¿Me pongo mi tanga de leopardo para dar clases?

¿Qué pasa si acudo a dar mis clases sólo con un tanga de leopardo (ahora que empieza a hacer calorcito?

¿Es un tanga de leopardo algo malo en sí? (decidme que no y no lo penséis mucho, por favor)

¿O es sólo inadecuado?

¿Es malo ir desnudo en una playa nudista? ¿Sabes que te pueden echar de allí si vas… vestido?

En ciencia y, diría yo sobre todo en tecnología, hay que sustituir las palabras “bueno” y “malo” por “adecuado” e “inadecuado”.

El conocimiento preciso de las propiedades de las sustancias y los objetos, y el conocimiento preciso de la situación, nos llevarán a elegir, no al mejor objeto “de todos los tiempos”, sino al más adecuado para la aplicación concreta, con los recursos accesibles, etc.

¿Es malo el pegamento de los Post-it?

Para arreglar un jarrón desde luego que sí, pero para que las notas se sujeten y se vuelvan a pegar varias veces, es estupendo. Es el más adecuado.

Así que tranquilícense todos, porque no mostraré mis turgentes y prietas carnes en entornos que no sean adecuados… aunque ya oigo a la playita llamarme… jaaaviiii, jaaaaaavi….

Pensemos ahora sobre nosotros.

¿No es importantísimo el autoconocimiento?

¿No es más importante saber dónde estamos exactamente que estar un poco “más delante” o un poco “más atrás”?

Si soy un corredor, me interesa saber cuál es mi condición física antes de afrontar un reto. Sobrevalorarme puede lesionarme, infravalorarme, no disfrutar de lo que está a mi alcance.

Al igual que antes, un conocimiento lo más preciso posible sobre el “material” (yo) y sobre la situación, me hará ver si esa combinación es la más adecuada o no.

Aunque la sobrevaloración de las propias capacidades es una característica que suele atribuírsele a los jóvenes (no sin razón), no es exclusiva de ellos. También es frecuente entre los que empiezan a no ser tan jóvenes: ¿a cuantos veis “disfrazados” como si tuvieran veinte años menos? ¿Cuánto peso ibais a levantar cuando os dio el ataque de lumbago?

Y, sobre todo,

¿a cuánta gente valiosa vemos “escondiéndose”, sin florecer, sin exhalar su perfume ni dar su luz al mundo?

¿Y a cuántos otros, creyéndose lo que no son, ocupando espacio, tomando tiempo y energía que no les corresponde?

Nosce te ipsum

Fuente de la imagen: wikipedia (yo tengo más pelo)

4 Responses to ¿Me pongo mi tanga de leopardo para dar clases?

  1. José Luis dice:

    Además de conocerse a uno mismo, yo muchas veces he echado de menos la crítica constructiva de alguien cercano. Hay ocasiones en las que es necesario que alguien te diga, desde otro punto de vista, el suyo, si algo que has dicho y/o hecho ha estado bien o no. Pero claro está, excepto una madre (y a veces no son muy objetivas 😉 ) no hay mucha gente cercana de la que poder fiarse que te vaya a hacer una crítica constructiva.

    Oye, ¿un tanga de leopardo? ¿Sin complementos? Un sombrero tejano, o un corpiño, 😀 😀 😀

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Unas veces hay que seguir la voz interior sin hacer caso a lo que dice le entorno… otras veces hay que dejar de hacer el imbécil como te dice un ser querido. Saber cuándo es cada caso… ahí está la sabiduría.

      Complementos? No tardará mucho en salir la crítica constructiva de un ser querido…

      Me gusta

    • Santi dice:

      Un tema interesante el de la infra/super-valoración. También, se me ocurre, se observa a ciertas personas que se tienen una estima, digamos excesiva, no disfrutar de lo que les ofrece el día adía por pensar que no alcanzan lo que sería de ley para ellos. El agente de esta frustración no lo atribuyen a una disonancia entre percepción y realidad, sino a una responsabilidad que, generalmente, está fuera de ellos: son los demás, incluso la suerte que no se alía con ellos.

      Me gusta

Responder

