Experimento: A tirar cosas!! A pesar de la crisis…

En las presentaciones que voy haciendo por aquí y por allá (ya iré avisando) suelo hacer el experimento de lanzar dos objetos de distinto peso para ver si cae más rápido el más pesado… como cree tanta gente.

Antes que nada… independientemente de la opinión de cada uno, la ciencia es un saber empírico, basado en la experiencia. Digamos que no importa tu opinión o la mía acerca de lo que debe ser cierto, sino el experimento.

  • Hagamos el experimento

Deja caer una hoja de papel (ponla horizontal para que sea más claro) a la vez que otro objeto que sea claramente más pesado (una botella de agua de plástico de 50 cl, por ejemplo). Caerá antes la botella…

Seamos mejores experimentadores y no mezclemos variables, hemos usado dos objetos de distinta masa y de distinta forma.

Haz una pelota con el papel (aprieta bien) y repite el experimento. Verás que ahora caen a la vez, siendo claramente objetos de distinto peso.

En el primer intento la cuestión es que la forma del objeto influye en su rozamiento con el aire y, por lo tanto, en la velocidad de caída. En el segundo intento redujimos ese factor.

Quien lo quiera ver más claro puede probar con dos botellas como las de antes, una llena y otra vacía. Idéntica forma y distinto peso. Indiscutible.

Voy a intentar explicarlo de forma sencilla y sin números… a ver qué tal.

Digamos que los objetos que tienen más masa son más difíciles de mover (tienen más inercia), imagina empujar un camión o un coche.

Por otra parte, es cierto que la Tierra atrae más a los objetos que tienen más masa.

Uniendo las dos cosas: lo que sucede es que aunque la atracción es mayor en los objetos más masivos, su resistencia al movimiento (inercia) también es mayor. Así que va una cosa por otra… y todos los objetos se acaban moviendo con la misma velocidad.

Lo que creo que causa dudas a la gente es que una cosa es caer a la misma velocidad y otra es caer con la misma energía.

Si vas a clase de música y te has dejado las llaves y el piano, y tu familia amablemente te lanzan desde la terraza del tercer piso las dos cosas… podemos estar seguros de que llegarán a la vez, pero el piano con un pelín más de energía…

Para aclarar más este punto, es muy fácil devolver con un revés una pelota de tenis que va a 100 km/h y algo más difícil hacerlo con un trailer a la misma velocidad… Recordemos, misma velocidad no implica misma energía.

Os pongo el video del famoso experimento que se hizo en la luna (sin aire) dejando caer un martillo y una pluma

En La Mandarina de Newton, Irene ha puesto una entrada muy chula hablando de estos asuntos con muchos detalles históricos interesantes

About these ads

2 respuestas a Experimento: A tirar cosas!! A pesar de la crisis…

  1. Hola Javier!

    Soy Irene Lapuente, de La Mandarina de Newton. Muchas gracias por el link. Acabo de leer tu post i me ha gustado mucho. La explicación es muy clara. Me gusta la reflexión que haces para explicar por qué la aceleración acaba siendo la misma, y por qué tenemos tendencia a confundirnos.

    Es curioso… pero justo después de escribir el post, yo misma he estado pensando… claro el experimento también se podría realizar con una caja llena y otra vacía… Bueno, lo que nos propones con als botellas! Sí, sí, también es muy buen ejemplo!

    Muchas gracias por comentar en mi blog y te animo a seguir haciéndolo. Yo por mi parte, voy siguiendo el tuyo de cerca. A ver si generamos una buena red de curiosos por la ciencia. ¡Todo sea por el placer de conocer!

    Un saludo!

    ila

    • javierfpanadero dice:

      Hola Irene

      Sí, como ya te dije hago mucho este experimento con público y el golpe del objeto pesado al caer les da una falsa impresión de velocidad. En esas charlas no es el lugar de escribir la fórmula de la energía cinética… pero el asunto de las pelotas de tenis y los coches lo ven claro.

      Otro ejemplo interesante de velocidad/masa/energía es el de los grandes barcos al atracar. Velocidad pequeñísima, pero enorme momento lineal… al parecer hacen falta grandes piezas de caucho natural para poder absorber la energía, porque un contacto directo con el muelle lo rompería. Como los neumáticos colgados en los costados de los barcos pequeños… pero a lo bruto.

      Saludos

      Javi

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 122 seguidores

%d personas les gusta esto: