Eliminación de los exámenes de septiembre

12 Junio 11h 38 min 25 s – Comienza el examen: ¿Sabe usted esto y aquello?

12 Junio 11h 38 min 28 s – No

12 Junio 11h 38 min 29 s – ¿Y ahora?

12 Junio 11h 38 min 31 s – No

12 Junio 11h 38 min 33 s – Muy bien, pues esto han sido dos convocatorias…

Corren rumores de que en los institutos institutos de Madrid van a mover la convocatoria de septiembre para hacer esos exámenes inmediatamente después de los de junio, como parece que está ocurriendo en la universidad

8 Responses to Eliminación de los exámenes de septiembre

  1. En Andalucía, en algunos institutos ya se hace así.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Entonces dos preguntas
      1. Con esa excusa les hacen pringar en julio
      2. No te parece lamentable? A mí me parece que en dos meses te puedes currar una asignatura que no sabías (yo he dado clases particulares, supongo que como todos) y también me parece «pedagógicamente» bien que te toque currar en verano si no lo has hecho en invierno

      Ah, y gracias por pasarte por aquí

      Me gusta

  2. MiKeL dice:

    Ah, ¿pero no es así en todos los sitios? En Euskadi se lleva haciendo desde, buf, ni me acuerdo, cerca de 20 años, ¿no?

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      En Madrid tuvimos una época sin septiembre en la ESO pero hace unos años se retomó. De todas formas dado el hecho que se puede promocionar y titular con asignaturas pendientes, nunca se ha tomado tan en serio como (me da la impresión) de que se tomaba antes. Qué tal os va por allí sin septiembre?

      Me gusta

  3. En Cataluña también hace mucho tiempo que se eliminó septiembre. Personalmente creo que la convocatoria extraordinaria de Junio no es otra cosa que un puro trámite. Los alumnos que no han sido capaces de superar la asignatura en el curso regular poco tienen que hacer con la evaluación de toda la asignatura dos semanas mas tarde de acabar el curso.

    Saludos

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Esa es la impresión que nos da a nosotros. Por otra parte pensamos que es una manera de cascarnos unos días en julio, yendo al «merme»… Gracias por pasarte por aquí, Sergio

      Me gusta

  4. Joaquin dice:

    En Navarra el cambio de calendario en la universidad es de este ultimo año, y en los institutos se lo están pensando, al menos para mejorar la adaptación en 2º de bachiller.

    En la universidad la ventaja es clara. A los examenes de septiembre se presentaba un porcentaje muy bajo de estudiantes, y sacaban unas notas muy malas. En total de los aprobados de un curso tenían lugar en septiembre entre el 5 y el 10%.

    La idea es favorecer al buen estudiante, el que en la primera convocatoria suspende 1 (o 2) y por poco. Esa persona con un empujón más en un par de semanas o tres puede terminar de preparar esa asignatura y aprobarla, pasando un verano (quizá más reducido que antes de duración) de auténticas vacaciones.

    El mal estudiante, el que suspende madio curso, se demuestra estadísticmente que no saca partido de la convocatoria de septiembre. Todos conocemos casos (incluso hemos sido protagonistas) de alguna heroicidad de esas de aprobar un montón en septiembre, pero estadísticamente son anecdóticos esos casos.

    Respecto de la sacundaria no tengo una opinión tan clara, no tengo experiencia. Me gustaría conocer estadísticas de éxitos de septiembre.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por el comentario, Joaquín. Desde la distancia y el desconocimiento tal y como lo veo, hay alumnos que suspenden por poco y hay alumnos que no tienen ni idea por diversas razones (se han dejado esa asignatura centrándose en otras, o no pueden con ella, o han pasado un huevo). Me cuesta pensar que el que suspendió por poco no apruebe en septiembre, y si fuera así la verdad es que no se lo sabía muy bien. La convocatoria de septiembre habilita posibilidades a los otros, horas de estudio, academias, etc. En mi opinión, la segunda convocatoria en septiembre genera nuevas posibilidades sin perder las que ofrece la de julio.

      Me gusta

Deja un comentario