¿Alfabetizar? ¿En qué y por qué?

Dice la RAE que:

alfabetizar.

1. tr. Ordenar alfabéticamente.

2. tr. Enseñar a leer y a escribir.

Pero no es eso lo que yo buscaba… yo buscaba ese significado que se ha hecho habitual (aunque, al parecer, no esté reglado):

Enseñar los principios y rudimentos de algo con objeto de tener una formación básica en ese aspecto o de poder acceder a una profundización posterior. #meloheinventao

Hace poco anduvimos tocando las narices a los pobres que luchan por meter el ajedrez en la escuela y, un poco después, a los que andas en las mismas con la programación.

Uno de los argumentos que daban los que defendían el ajedrez es que “Hay que alfabetizar a la población en el ajedrez”.

Mi pregunta es: ¿Por qué?

¿Por qué todo el mundo DEBE conocer unos rudimentos de ese juego? ¿O de programación?¿O de lo que sea?

Este debería de ser uno de los debates que habría que tener entre mucha gente con mucha cabeza y corazón para poder consensuar una ley de educación que sirviera para algo bueno.

El ajedrez fomenta la memoria… Ya, y el “Simón”, y recitar poemas… y aprenderse la guía de teléfonos.

Todos podemos nombrar cualidades, como la memoria, de las que debe ocuparse la educación. La cuestión es cómo vamos a “vehicular” la adquisición y mejora de esas cualidades.

Algunos comentaristas de aquel posts proponían hacer una asignatura a base de juegos, de muchos juegos, de distintos tipos, no exclusivamente de ajedrez. Desde luego, una opción a considerar.

Personalmente estoy harto de que cada uno tire de su tema, hacia su lado, esperando… no sé, quizá un equilibrio dinámico de intereses, quizá llevarse el gato al agua…

A mí me gustaría que mirásemos todos con más amplias miras, con una visión de conjunto.

Personalmente no considero probado que sea importante que todo el mundo conozca el ajedrez ni la programación. Las cualidades sobre las que actúa pueden adquirirse de otras muchas formas.

Me voy a mojar y voy a proponer una cosa que, en mi opinión, si debería ser de “alfabetización” obligatoria… y para no tirar del pensamiento científico os diré…

¡¡BAILAR!!

No hay nada que sea como bailar… pero que no sea bailar.

Bailar no es hacer gimnasia deportiva, ni Tai Chi, ni atletismo, ni música… bailar es otra cosa.

– La motricidad del baile es distinta a las otras, es moverse con la música.

– Bailar con alguien es una actividad conjunta no competitiva de una conjunción y de una conexión “física” que es, incluso, diferente a tocar música con alguien.

– Bailar te concede una expresión física y produce una desinhibición también a un nivel muy íntimo, muy “físíco”, también diferente a actuar o tocar música.

Así que sí, yo pondría baile en toda la educación obligatoria. ¿Qué se os ocurre a vosotros?

Por supuesto no estoy hablando de esa concepción del baile donde los bailarines sufren por el ultraperfeccionismo, aceptan el dolor como parte de su arte y cosas así… hablo de cuando la gente baila y sonríe, por fuera y por dentro.

Ale, a darme cera en los comentarios. Ya’ know I’m bad…

11 respuestas a ¿Alfabetizar? ¿En qué y por qué?

  1. Chús Villarrubia dice:

    Pues mira que me gusta bailar y ver bailar (en sentido amplio, desde a lo loco a claqué o bailes folclóricos o tango o contemporáneo o etcs), y que le encuentro muuuchas cualidades educativas y lúdicas a tu propuesta. Pero si a mí me dejaran elegir qué enseñar, me decanto por una materia mixta que se llamaría: Amor, Humor y Arte. Y ala, a aplicarlo en todo lo que haces, y en todos los que te encuentres a lo largo del día. Piensa en esos experimentos tan guais que nos pones en el youtube y que te disfruta tanta gente, y dime si en ellos no les metes un poquito (o un todo lo que sabes) de mi asignatura estrella. Imagina si nos enseñaran a hacerlo bien desde pequeñitos… Un besote

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    • javierfpanadero dice:

      Pues a tope contigo.
      Si hay alguna respuesta al mundo es el Amor, en su sentido más amplio, por uno mismo, los otros, lo que uno hace.
      Me gusta decir que: El mundo es una excusa para querernos.
      Y sí, yo le pongo todo el que puedo… jeje.
      Otro beso para ti.

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  2. Qué bien que toques este tema, Javi.

    Creo que es todo compatible. Estoy contigo, Chus, y contigo Javi, por supuesto. Creo que son cosas absolutamente complementarias.

    Bailar, pero bailar con libertad, cosa que no es tan fácil aunque parezca mentira, nos conecta con la alegría, con nosotros mismos, con los otros y con la vida. Y esto va de la mano del amor, el humor y el arte🙂, ¿no?

    Abrazos,

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  3. Concha dice:

    Nosotros en un mundo y los que mandan en el suyo, que no quieren que sea el nuestro.

    Javi, que dice Concepción Dancausa, nueva delegada del gobierno en Madrid, que hay que poner una asignatura nueva que sea historia del terrorismo. Ya ves, no dice historia de la pederastia en la iglesia católica, por ejemplo; ni historia de los abusos de los ricos y poderosos sobre el pueblo llano. Empiezan con la enseñanza bilingue para que no sepamos nada ni en inglés ni en nuestro idioma y acaban con el adoctrinamiento puro y duro, como en otros tiempos. Y tú queriendo que aprendan a ser personas libres, creativas, inteligentes y buenas. ¡qué cosas tienes!

    Me parece buena idea, centrándome en tu sugerencia. De hecho lo que antes en primaria se llamaba dramatización iba un poco en esa linea, aunque ahora se lo hayan cargado. Y podría ser que en Secundaria una parte de la educación física se trabajara a través del baile.

    Tú sigue pensando por si la nueva ministra de educación te hace caso (Lucía Figar o la Cospedal, dicen).

    Siento resultar un tanto ácida, cuando tú estas tan propositivo.
    Salud

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  4. Juancar dice:

    A lo mejor resulta que el ajedrez nos hace más creativos, inteligentes y buenos… ¡Nada que ver con los comentarios que se vierten de forma tan gratuita y dañina… con los “pobres” que queremos enseñar ajedrez en los centros educativos!

    Un abrazo, Javi

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    • javierfpanadero dice:

      Juan Carlos, te autorizo el comentario porque somos amigos y entiendo que no pretendes ser ofensivo. Este comentario en otro caso hubiera ido a la papelera en cero coma.
      Nada de gratuito, está argumentado, y lo de dañino es precisamente lo que se discute qué es lo mejor y lo peor para los chavales de cuya educación me preocupo y ocupo desde hace unos cuantos años. Quizá lo dañino podría ser incluirlo, por lo que significaría en el conjunto, como hemos discutido ya.

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  5. Yo creo que una asignatura de jugar videojuegos sería buenísima, puedes aprender: lógica en la resolución de puzzles y aprender a acabar con jefes finales o juegos tipo Candy Crash; favorecen la creatividad (hay estudios); la coordinación motora y visual (psicomotricidad,); la memoria al moverse por laberintos; la cooperación en juegos cooperativos; se podrían introducir contenidos teóricos como en juegos con escenarios históricos (Asassain creed) y sobre todo son entretenidos y los alumnos pueden adquirir todo eso de forma sencilla.

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  6. […] es algo que tendríamos que discutir muy despacito (aquí le dimos una vuelta)y buscar qué cosas efectivamente son necesarias para todos y qué cosas no, en qué cosas el que […]

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