Una mala noticia

El otro día Maikelnai nos contaba en Amazings que uno de cada dos carros de la compra tiene más bacterias que el tirador de la cisterna de los váteres públicos.

También nos recordaba otra noticia antigua que daba resultados similares para los teclados de ordenador de computadores compartidos…

Una de esas bacterias malvadas es la Escherichia Coli, una amiguita que vive en nuestro intestino donde se porta estupendamente (y sintetiza un tipo de vitamina k), pero que si pasa a nuestra boca nos puede producir COLI-TIS.

Actualización: Nuestro amigo Sergi de Cluster (gracias) nos indica en su comentario que la colitis es etimológicamente la inflación del colon y que no deriva directamente del nombre de la bacteria concreta de la que hablábamos, siendo posible tener esa enfermedad de otras formas.

Lo que queríamos decir al poner así colitis, era señalar que el nombre de la bacteria también nos dice que vive en el colon (lat. gen. coli), el primer nombre es en honor de su descubridor.

¿Cómo llega a nuestra boca? ¿Quién le ayuda a hacer el camino de un agujero a otro? ¿Por qué no nos lavamos las manos? o ¿Por qué tenemos todo el día el dedo en el culo? Son interesantes preguntas que buscan respuesta…

Al final del estupendo artículo nos recomiendan lavar la comida, no reutilizar las bolsas de plásticos sin lavarlas, etc….

Y esta conclusión: «El contacto es inevitable… limpia» me ha recordado un texto que escribí hace tiempo y que comparto con mis alumnos. El típico giro psicológico para la vida cotidiana de los asuntos científicos que tanto nos gusta por aquí.

Fuente imagen: wikipedia

Aquí os lo dejo:

UNA MALA NOTICIA

Lamento tener que daros una mala noticia.

Un día vais a perder.

Puede que os deje vuestra pareja, que os traicione un amigo, que os suspendan un examen, os echen del trabajo, un fuerte problema económico… aún no sabemos qué, pero un día vais a perder.

No podéis moveros intocados por este mundo, en algún momento, en algún lugar algo os va a salpicar. Es imposible que llevéis una vida en ausencia completa de problemas.

La ausencia o ignorancia de problemas y conflictos, normalmente asociados a la niñez, o a una vida casi de aislamiento, proporcionan una cierta forma de felicidad y de inocencia, que escribiré con minúsculas.

En algún momento despertamos de ese “paraíso”, normalmente con un fuerte golpe; hemos perdido. Entramos en una etapa de crisis, donde no hay una felicidad permanente, sino más bien destellos durante algunos momentos, siendo la tónica general el estado de conflicto y de búsqueda.

Lo grave no es que vayamos a caer, eso ya os lo anunciamos desde ahora, lo grave es que no sepamos o perdamos las ganas de levantarnos, de volver a intentarlo.

Pero hay una esperanza, dentro de esta mala noticia hay una buena noticia.

El mundo es un gran escaparate de personalidades, maneras de ser y de actuar y de los resultados que unos y otros cosechan, a todas las edades posibles y bajo cualquier tipo de condición.

Todos conocemos y hemos visto personas que parecen haber alcanzado un estado de paz interior, que sonríen suavemente y que mantienen ese estado en las más difíciles condiciones personales o exteriores.

Algunos son gente famosa, unas veces religiosos de  distintas confesiones, otras veces personas que han alcanzado cierta excelencia  en algún campo, pero también hay muchos no tan conocidos; aquel familiar del pueblo, la abuelita de este amigo o aquel, el zapatero de la esquina…

Esta es nuestra gran esperanza, existe un estado posible más allá de la crisis que nos produjo la pérdida del paraíso, existe una verdadera Felicidad con mayúsculas que no nace de la ignorancia, sino de la comprensión profunda de uno mismo y del mundo.

Esto no es una creencia, conocemos a esas personas, podemos hablar con ellas, leer sus escritos, verlos en la tele, oír entrevistas, etc., es una realidad. Hay gente que ha superado el estado de crisis y, en muchas ocasiones, en medio de verdaderos dramas, conserva la Paz mientras sirve de ayuda a muchos.

Podemos buscar entre todos los caminos o fabricarnos nuestro camino personal hacia ese estado, ya que sabemos que existe y es posible. No es la fe ciega la que nos mueve.

La otra opción es unirnos al numeroso grupo de “adultos amargados”, odiar nuestro trabajo, a nuestra familia, la situación social… y lo que se ponga a nuestro alcance.

No podemos terminar sin decirte a ti, “adulto amargado”, que te reconoces en esa descripción de desagrado por tu situación: No pasa nada, no te preocupes, parece que era necesario que recorrieras todo ese camino para darte cuenta de que no te satisface en absoluto. La vida te invita con cada amanecer a que reinicies la búsqueda de ese estado de Paz interior que ya sabemos que existe y es posible. Nosotros vamos hacia allá, ¿nos acompañas?

8 Responses to Una mala noticia

  1. Laube dice:

    Lo del carro de la compra lo sabía… Una cochinada…
    En cuanto a lo de las personas amargadas, te doy toda la razón… A veces, percibo a mi alrededor, mucha negatividad y me produce dolor de estómago. Actualmente no paso por un buen momento económico (más bien malo) y en mi familia pasamos por un muy mal trago de salud. Sin embargo, detesto llevar mala cara y no salgo a la calle a quejarme del mundo… Hay gente que sí que lo pasa mal y van sonriendo todo el día.
    Muy buena tu entrada de hoy… de verdad.
    Un besoteeeeeeeeee

    Me gusta

  2. Javier dice:

    Respecto a la noticia de los carritos me parece que si pasamos por la vida preocupados por estas nimiedades más valdrían vivir en una burbuja sin contacto con el mundo.
    Respecto a tu texto, en todas las situaciones de la vida tenemos la posibilidad de elegir…

    Me gusta

  3. Hola compañero,

    este año, en un giro total de materias, no estoy realizando clases de física y química, como he hecho hasta ahora, sino que soy profesor de higiene y manipulación alimentaria, y también microbiología de alimentos para el ciclo superior de salud ambiental.

    Creo que el término colitis no proviene de la E.Coli como tu has dado a entender sino del sufijo -itis, que es inflamación y prefijo col-, que quiere decir decir colón y en general intestino grueso. Espero que no te sepa mas el comentario…

    La E.Coli no es la única de las bacterias que nos pueden causar colitis y diarreas, sino que hay otras tanto o mas peligrosas como los clostridium (perfringens y botulinum), salmonellas, shigellas, listerias, etc…

    La E.Coli es una bacteria estrictamente mesófila, que quiere decir que no sobrevive mucho tiempo fuera del ambiente térmico humano (37ºC), por ello su identificación es indicadora de contaminación fecal reciente. Mas peligrosas son Salmonella, que es capaz de resistir temperaturas mas bajas (incluso congelación) y mas altas, y ademas son necesarias menor cantidad de bacterias de Salmonella para provocar la enfermedad.

    Espero no haberme hecho muy pesado con el texto, y también se que tu artículo no giraba en esta dirección, pero me ha parecido interesante recalcar que E.Coli (aunque se ha puesto muy de moda), no es la única bacteria de contaminación alimentaria, ni tampoco de contaminación alimentaria fecal-oral.

    Creo que tienes razón en el hecho de que no tenemos que asustarnos por todo, y es mejor siempre mirar la vida con optimismo, pero creo también que hay problemas que tienen solución (como es el caso) y es ahí donde la prevención y la educación juegan el papel mas importante, sobretodo en países subdesarrollados donde estas enfermedades de contaminación alimentarias son mas evidentes.

    Saludos

    Sergio

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Muchas gracias por el comentario y por toda la información. No sólo creo que tienes toda la razón, sino que yo intentaba ir por el mismo lado. Creo que el «coli» de la bacteria es porque vive en el colon, supongo que va en genitivo y es algo así como la Escherichia del colon. Corrígeme por favor si no es así. Un abrazo compañero y gracias de nuevo.

      Me gusta

  4. Pues aquí si que me has pillado, supongo que tienes razón y se trata de la Escherichia del colón, pero no estoy seguro…:(

    ¡¡Un saludo bien grande!!

    Sergio

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Tampoco estoy yo seguro, como sabes convencido y seguro no son sinónimos.. jeje. Voy a poner algo en el post porque está mal explicado en el sentido que decías en tu primer comentario. Un abrazo compañero

      Javi

      Me gusta

Deja un comentario