10 Preguntas sin respuesta sobre la muerte y el fútbol

  1. ¿Puede el fútbol vivirse sin un gran apasionamiento, incluyendo el desprecio u odio por algún rival?
  2. ¿Sería entonces un deporte económicamente inviable?
  3. ¿Sería inviable como la enorme maquinaria de hacer dinero que es hoy?
  4. ¿Es juicioso avivar los odios y pasiones de personas desequilibradas al calor del fútbol o cualquier otra cosa?
  5. ¿Acarrea alguna responsabilidad legal o moral hacerlo?
  6. ¿Acarrea alguna responsabilidad legal o moral cuando algo desgraciado sucede por ese exacerbamiento?
  7. ¿Son los azuzadores víctimas de la misma ilusión o son manipuladores conscientes?
  8. ¿Es esto una forma de controlar y dirigir la violencia, una manera de mantener a una población dormida y sometida?
  9. Si este odio y esta violencia no fuesen canalizados al deporte, ¿sería inevitable que estallasen por otro lado?
  10. ¿Es esto algo más que personas enajenadas por su ignorancia, su pobreza, su dolor, sus miedos, sus impulsos; unos manipuladores sin escrúpulos y dinero?

6 Responses to 10 Preguntas sin respuesta sobre la muerte y el fútbol

  1. pablo leyva dice:

    Echo de menos la palabra «rebaño» en las diez preguntas sobre el futbol y la muerte.
    Intentalo, no te costara mucho esfuerzo.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Crees que no la he puesto por falta de esfuerzo? La verdad es que no entiendo lo que quieres decir

      Me gusta

      • pablo leyva dice:

        Venga…Javier….. Te sobra motivación !

        No pienso, ni de lejos, que pretendas ahorrar esfuerzos. Al contrario!. Para eso, bastaría con echar el cierre y listos.

        «Fútbol» y «rebaño» son dos palabras que la realidad se obstina en demostrar que frecuentemente van juntas, aunque los futboleros no quieran reconocerlo.

        Mi ironía era un apunte mas a tu decálogo, que suscribo al 100%.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        A mí no me gusta… pero hay formas y formas de vivir incluso el fútbol. Aquí tienes una muy literaria, de mi buen amigo Alberto Romero http://www.marca.com/2014/12/01/opinion/firmas/1417429175.html?a=bbdffe5f5a14f0d7e46d97f47d1ec5c0&t=1417541143

        Me gusta

      • pablo leyva dice:

        También me ha gustado la lectura recomendada.

        Si, estoy de acuerdo. Esto es impresentable y la única solución es la denuncia y el reconocimiento social de este problema tan grave.

        La inmensa mayoría de la gente es sanota y disfruta del futbol sin violencia y después del partido tomarse su cervecita y «pá» casa.

        Pero pienso que en el fondo, esta muerte retroalimenta el lobby futbolero. Esta envidiable forma de expresarse sale en una prensa reconocida como deportiva, que al final vive de una audiencia fervorosa y de los banners publicitarios que vemos adosados en sus paginas y mañana nuevas noticias y nuevos banners.
        Aún así, la única solución va por este camino.

        Fíjate, hasta yo que no soy futbolero, me veo atrapado en esta charla, que estamos convirtiendo en chateo.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Es una pregunta bastante seria para cualquier actividad. ¿Necesita la actividad de desequilibrados, adictos, etc. para ser rentable? Es, por lo tanto, inmoral ? Ahora pienso, por ejemplo, en las máquinas tragaperras. En fin, un saludo y gracias por tus comentarios.

        Me gusta

Deja un comentario