medios. Si tu interés en una causa es sincero, dale una vuelta, hay muchos de los que te sientes, y te quieres sentir, compañero que te echan de menos.

2 Responses to Luchas “compartidas”, medios y fines

  1. libreoyente dice:

    Razón tienes, como siempre. A veces hay que mojarse, y eso entraña riesgos incluso de embarrarse, pero hay que hacer las cosas. Solo no se mancha el que no se mete en la acción. Lo importante es hacer continuomdiscernimiento. Gracias por tus reflexiones siempre estimulantes y aclaradoras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: