Un año muy especial

Queridos amigos que pasáis por aquí, me gustaría compartiros el relato de este año que ha sido literalmente tan activo.

Para mí empieza un poco antes del año natural, pero forma parte del mismo «momento literario», con la publicación de «Q, un cuento cuántico». La fábula de un qbit en su microscópico mundo, llena de humor «físico e informático» (si me perdonáis el oxímoron), cómo se organiza el conocimiento, los límites de la lógica, la búsqueda de propósito…

Después vino, «Story of a Dick, aventuras de un pene existencialista« un cómic junto con Leire García (a la ilustración). Las peripecias filosóficas de un pene que, tomando conciencia y no conforme con la vida que le hacían llevar, decidió soltarse de aquel pubis y comenzar un camino de reflexión y búsqueda del yo. De nuevo, fabulando sobre lo que somos mientras os llevo por mundos disparatados…

Más tarde, por fin se pudo estrenar «Soy Jon y estoy muerto», en este caso, obra de teatro sobre un joven que muere de una enfermedad grave al intentar tratarse con pseudoterapias. Un formato peculiar donde veréis unos monólogos de quienes rodeaban a Jon, desde sus padres o sus amigos, a los médicos, enfermeros, tenderos… hasta dieciocho personajes diferentes interpretados por un solo actor, el genial Rafa Sánchez, que irán hacia delante y atrás en el tiempo, distintos puntos de vista de la misma escena… completando el puzzle de lo que ha pasado.

Ya os lo volveré a contar, pero os anuncio el estreno en Madrid el 4 de febrero de 2024, con un coloquio posterior con actor, autor y un médico… que ya os revelaré.

El muy esperado y trabajado nuevo libro de la serie La ciencia para todos «El viaje del conocimiento. Caminando junto a la IA» con el que ya son OCHO los libros de esta serie de divulgación con Páginas de Espuma. Un libro con un poco más de profundidad en las reflexiones y las repuestas a las preguntas que os planteo, de las que quizá creáis saber la respuesta… pero por algo el libro lleva la etiqueta «El libro de lo que crees que sabes». Lo escribo también pensando en aquello que me empezaron a leer de jovencitos con ¿Por qué el cielo es azul? que cumplió este septiembre veinte años(!) para que puedan seguirme leyendo y profundizando en este apasionante mundo de la ciencia y para tantos lectores de divulgación que están surgiendo, y buscan algo con cierto grado de sofisticación.

Y aún queda un libro más. Un proyecto muy muy deseado. Una novela escrita a cuatro manos con un muy querido amigo y gran escritor. Se trata de una novela de ciencia ficción, de nuevo en la que viajamos a mundos extraños para hablar de nosotros, y de la que no os puedo revelar aún más porque andamos participando en un concurso… Ojalá pronto podamos daros noticias y que estas sean muy buenas para que esta historia vea la luz y tome cuerpo en papel.

PlatformerKing, CC BY-SA 4.0 via Wikimedia Commons

Supongo que ahora comprenderéis mi alegría. Cinco proyectos que ven la luz: novela corta de ciencia ficción, cómic, obra de teatro, libro de divulgación y una novela larga de ciencia ficción.

Un estupendo momento creativo, del que espero que disfrutéis… y que aún sigue, porque sólo puedo avanzaros que ya estoy con otro libro a medias, con un par de ideas para teatro y con otro cómic esperando su ocasión y su momento de nacer y crecer.

Permitidme unas líneas más para dar las gracias a los que me leéis por aquí, a los que apreciáis el trabajo de escritura en mis obras publicadas, a los que me apoyáis con vuestras compras y aportaciones.

Ya os he dicho mucho que uno escribe lo que cree que debe decirse, o decirse más, o decirse de otra forma… vaya, que escribo lo que quiero, pero para que me leáis.

1 Responses to Un año muy especial

  1. […] este post os contaba que estaba siendo una época de mucha producción, pero quedaba una incógnita al final […]

    Me gusta

Deja un comentario