Rúbricas y anumerismo

Las llamadas “rúbricas” están de moda en educación. Estar de moda no las hace malas, pero tampoco las hace buenas, necesariamente.

Primero, qué son.

Se trata de una herramienta de evaluación del desempeño de alguna tarea. Suele representarse con una tabla.

Por ejemplo, en una fila pones el “descriptor”, i.e. “Conocimiento del tema”, y en las columnas los diferentes grados de consecución, “Dominio completo”, “Buen dominio”…  redactados, o bien, por números.

A la hora de evaluar vas marcando los distintos grados de consecución en cada descriptor y finalmente con esa información concluyes la evaluación final de la tarea.

¿Y cuál es tu problema, Javi?

Pues el de siempre… que parezca lo que no es.

Esta manera de evaluar es más vieja que la tos, otra cosa es que ahora se haga con aparatejos o que esté de moda, como os decía, pero este dividir y vencer tiene unos siglos.

Del anumerismo ya hemos hablado mucho, y dotar a la gente de herramientas contra él es el motor de mi último libro (Aproxímate).

Una de las maldades del anumerismo es la falsa percepción de exactitud.

Imagina una clase con 21 alumnos.

Dos han faltado.

El porcentaje de faltas es de (2/21)·100 = 9,52%

¡Qué bonito! !Qué exactitud!…

¡Qué porquería!

Fíjate, si tengo 21 alumnos, cada persona representa casi un 5%, entonces, ¿qué puñetas representa 0,52%? De hecho cualquier variación de menos de un 5% no significa nada… de hecho, ni siquiera una del 5%, sería sólo lo que le pasa a una persona. Estamos haciendo estadística, ¿no?

Y, ¿qué pasa con las rúbricas?

Pues eso… divido la evaluación en varios items, asigno categorías y puntúo cada categoría por separado. Ahora cojo esas categorías y las promedio, o bien les asigno distintos pesos, digamos que una categoría vale un 50%, y las otras un 10%, o como me parezca. Finalmente hago el cálculo y me sale un 6,2, como las notas sólo van de punto en punto, pues un 6. Perfect.

Es increíble como se confunde objetivo con justo. Objetivo es solamente, no subjetivo. Un criterio objetivo sería suspender a todos los que estuvieran menos calvos que yo. No sujeto a opiniones, medible… objetivo.

Los alumnos y los profes, meten los números, hacen los cálculos y se quedan tan a gusto. Un alumno suspenso, se irá conforme si le enseñas los numeritos y le muestras que efectivamente salía 4,73.

¿De verdad nadie ve el error asociado a la asignación de categorías, a la asignación de pesos en cada categoría? Si cambias eso la nota puede ser bien diferente. Esto no es un asunto menor, esas asignaciones se basan en un modelo, en asumir que la teoría es más importante, o que la fluidez verbal es crucial, o despreciable, o lo que sea… Da igual lo precisos que sean tus números a partir de ahí, llevas asociado un error en tu apreciación de qué y de cómo debe evaluarse.

Si a eso le sumamos que al final, después de “medir con un láser vas a cortar con un hacha” y a poner la nota “de punto en punto”, lo que supone que a los que van desde el 6,5 hasta el 7,4 les vas a poner un 7, ¿de qué narices estamos hablando?

En fin, usad lo que queráis, yo mismo las uso en ocasiones para mí o para que mis alumnos se evalúen. Ahora, no pretendáis que lleváis a cabo un proceso preciso, ni lo vendáis como tal.

Finalmente, un abrazo para los profesores que se presentan a las oposiciones, donde serán evaluados con cinco cifras significativas de precisión, lo que constituye una vergüenza legal y científica. A aquellos profesores que colaboran voluntariamente con ese proceso incorrecto de evaluación, no les mandamos un abrazo.

 

8 respuestas a Rúbricas y anumerismo

  1. En la especialidad de tecnología tenemos unos 250 alumnos/profesor. Con las rúbricas quieren que saquemos tres o cuatro notas parciales por tema. Unas 5000-7000 observaciones durante el curso cuando apenas soy capaz de aprenderme los nombres de los alumnos. En fin, alguien no tiene los pies en el suelo o es totalmente anumérico.

    Y lo más gracioso es que, después de todo este trabajo abrumador durante el curso, luego en junio y septiembre hay que hacer un examen de 10 preguntas y se aprueba con un 5. Lo de la relación entre fiabilidad y tamaño de la muestras tampoco lo han pillado…

    En fin, creo que la Guardia Civil va a empezar a multar por alcoholemia y por exceso de velocidad con una rúbrica😉

    Me gusta

  2. Imagina tu indignación si la velocidad la hubiera calculado el funcionario con una rúbrica en lugar de utilizar un velocímetro homologado que pasa revisiones periódicas obligatorias en una empresa externa de metrología😉

    Me gusta

  3. […] que usaremos rúbricas (de las que ya os hablé) atomizaremos la evaluaciones en tres mil items, de los que no nos preocuparemos si nos […]

    Me gusta

  4. mario_van_torijien dice:

    En cierto modo, el Bolonia va de esto

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Pues si lo hace así de mal pffff

      Me gusta

      • mario_van_torijien dice:

        En mi caso particular, yo estoy muy contento con el plan de estudios en mi carrera. Puesto que tiene cierta dificultad, te permite el lujo de no jugártela toda la asignatura a un cara o cruz que, en muchas ocasiones, ni habiendo estudiado mucho, consigues sacarla, o el resultado que querías.
        Por otro lado, te tiras todo el año con entregas de ejercicios, memorias de prácticas, seminarios, pruebas de progreso que no quitan materia, análisis de papers…

        Pero es verdad lo que comentas que no es un “todo o nada”. Que, pudiendo utilizarse, ni los alumnos son una mera estadística, ni la evaluación mediante rúbricas es tan precisa como se quiere vender.

        Me gusta

  5. […] de los decimales… de las notas. El que quiera puede ampliar con mis entradas sobre rúbricas, oposiciones, cifras […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: