Caca y pis

Esta entrada participa en la IX edición del Carnaval de Biología, organizado por el blog La Ciencia de la Vida  (@biogeocarlos)

A raíz de la pregunta de un alumno del otro día y de un lector hace un tiempo, creo que hay darle una vuelta a estos temitas y, como bien saben mis alumnos, no seré yo el que esquive una buena conversación de cacas y pises. ¿Os acordáis de aquella Me gustan las cagarrutas de oveja?

Pensemos en el tubo digestivo. Empieza en la boca y termina en el ano. Por el camino hay distintos tipos de tubo: el esófago, intestino delgado, intestino grueso. También hay ensanchamientos, como el estómago, y está lleno de «puertecitas», válvulas como las de entrada y salida al estómago, la boca o el esfínter anal.

Pero al fin y al cabo, es un tubo. Imagina que fuera recto de la boca hasta el ano y que abrimos todas las puertas. Lo que comemos entra por un lado y sale por el otro… y nunca entra en el cuerpo. En realidad el interior del tubo digestivo es el exterior del cuerpo, permitidme la licencia.

La situación es la siguiente: metemos comida por la boca y le vamos echando sustancias. Por el camino vamos sacando de tubo y metiendo dentro del cuerpo las sustancias que nos interesan, mientras dejamos que lo demás siga su camino. Finalmente dejamos lo que no nos sirve en el váter… pal que lo quiera. Porque, en realidad, en las heces sigue habiendo sustancias orgánicas que muchos bichos usan como alimento (escarabajos peloteros, bacterias…) al grito «¡Pero si te has dejado lo mejooor!».

Las cacotas nunca estuvieron dentro del cuerpo, no son los productos de desecho de los procesos corporales, es lo que queda de la comida después de quedarte con lo que has querido.

La orina es otra cosa.

En nuestro cuerpo tenemos sistemas centralizdos de reparto. Yo no meto la mano en la olla de la sopa para que las células de mi mano «coman». Ni tampoco toman el oxígeno que necesitan a través de la piel.

A través de la sangre, tenemos una «empresa de reparto» de oxígeno y alimento, que obtenemos gracias al sistema respieratorio y digestivo.

La sangre llega a los tejidos por medio de arterias y capilares, las células toman el oxígeno y el alimento de allí. También dejan en la sangre el CO2 y los productos de desecho que se producen en las reacciones químicas que ocurren en su interior.

¿Cómo sacamos del cuerpo esos dos residuos, el CO2 y las guarrerías que han producido las células?

El corazón reconduce la sangre hacia los pulmones, se deja allí el CO2 y lo expulsamos al espirar.

Para lo demás usamos los riñones. Actúan como un filtro para esas sustancias y también eliminan agua y regulan la cantidad de otras sustancias como las sales, produciendo… pis. La eliminación de agua por un lado se hace para regular fluidos y que no «acumulemos líquidos» y por otra parte es necesaria para poder sacar esas sustancias del cuerpo en disolución.

Quizá a algunos os parezca trivial, pero viendo las caras de mis chavales os puedo decir que no todo el mundo lo tiene tan claro, o es simplemente que nunca se han puesto a pensar en estas «mierdas».

Por otra parte, creo que es una cosa muy interesante para explicar a vuestros pequeñines, espero que haya sido claro.

4 Responses to Caca y pis

  1. Daniel Taravillo dice:

    Querido ex-profesor : Después de bastante tiempo sin meterme en tu pagina eh logrado ver que sigues igual que siempre jajajaja Recuerdo esas clases llenas de risas y explicaciones muy especificativas que hacías y supongo que seguirás haciendo =) Lo único que se es que te echo un montón de menos profe, porque se me hacia el día más ameno =) Enserio cuanto daría porque me volvieras a dar clase y más ahora que voy a empezar a dar electrónica =) Javi un abrazo fuerte y haber si un día de estos me paso por el instituto y te veo, después de tanto tiempo 😉 Cuidate Profe 😀

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Muchas gracias Daniel, la verdad es que hemos compartido alguna risa que otra y espero que también aprendiéramos algo en el camino, verdad? Muy sinceramente te agradezco tus palabras, es lo que uno intenta, pero no siempre se está seguro de conseguirlo. Un abrazo y ya sabes, si tienes alguna duda, igual te puedo echar una maneja, ya sabes mi correo javierfpanadero@yahoo.com

      Me gusta

      • Daniel Taravillo dice:

        Si la verdad es que si hemos aprendido bastante, pero solo gracias a ti profe porque das unas clases estupendas y haces que lo dificil parezca facil y eso es algo que se debe valorar porque todo el mundo no consigue hacer eso. Bueno y darte las gracias porque aunque solo te haya tenido un año como profesor se que eres de lo mejor profe =) Bueno un abrazo javi y que ya me apunto tu correo 😀

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Gracias!! Espero seguir despertando esos sentimientos en mis futuras víctimas alumnos Un abrazo

        Me gusta

Deja un comentario