Carl Sagan

Es muy bonito leer tantas entradas en tantos blogs de ciencia rindiendo homenaje a Carl Sagan (también en wikipedia)

Carl_SaganCon motivo del que hubiera sido su 75 cumpleaños se ha celebrado el primer «dìa de Carl Sagan»

Intentaré ser breve.

Yo también soy uno de esos niños que miraba embobado los capítulos de Cosmos.

Desde la distancia parece algo mágico. Miles de niños sentados en sofás, en el suelo, a la misma hora… mirando a ese hombre que nos contaba cosas maravillosas y verdaderas sobre nuestro mundo, que no se disfrazaba de nada y no nos llamaba cosas raras, que no nos trataba como si fuerámos idiotas… Con la sencillez y la belleza nos emocionó. Supongo que a todos estos niños les seguirá pasando como a mí; sólo con oir esa música, me vuelvo a emocionar.

Ojalá los que nos dedicamos a la divulgación consigamos despertar ese amor por la belleza que vemos en la ciencia como lo hacía él, que para tantos es una inspiración.

Valga también como recordatorio, a quien corresponda, de que es posible hacer cosas que enseñen, emocionen y diviertan… pero hay que apasionarse y creérselo de verdad.

Si no lo habéis hecho y encontráis un hueco, no dejéis de ver Cosmos, os lo enlazo en DocuCiencia. Según os lo pongo me vienen a la memoria un montón de cachitos concretos… es alucinante cómo nos impactó.

No sé si es mucho pedir… pero ponedle alguno a vuestros hijos pequeños, y si les gusta… ponedles más.

Cosmos no agota su obra que es mucho más extensa… pero es un buen comienzo para acercaros a este gran divulgador.

Os dejaré un video que está apareciendo mucho con esta ocasión y que es una muestra de esa manera de contar la ciencia desde la belleza.

Aunque para él la trascendencia fuera un pensamiento optimista, desde aquí, donde intentamos conjugar la ciencia con un honesto acercamiento a la espiritualidad, confiaremos en que ese optimismo tenga una base real para desear que siga en su viaje descubriendo maravillas.

Gracias Carl

10 Responses to Carl Sagan

  1. Comparto estos sentimientos contigo, Javi.

    Gracias por recordarme momentos tan mágicos de cuando era algo más joven que ahora.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. José Luis dice:

    Gran tipo Sagan y buena tu entrada Javier.

    Me gusta

  3. No estaría de más, Javier, que en vez de tanto libro, tanta letra negro sobre blanco y tanta foto, de vez en cuando, nosotros, los educadores o enseñantes, echáramos mano de las nuevas tecnologías para transmitir conocimientos, Desgraciadamente, otorgamos demasiada importancia al pasar de hojas de los libros para así, acabar el temario cuanto antes.

    Lo primero es transmitir entusiasmo e interés por lo que pretendemos enseñar, como tú muy bien apuntas, Javier. Un fuerte abrazo, compañero y, como dice José Luis, excelente y entrañable entrada. ¡Qué tiempos aquellos!

    Me gusta

  4. Toro Sentado dice:

    Estos documentales son impresionantes e hipnóticos. Te dejan enganchado.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  5. Eratóstenes dice:

    Carl, TÚ también eras y serás siempre alfa.

    Me gusta

  6. Luis dice:

    Más allá de comentar la fantasía que envuelve el vídeo, que me parece, además, francamente emotivo; me ha dado por pensar en la posibilidad de que no estemos solos en esta inmensidad que nos rodea.

    ¿Y si algún ser ya ha pasado precisamente por ahí y ha decidido obviarnos porque no les interesamos?…

    De momento, creo que lo más sensato es seguir el consejo aquel que dicen los anglosajones: «Think global, act local», ¿no?…

    Muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario