Carta abierta de una alumna de bachillerato

Disculpadme que incida de nuevo en las movilizaciones que hay en Madrid por la defensa de la enseñanza pública, pero es mucho lo que se juega un país con esto. El presente y el futuro de sus ciudadanos, personas… nada menos.

Me llega gracias a una compañera profesora (gracias Esther) y ha sido publicada en el blog Eso de la ESO. Curiosamente es de uno de los institutos que gozan de mejor fama en mi ciudad, Getafe, y ya veréis el panorama…

Esta es la realidad, señores, y no la que cuentan con muy mala intención algunos políticos y algunos periodistas  (el desconocimiento ya no me lo creo). Aunque sí me resisto a creer en la mala intención de otros periodistas que están siendo manipulados, pero hacen mucho daño. Aún así no les resto culpa, son informadores y están siendo negligentes en confirmar esa información. Insisto, haciendo mucho daño con ello.

CARTA ABIERTA DE UNA ALUMNA DE 1º BACHILLERATO

Estos días han circulado por internet multitud de cartas abiertas de profesores tratando de explicar que no son dos horas, que no son ellos los más perjudicados. Que somos nosotros. Me indigna ver cómo todo su esfuerzo no sirve para nada en cuanto algún político deja caer frente a los medios que son unos vagos y que sus protestas se deben a esas dos horas que no dejan de mencionar. Nos manipulan como quieren, sus medias verdades aparecen en las primeras planas de sus periódicos mientras los hechos, las cifras objetivas, quedan sepultadas bajo sus artimañas electorales.

Así que me gustaría compartir mi versión como alumna de secundaria de la escuela pública. No creo en partidos políticos ni me importa a quién le bajen el sueldo o le suban dos horas, me importa mi futuro y el de mi generación.

Hace una semana que comencé 1º de Bachillerato en un instituto de Getafe. No es una mala zona, no hay mucha pobreza y sé que debo considerarme afortunada. No puedo imaginar cómo está la situación en otros institutos de zonas más pobres aquí mismo, en Getafe. No sé si creerme las cosas que me cuentan sobre más de 40 alumnos hacinados en aulas sin material, con profesores más preocupados por salir vivos del aula que por conseguir un buen nivel.

En el mío somos 30, 37 y 33 alumnos de 1º de Bachillerato en las 3 clases. Pensábamos que habría 4 clases, porque hay cuatro opciones de Bachillerato, pero las letras puras (Griego y Latín) han sido desterradas. La profesora de Latín nos decía que estaban protegidas por ley, así que no entiendo cómo ella, junto con mis compañeros que querían estudiarlas, se han tenido que marchar del instituto.

Esta semana no hemos dado prácticamente clases útiles, mi instituto está sumido en el caos. Hemos cambiado de tutor un par de veces por los desajustes en los horariosAl no haber clase de tutoría no hemos podido elegir delegado, el que se encarga de cerrar el aula con llave durante los recreos, por lo que debemos llevar siempre encima la mochila para evitar los robos. No hay profesores de guardia para vigilar a los alumnos que están solos cuando algún profesor falta, ni siquiera a los más pequeños, recién llegados a secundaria. Los horarios son provisionales, cualquier nuevo cambio ordenado desde la Administración trastoca las clases de todos y exige rehacer toda la organización.

Tengo tres profesores, de lengua, mates e inglés, que en realidad son «medios» profesores. Trabajarán media jornada en mi instituto y la otra media en otro, aunque el descontrol es tal que todavía no han mandado ninguno desde la Administración. Mientras tanto estamos parados durante estas tres horas, o a veces nos juntan en el aula grande a los tres bachilleratos (los 100 alumnos) con un solo profesor para que no perdamos el tiempo. Ni siquiera sabemos en qué grupo de matemáticas estaremos porque los profesores no pueden ponerse de acuerdo en qué sistema usar para dividir los grupos hasta que llegue el que falta. ¿Que tenemos peor nivel que la privada? ¿Acaso creen que en la privada se pierden tantas horas de clase por temas así, que tienen el mismo material, la misma treintena de alumnos por clase?

Los ‘desdobles’ de las únicas dos optativas que el instituto ha podido ofertar tienen, de nuevo, 30 alumnos por desdoble, incluida Ampliación de inglés oral. ¿Qué tal creen ustedes que funciona una clase de inglés oral con 30 alumnos? Tenemos oportunidad de hablar 1 minuto y medio cada alumno.

Me indignan las mentiras descaradas de Aguirre. Sí que ha habido recortes, lo notamos todos los alumnos, la precariedad y el descontrol generado por la falta de profesores. Todos están dando más de lo que pueden y aun así no es suficiente, no dan abasto con tanto por hacer en pleno inicio de curso escolar y tan pocos recursos.

Mis profesores no trabajan 20 horas. Nos dan 20 horas de clase y luego nos vigilan en el recreo, dan clases de apoyo, se encargan de cubrir las faltas de otros profesores, preparan las clases siguientes. Responden las dudas después de la hora de salida, se quedan ayudando a los alumnos que van peor en sus horas libres. Nos llevan a excursiones, a campeonatos de matemáticas, a concursos de poesía. Llegan los lunes a primera hora con ojeras de haberse quedado de madrugada corrigiendo. Les he visto en la manifestación hoy mismo, junto a sus alumnos, luchando por nuestro futuro. A pesar de todo el caos, las horas perdidas, la falta de material, ellos siguen siempre al pie del cañón, con su pizarra vieja y sus tizas (no todos tenemos la suerte de tener las pizarras digitales de la privada).

Estoy orgullosa de mi instituto y de mis profesores, que me han enseñado a no rendirme y a luchar por mi futuro. Gracias a la escuela pública este año pude optar al Bachillerato de Excelencia en el San Mateo (quedé entre los 50 mejores del examen para el premio extraordinario de la ESO, aunque por supuesto no gané: nadie de la zona sur ganó), pero he decidido seguir en mi instituto público sin presupuesto, que es el que ha hecho que quedase entre esos 50 mejores.

Así que no me voy a callar mientras nos arrebatan la educación pública y nos condenan a una sociedad de clases sin posibilidad de ascender. Si los ricos son los únicos con acceso a educación, los pobres siempre seguirán siendo pobres, eso aprendemos en clase de historia. Tal vez unos cuantos políticos deberían dejarse de propaganda y trapicheos y volver a la escuela a estudiar el Antiguo Régimen, las revoluciones y el movimiento obrero, antes de repetir los mismos errores del pasado.

M. L. G.

Una alumna del IES José Hierro

 

8 Responses to Carta abierta de una alumna de bachillerato

  1. Víctor Quintana dice:

    Mis felicitaciones a esta chica, que con este texto ha demostrado una vez más que la lucha no es sólo de los profesores, si no de padres, madres, alumnos, y más importantes aún, de la CLASE TRABAJADORA, que es algo que parece que se nos olvida, pues a los colegios e institutos públicos van los hijos de la clase trabajadora, a los cuales quieren obligar a mantenerse en este estatus mientras los hijos de la clase burguesa tienen asegurada su permanencia en la misma y así, consolidamos un sistema de explotación de una clase sobre otra.

    Viva la lucha de la clase obrera.

    Salud!

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  2. Almu dice:

    Sin palabras. Cómo ha sabido expresar su protesta y plasmar la realidad. Mis felicitaciones, no sólo por su expresión, si no por su madurez y por su calidad humana. Había perdido casi la esperanza, pero con alumnos así la recupero, me dan ánimo y recuerdo por qué me hice profesora. Gracias. Por cierto, si una alumna de 1º de Bachillerato tiene capacidad para ser consciente del problema, ¿qué le suceden a los políticos y a quienes critican a los profesores?

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  3. Jose Miguel dice:

    Ánimo en la defensa de la enseñanza pública. Sin embargo, me gustaría que reflexionásemos echando la vista atrás. Creo que el deterioro de la enseñanza ha venido produciéndose desde hace mucho tiempo: los alumnos que pasan de curso sin aprobar (porque sólo pueden ser repetidores una vez por ciclo), la falta de disciplina, los padres que maleducan a sus hijos menospreciando la opinión del profesor… Por ejemplo, yo estudié en un Instituto Público y en mi época (hace más de 20 años), en claro contraste con lo que menciona esta chica, no cerrábamos el aula durante los recreos y pese a ello no había ningún robo…

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    • javierfpanadero dice:

      Viene desde hace mucho tiempo, últimamente están circulando los números, como ha subido tremendamente la enseñanza privada o concertada frente a la pública (proporciones únicas en Europa). Ellos han actuado y los demás hemos dejado con nuestra inacción que la situación empeore. Pero también cabe señalar que aquí los primeros perjudicados son los chavales y después los padres, y que deberían ser ellos los que hubiesen empezado todo esto hace años. Aún ahora que contamos con mucho apoyo de padres y alumnos, parece que seguimos siendo los profesores los que encabezados esta protesta.

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  4. aguanta dice:

    Vaya, así que en este blog hay censura.
    ¿Eso también se lo enseña a sus alumnos, el no aceptar opiniones contrarias a la suya?

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    • javierfpanadero dice:

      Hoy mismo les he enseñado a una clase que la gente tiene derecho a tener una propia opinión, pero no tiene el derecho a expresarla en el sitio que elija ni en la ocasión que elija, necesariamente. Hacerlo así puede ser desde maleducado (el que te dice lo feo que te ve, sin que tú le preguntes) a ilegal (el que dice que habría que matar a todos los negros, chinos o fontaneros), pasando por muchos grados intermedios.
      Y en este blog, yo soy responsable de las cosas que aquí estén escritas y velaré, en la medida que pueda, para que sean justas y verdaderas.

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