Las oposiciones incumplen las leyes… las leyes de la física

Este verano tocan oposiciones para profesor de secundaria.

Aprovecho para contaros una noticia escandalosa:

La nota final que te ponen tiene cuatro decimales (!!!!)

Vaya que puede ser algo así como un 5,8967

Es una vergüenza…

Eso significa que evalúan tus conocimientos, habilidades, etc con una precisión de uno por diez mil

Cualquiera que tenga los mínimos estudios relacionados con la ciencia sabe que cuando se toma una medida y se hacen unos cálculos, no basta con coger el número que ponga en la calculadora y escribirlo como resultado.

Las razones son múltiples:

1. El modelo que usas (la teoría, las fórmulas) lleva asociados ciertos límites e imprecisiones.

En el caso de las oposiciones, con qué criterio se reparte el peso relativo de las distintas pruebas, de los puntos en cada prueba, cuántas preguntas y con cuánto detalle se pregunta, etc.

2. El procedimiento de toma de medidas también lleva asociados errores e imprecisiones.

En nuestro caso tenemos la correción subjetiva por parte de personas diferentes en distintos tribunales, cómo se puntúa una pregunta de desarrollo, qué errores penalizan en qué medida, cómo se evalúa la exposición oral…

Si estuviésemos tomando una medida sobre una magnitud física en estas condiciones, dudo de que alguien se atreviese a dar más del primer decimal, como mucho.

Lo que no me cabe duda es que cualquier esudiante de primero de cualquier carrera experimental recibiría un suspenso si pusiese un resultado de este tipo en sus prácticas.

Señores, aunque eliminen la nota más alta y la más baja (otra arbitrariedad) y el resultado de hacer unas sumas y unas divisiones les arroje un número de nueve cifras, es una barbaridad matemática pretender que esa sea la nota del aspirante.

¡Es matemáticamente imposible, científicamente incorrecto que se diga que se ha evaluado a ese aspirante con una precisión de uno sobre diez mil!

No cabe duda de que si hubiese más cultura científica en la sociedad no permitiríamos que una ley fuera matemáticamente incorrecta, lo repito una vez más: INCORRECTA.

No sé a qué instancia habría que apelar, supongo que a Dios, ya que esta ley entra en conflicto con otras leyes superiores… Las leyes de la Naturaleza.

Esta entrada está dedicada con cariño a tantos interinos que son excelentes profesionales y tienen que sufrir cada dos años este injusto sistema.

 

16 respuestas a Las oposiciones incumplen las leyes… las leyes de la física

  1. Estoy muy de acuerdo contigo. No es la manera de puntuar la única barbaridad de este sistema. Hace algún tiempo escribí al respecto, y te invito a que lo leas, si te apetece.
    http://iessecundaria.wordpress.com/2009/06/29/oposiciones-a-primaria-y-secundaria/

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    • javierfpanadero dice:

      Muy interesante tu post. Desde luego lo que cuento no es el único problema, pero en lo que me quería centrar es en lo increible que es que pueda hacerse una ley que sea matemáticamente incorrecta y no pase nada.

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  2. Estoy de acuerdo con los dos. Soy interino de secundaria y cada dos años me enfrento a lo mismo y a las pocas plazas que hay en Física y Química.

    Creo que podría haber pequeños cambios que mejorarían el sistema y que tampoco supondrían tanto.

    Según me cuentan los maestros de antes se tuvieron que enfrentar en las oposiciones a una clase de alumnos. Una prueba que consistía en darle clase a un número determinado de alumnos con el tribunal presente. ¿Qué conseguimos con esto? Al menos tantear un poco como hablas con un chaval de 13, 14, 15…o 18 años, que es a quien les vas a enseñar y no a personas adultas que forman el tribunal. Las preguntas que te harán, no serán preguntas del tribunal adulto, sino preguntas de adolescentes que seguro que son mucho más difíciles y en tu respuesta se verá la capacidad de adaptar tus conocimientos al nivel que se te exige, algo realmente difícil.

    Problema, conseguir esos alumnos en el mes de Junio, por ejemplo.

    No hay una receta mágica, siempre habrá fallos, pero se puede mejorar algunos aspectos.

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  3. Por cierto, ¿no debería ser tipo test el examen de conocimientos como en todas las oposiciones? Con esto evitaríamos la subjetividad que hay a la hora de corregirlos y se evitaría los posibles enchufes. ¡Se supone que ya sabemos escribir después de una carrera universitaria!

    Y si quieren saber cómo nos expresamos (al menos en carreras de ciencias), ¿por qué no hacer un pequeño comentario de texto sobre un tema (científico)determinado de no más de un folio? Así se podría valorar también nuestra capacidad de reflexión y de síntesis sobre un tema abierto, más que aprenderse un tema casi de memoria para tocar todos los puntos que van a valorar con su plantilla. Además, si el tema es de actualidad, se puede valorar si estamos informados de los últimos avances científicos o educativos, algo que también hay que valorar de un buen profesor o profesora.

    ¿Qué opináis? Repito, no hay una receta mágica, como suele ocurrir en todos los ámbitos de la educación.

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  4. JAVIER, es que es tan evidente lo que comentas que hasta yo, y eso que lo mío no eran las mates, sabía que esto de las 4 cifras tras la coma era una auténtica burrada.

    ¡Pero ojo, que lo he comentado con gente que ha pasado por la criba de las oposiciones y aún lo defendían como algo totalmente válido! Por Dios, hay gente “pa tó”.

    Un abrazo, pañero.

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  5. juanillo23 dice:

    Hola profe ¿Qué tal andas?

    El artículo este es muy interesante, y más cuando los exámenes son escritos, que no tipo test. Si fuesen tipo test y tuviese mil o más preguntas todavía podría adquirir sentido alguno, pero sino, lo veo absurdo…

    ¿Pero sabes qué? No me extraña nada, hay tantas leyes mal redactadas… Y si miramos la constitución ya es de risa. Cito textualmente de la constitución española: Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

    Todo esto es extremadamente tonto, y si lo miramos en temas cinegéticos, Javi, no te puedes ni imaginar como se incumple esa ley… (cada uno tira para lo suyo😉 )

    Un abrazo

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    • javierfpanadero dice:

      Por aquí bien,aunque mucho curro. Qué tal tú?
      Empezamos diciendo esas cosas en la constitución, a ver si algún día las hacemos realidad.
      La declaración de los derechos del hombre o del niño también tienen su aquel de utópicas..

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  6. José Luis dice:

    Lo de cuatro cifras decimales me parece una burrada…

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  7. […] escribí hace tiempo sobre las vergonzosas notas con las que nos califican en las oposiciones, con cuatro y cinco cifras significativas… y, por cierto, yo he aprobado con este sistema […]

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  8. […] un abrazo para los profesores que se presentan a las oposiciones, donde serán evaluados con cinco cifras significativas de precisión, lo que constituye una vergüenza legal y científica. A aquellos profesores que colaboran […]

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  9. Muy buen artículo, tiene ese tono satírico que me gusta.
    He formado parte del proceso selectivo para la especialidad de Ingles en primaria, con lo que disculpad si meto la pata de antemano.
    A mi forma de ver, el puntuar con cuatro cifras decimales, corregidme si me equivoco, en este tipo de procesos, no significa que una persona tenga conocimientos por valor de 7,3654 sobre tal o cual tema, eso es una barbaridad en toda regla, sino que esa nota se refleja en una posición en un listado en el que una diferencia en un decimal puede suponer tener trabajo de por vida o estar condenado a la interinidad otros dos años, o, ser llamado a trabajar antes que a tu sucesor o tener mejor capacidad de elegir destino cuando te llamen (en Madrid no es lo mismo tener que hacerte 20 kilómetros para ir a trabajar al “pueblo” de al lado que hacerte 60 si vives en el sur y te tienes que ir a la sierra) por lo que creo, tiene sentido tal precisión.
    Por otro lado está el debate de lo que hablas, de las cosas que se pueden mejorar, a mi ver:
    Como en muchos casos vas obligado a los tribunales, he conocido compañeros y compañeras para todos los gustos, la subjetividad ahí tiene un amplio margen, no evalúas con las mismas ganas si tienes que estar ahí habiendo perdido la señal del viaje que ibas a hacer que llevas planeando medio curso que si estás ahí porque crees en el procedimiento.
    Como comentan más arriba, al menos en mi experiencia, el sistema actual en Madrid pone muy muy dificil el enchufismo, no imposible y tiene margen de mejora.
    Como otro compañero comenta, el examen escrito tiene sentido, buena parte de mi proceso es escrito, y créeme, no todo el mundo sabe ni escribir de manera legible ni mucho menos expresarse correctamente una vez terminada la carrera universitaria.
    Y si, estoy completamente de acuerdo contigo, un buen año como poco de prácticas -tuteladas-, esa es la palabra, no como un trámite en el que el primer día de tu nuevo trabajo te enfrentas a la misma tarea tu solo que otro compañero que lleve 20 años (con sus pros y contras que los hay) a sus espaldas.
    Pero todo esto tiene un precio, y una infraestructura que crear y un cambio de mentalidad…. que ningún político creo que está dispuesto a pagar.
    Saludos,
    Sergio

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    • javierfpanadero dice:

      Gracias por tu comentario.

      Precisamente por el uso tan grave q se hace de ese número, es una vergüenza q se tome como referencia porque es un ERROR CIENTÍFICO, sin más posibilidad de opinarse q cuánto son 2×2. El desconocimiento mayoritario no lo convierte en opinable.

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  10. […] es de uno entre DIEZ MIL, quiere decir que… bueno, cágate en lo que te pille más cerca. Es una vergüenza científica. Querido funcionario que te convoquen o te sugieran que vayas a formar parte de un tribunal, pero […]

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  11. […] de los decimales… de las notas. El que quiera puede ampliar con mis entradas sobre rúbricas, oposiciones, cifras […]

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