Convencer, argumentar, divulgar…

Hoy conversaba con unos tuiteros habituales sobre la conveniencia o no del mensaje (generalizo y simplifico el ejemplo que teníamos) «No agredáis a mujeres, que son vuestras madres, hijas, esposas, amigas».

Una de ellos opinaba que debería bastar con decir: No las agredas que son personas. Y tiene toda la razón… debería. Pero no basta.

¿Qué hacemos ahora?

Hay un hecho evidente (son personas) que es evidentemente insuficiente.

Al igual que es evidente que mi casa es mi casa pero tengo que cerrar la puerta.

Otro compañero me indicaba lo incorrecto y cortoplacista de convencer a alguien con argumentos falsos o falaces y que yo mismo había hablado contra eso en varias ocasiones. También le doy la razón.

La pregunta que me hago es: ¿Qué hacemos cuando lo que debería bastar no basta?

En estricta puridad incluso decir «Son personas como tú» ya no es perfecto, podrían ser personas distintas a ti en muchos aspectos y seguiría siendo moralmente condenable agredirlas o asesinarlas.

Tampoco sería «correcto» un sistema penal disuasorio, ni las multas, ni los sistemas de leyes o las fuerzas de seguridad, etc.

Varios elementos a considerar:

  1. ¿A qué público dirijo mi mensaje?

Si estoy dirigiéndome a gente capaz de agredir o asesinar a una mujer, ¿realmente es condenable apelar a una primera forma de empatía al comparar a esas mujeres con mujeres de su entorno? ¿Les veis capaces de dar otro primer paso desde donde se hallan?

      2. No es lo mismo aproximar que decir una falsedad.

«Cómete la sopa que viene el coco» es una mentira.

Estas mujeres son como tu madre o tu hija, no.

Si somos puristas, puristas… ¿a qué distancia creéis que estáis de la descripción exacta de la realidad cada vez que abrís la boca? ¿Tenéis en vuestra mente la física cuántica cuando habláis de las cosas? ¿Las sutilezas de lo que conocemos de la mente cuando habláis de vuestro YO?

Finalmente, ¿habéis enseñado alguna vez a alguien que esté muy alejado de vuestro nivel en una materia? ¿Se lo habéis explicado «bien» desde el «principio»? ¿O bien habéis usado metáforas limitadas, aproximaciones, reducciones que le llevaban «más o menos» en la dirección correcta?

Quien quiera que intente acercarse a un aula de Secundaria y explique algo «bien», desde sus fundamentos más básicos y desde el «principio». No olvidéis dejar premarcado el 112 (o el 911).

Deja un comentario