Día Internacional para la erradicación de la pobreza

Hoy es el Día internacional para la erradicación de la pobreza.

Es impresionante que haya unos mil millones de personas en el mundo que viven con menos de un dolar al día. Es uno de los temas que tratábamos en el libro nuevo porque me muero de vergüenza si se lo tenemos que explicar a un extraterrestre.

La educación es uno de los elementos principales para luchar contra esto y durante unos años hago este proyecto con algunos alumnos.

Así que, compañeros profes, si os apetece aquí os describo cómo hago esta actividad. El texto que se usa lo tenéis, como siempre,  LOS OTROS Y TÚ

ACTIVIDAD: “LOS OTROS Y TÚ”

OBJETIVOS:

  1. Sensibilizar a los estudiantes sobre la situación mundial y el reparto de riqueza
  2. Fomentar actitudes activas ante los problemas y la responsabilidad individual
  3. Experimentar que se puede vivir con algo menos y ayudar de manera continuada

DURACIÓN:

Dos sesiones

DOCUMENTOS:

“Los otros y tú”

ACTIVIDAD

1ª Sesión:

Lectura y comentario del texto “Los otros y tú”, haciendo hincapié en las siguientes ideas

–         La situación mundial es grave y requiere de urgente solución.

–         ¿Somos en parte responsables? En cualquier caso, ¿deseamos hacer algo?

–         ¡Podemos hacer algo! Cada uno a nuestra escala

–         Nuestro nivel de vida no se resiente, aunque a la larga nuestra ayuda es sustanciosa.

–         Ser adulto. Tomar las riendas de nuestro destino: Pensamos cómo nos gustaría que fueran las cosas y tomamos acciones para transformarlas.

De forma voluntaria y sólo con los que quieran hacerlo se llega al acuerdo de donar el 10% de los ingresos de la semana siguiente. Si para alguien la diferencia entre hacerlo o no consiste en bajar algo este número, hasta un 7 o un 5% pues no hay problema. La gran diferencia es entre actuar y no actuar.

Si el número de participantes fuera demasiado bajo se terminaría aquí la actividad quedando en una sesión de sensibilización ante la situación del mundo.

2ª Sesión

A la semana siguiente se recogen los donativos de los estudiantes y los del profesor (si quisiera participar, lo que sería muy deseable) y se decide a qué organización ingresarlo. Es preferible donarlo a alguna cuyo prestigio ofrezca ciertas garantías y no presente un sesgo político o religioso, para evitar que el objetivo principal (actuar) se vea obstaculizado por algo secundario. UNICEF o Intermon son buenas candidatas si no hay otras ideas.

Hay que incidir en que la donación sólo sea el porcentaje pactado porque no se trata de hacer una donación puntual con un esfuerzo, sino de darse cuenta de que se puede hacer una donación sostenida sin gran esfuerzo.

Una parte esencial de la actividad es que en este momento se haga la reflexión: ¿Ha cambiado/empeorado mi nivel de vida? ¿He tenido que dejar de ir al cine, comprarme cosas, etc.?

Si todo va bien, podemos llegar a la idea: Creo que puede haber un mundo mejor y me pongo en acción para llegar a él, saliendo beneficiado yo mismo como persona y sin que materialmente sea un gran sacrificio.

10 Responses to Día Internacional para la erradicación de la pobreza

  1. […] Este sábado pasado me entrevistó Ana M. Nieto en Ágora Sol para hablar del proyecto de donaciones con mis chavales, del que muchas veces os he hablado. Aquí tenéis el detalle del proyecto […]

    Me gusta

  2. […] Uso un texto que escribí hace unos años (LOS OTROS Y TÚ) y aquí tenéis una propuesta de cómo desarrollar esta actividad en dos sesiones. […]

    Me gusta

  3. […] Uso un texto que escribí hace unos años (LOS OTROS Y TÚ) y aquí tenéis una propuesta de cómo desarrollar esta actividad en dos sesiones. […]

    Me gusta

  4. […] aquí una actividad si sois profes o lleváis algún grupo, usando este texto como […]

    Me gusta

  5. Leticia Barrios dice:

    Buenos días Javier! Soy Leticia Barrios, dramaturga y creadora teatral. Voy a llevar a cabo un proyecto en el ámbito educativo sobre el paradigma de cambiar el mundo. Me encantaría poder ponerme en contacto contigo y poder conocer un poco más tu trabajo sobre el tema. Un saludo!

    Me gusta

  6. […] os dejo una actividad que hago con mis alumnos de cuando en cuando y que quizá os anime también a adquirir una costumbre pequeña sostenible y […]

    Me gusta

Deja un comentario