La muerte y los funerales

Desde el punto de vista biológico, como ya hemos comentado alguna vez, la muerte es el precio que pagamos por la reproducción sexual.

Ni soy un psicópata, ni ando tan desencantado con las mujeres… lo que pasa es que…

Cuando hay recombinación de genes los individuos que nacen son diferentes de sus progenitores y las generaciones anteriores deben «abandonar el medio» para que los recursos puedan ser usados por las nuevas generaciones, en su «búsqueda» de la combinación más adaptada.

Cuando no hay recombinación, los individuos recién nacidos son, salvo mutaciones, el mismo individuo que los engendró. Digamos que eres inmortal. (Que los biólogos me perdonen por las simplificaciones y añadan en los comentarios las precisiones que crean convenientes -gracias)

De esta forma, según pasan los años, o bien los cumplimos bajo tierra, o bien vamos despidiendo a familiares, amigos y conocidos.

Como está uno harto de oír cosas inapropiadas (incluso auténticas barbaridades) en funerales, me permitiré dejar aquí las ideas que el sentido común y la psicología creo consideraría apropiadas para esas ocasiones.

Como es, en gran parte, la ausencia lo que nos resulta doloroso, pensemos en las formas en que quien se va queda presente.

Desde el punto estrictamente biológico, nuestros genes están presentes en nuestra descendencia y en nuestros familiares. Le reconoceremos en gestos, rasgos… sus genes siguen su camino evolutivo. Incluso la materia sigue su camino, a veces más allá de tu galaxia.

También está presente en las vidas con las que tuvo contacto. Interactuamos con nuestro entorno y con las personas que lo pueblan. Esa persona hizo mejores las vidas de otros, si no fuera así (al menos con la nuestra) es probable que no estuviéramos sintiendo su pérdida. Así pues, seguirá vivo en nuestra memoria, en lo que aprendimos de esa persona y en la medida que esas cosas afecten a otros en nuestras relaciones posteriores su acción puede extenderse a cientos o miles de personas.

Está presente en su «obra», en lo que hizo en el mundo. Puede ser un premio Nobel o haber llevado una casa con honradez y dedicación, sea lo que sea a lo que esa persona se dedicó, ha dejado una obra que le sobrevivirá.

Y, para los que creen en una realidad espiritual trascendente, hay una supervivencia del Ser.

Finalmente es necesario recordar en tiempos tan duros que la mejor forma de honrar a alguien bueno es recordarle con la alegría de haber tenido la suerte de compartir bellos momentos con él y buscar que su recuerdo nos haga sonreír. Quizá sea más fácil si pensáis en qué desearía esa persona, qué te diría en ese momento en que lloras, si pudiera hablarte.

Intentaré resumirlo: Quien se va permanece en su familia, en el amor y el recuerdo que mantenemos vivo en nosotros, en su obra en el mundo y, si creéis en la trascendencia, en el Ser. Y le honramos sonriendo cuando recordamos su amor y cumpliendo su deseo para nosotros que no es otro que la Felicidad y la Paz.

Fuente: wikipedia

9 Responses to La muerte y los funerales

  1. Santi dice:

    Hola Javier. Yo creo que has tocado el tema. El eterno tema de no ser eternos, o de tomar conciencia de ello. Muchos han sido los esfuerzos, como todos sabemos, que desde siempre han intentado quitar hierro a la muerte. Hacerlo, como tú lo haces, desde una perspectiva científica, me ha resultado curiosa. Probablemente tus argumentos son los que muchas personas se repiten en una situación de duelo para superarlo, pero me parece neceario «reivindicar» el duelo, con toda su crudeza, como elemento imprescindible para poder superar la pérdida de personas cercanas. Entiendo que no pretendes anular las emociones que suscita una muerte, pero creo que es bueno también tenerlas en cuenta. Decía un relato (basado en una experiencia vivida) de Carlos Sluzki, a propósito de la muerte de un amigo, que comprendió su dolor cuando pudo reconocer que una parte de él se había muerto con su amigo: aquellas experiencias que compartían, el tiempo pasado juntos, la experiencia de reconocerse mutuamente; es decir, la identidad que los demás nos reconocen y por la que «somos». Es necesario el sufrimiento de la muerte de los seres cercanos, porque es necesario que restituyamos la herida que nos dejan, y para eso es también necesario, primero, reconocerla. Nada más. Creo que me he excedido.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Me parece muy interesante y necesario lo que dices. Quizá podamos unir ambas cosas y decir que hay que ser consciente de lo que se pierde y de lo que permanece con nosotros. Un abrazo

      Me gusta

  2. Almu dice:

    hace mucho tiempo que no leo nada tan reconfortante y bonito. Siento lo mismo que tú, pero no podría escribirlo, se lo pasaré a gente que conozco que necesita escucharlo (o leerlo). Te doy las gracias.

    Me gusta

  3. Almu dice:

    por cierto, respecto a lo que dices al principio: si no tengo hijos, por eso de la herencia genética, ¿no me moriré?…

    Me gusta

  4. […] anuncio que sale de “buscas titis solteras?” al final del post que hice hace unos días sobre la muerte y los funerales. Muy apropiado, […]

    Me gusta

  5. […] hablamos hace unos días, los que parten siguen vivos en su familia, en la huella que dejaron en otros y en su […]

    Me gusta

  6. […] La muerte y los funerales LD_AddCustomAttr("AdOpt", "1"); LD_AddCustomAttr("Origin", "other"); LD_AddCustomAttr("theme_bg", "ffffff"); LD_AddCustomAttr("theme_text", "333333"); LD_AddCustomAttr("theme_link", "0066cc"); LD_AddCustomAttr("theme_border", "5581C0"); LD_AddCustomAttr("theme_url", "114477"); LD_AddCustomAttr("LangId", "19"); LD_AddCustomAttr("Tag", "biologia"); LD_AddCustomAttr("Tag", "educacion"); LD_AddCustomAttr("Tag", "vida-cotidiana"); LD_AddCustomAttr("Tag", "funeral"); LD_AddCustomAttr("Tag", "muerte"); LD_AddCustomAttr("Tag", "reproduccion-sexual"); LD_AddCustomAttr("Tag", "vida-cotidiana"); LD_AddSlot("LD_ROS_300-WEB"); LD_GetBids(); Like this:LikeBe the first to like this post. […]

    Me gusta

Deja un comentario