Uso de exámenes tipo test en la ESO

Saludos a todos, especialmente a los compañeros profes.

Voy a contaros una cosilla que hemos probado este año con los chavales de la ESO en la asignatura de Tecnología y en Informática, por si nuestra experiencia sirve de algo.

Voy paso a paso.

1. Cogemos el tema que queramos dar y escribimos en formato test todas las cosas que queramos que sepan nuestros muchachos. Estaremos hablando de cuarenta/cincuenta preguntas.

Debemos tener en cuenta

– ¿Preguntamos todo lo que queremos?

– ¿Tiene más peso en el examen lo que creemos más importante?

Revisamos el examen cuidando esto y pasamos al siguiente punto. Esto es una reflexión muy curiosa sobre nuestra propia consideración de lo que vamos a explicar.

2. Colgamos el examen en la web y les pedimos a los chicos que hagan por su cuenta las preguntas. Os recuerdo que no hemos explicado nada aún

– Los más avispados/inquietos/capaces… tienen la posibilidad de hacer investigación por su cuenta, búsqueda de información, etc.

3. Corregimos a la vez que explicamos el examen en clase como si fueran normales actividades de casa.

– Con esto conseguimos centrar y dirigir mucho la explicación, repartiendo tiempos proporcionales a la importancia que atribuimos a cada asunto.

Hasta aquí tenemos:

– Notas de clase de todos los chavales

– Los más capaces tuvieron la posibilidad de trabajar por su cuenta en cosas más complejas y que se refleje en su nota.

– Conseguimos eso de lo que siempre hablamos, que se miren el tema antes de explicarlo.

El examen funciona como un «esquema-guía» para que los chicos entiendan sin duda lo que queremos que sepan y su importancia relativa. En realidad, ¿por qué tendríamos que esconder esa información?

– Hay una motivación extra en la sorpresa de que les estemos dando el mismo examen que vamos a poner.

4. Ponemos el mismo examen (mezclando las preguntas, claro)

– Al ser cincuenta, no puede uno simplemente aprenderse una lista de letras de memoria para contestar.

– No es difícil, teniendo tan claro lo que hay que saber, que los menos capaces lleguen a aprobar.

– No es demasiado fácil sacar notas muy altas, pero el que las quiera que se esfuerce.

CONCLUSIONES

– Los muy capaces buscaron en el libro y en Internet las respuestas con gran acierto, corrigiéndonos incluso errores y sacaron notas muy altas en los exámenes.

– La gran mayoría aprobaron sin grandes dificultades, aunque sigue habiendo alumnos que obtienen notas muy bajas (como en el resto de sus asignaturas)

– El efecto sorpresa no llega mucho más allá de la primera evaluación.

– No trabajamos de esta forma la expresión escrita

– Trabajamos más el razonamiento lógico, la sutileza y el detalle en los conceptos.

– Se consigue bastante la preparación previa del tema por parte de los chicos.

– Es muy interesante la preparación previa del tema por nuestra parte, al confeccionar el examen: la propia revisión de qué consideramos más importante y la adecuación en tiempo y peso en la nota de esta importancia.

– Preparamos a nuestros alumnos para los exámenes tipo test que serán muy frecuentes en su futuro.

– Conseguimos preguntarlo «todo», no sólo una parte y estimar cuál es su conocimiento sobre el resto del tema.

– Aunque os puedan parecer muchas preguntas, como conocen el examen, hacen un examen de cincuenta preguntas en una clase normal de cincuenta minutos y les sobra tiempo.

– Transmitimos con detalle nuestra «visión» del tema: ¿qué hay que saber? ¿qué es más importante? ¿cuáles son los errores que queremos descartar?, etc.

– A los que os duela mucho poner el mismo examen podéis hacer lo mismo con un banco de preguntas, pero insisto: ¿por qué esconder la información de lo que quiero que sepan mis alumnos? El número alto de preguntas me permite preguntarlo todo y que no puedan memorizar simplemente letras.

– Si usáis herramientas como moodle podríais hacer estadísticas por preguntas y revisar hasta qué punto unos temas u otros son explicados o aprendidos con poco éxito para resolver esos problemas. Aunque con nuestro equipamiento informático y el tiempo disponible, es difícil esta parte.

Un saludo compañeros y seguiremos en esta búsqueda constante intentando encontrar la «fórmula mágica». Nunca acabamos de llegar… pero vamos haciendo cositas.

5 Responses to Uso de exámenes tipo test en la ESO

  1. Mari dice:

    Hola Javi,

    os traslado aquí algunas de nuestros problemas y las soluciones parciales que les vamos dando para ver como las vais solucionando vosotros.

    ¿Cómo gestionais el tema logístico? Nosotros tenemos problemas cuando son muchos grupos o cuando son muchos alumnos en clase y tenemos que generar muchos modelos de examen. Ahora lo estamos solucionando con un programilla hecho por uno de nuestros compañeros.

    También tenemos problemas con la edición compartida ¿Cómo gestionais esa parte? ¿Cada profesor hace una batería de preguntas? ¿Haceis algún tipo de revisión cruzada, etc.?. Nosotros aquí lo solucionamos con un sistema de edición compartida y sistema de control de versiones ADA-GIT pero la curva de aprendizaje es demasiado larga para profesores nuevos.(http://www.it.uc3m.es/abel/ADA/doc/FAQ.html)

    ¿Cómo almacenais y manteneis el repositorio de preguntas? Nosotros aquí seguimos también con GIT

    Vamos a tratar de hacer un repositorio de preguntas en moodle pero aún estamos en ello ya os contaremos.

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  2. aspiranteaprofe dice:

    Me parece muy bueno este sistema, enhorabuena; pero si me permites un detalle, se te olvidó comentar que con este sistema solo se evalúan los conceptos y no los procedimientos y actitudes, por lo que aunque se usen los exámenes tipo test, sería recomendable usar también otros instrumentos complementarios, y que indudablemente son más complicados de evaluar y más subjetivos que un examen tipo test; pero en tecnología (desconozco informática), por la forma de trabajar con proyectos, informes y demás, tenemos muchos instrumentos de evaluación.

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    • javierfpanadero dice:

      Sí, debí comentar que en tecnología contamos además con todo el asunto del taller para tratar otros aspectos de la evaluación como los que apuntas, el trabajo en grupo, etc.

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  3. Juan C. dice:

    Genial post y genial la idea.

    Pero yo escribo el comentario para comentar dos cosillas que me han gustado en tus reflexiones/conclusiones finales, ambas las comparto plenamente.

    La primera: «Los muy capaces buscaron en el libro y en Internet… y sacaron notas muy altas; la gran mayoría aprobaron sin grandes dificultades».
    Me gusta porque desde mi punto de vista (y creo que también el tuyo, pero corrígeme si estoy equivocado) es importante que en un sistema obligatorio aquellos que se esfuercen/aprendan razonablemente aprueben. Esta reflexión me parece que muchas veces se nos olvida; se les olvida a los políticos (por la forma de legislar que tienen); se nos olvida a los profesores (por la forma de enseñar/calificar que muchas veces aplicamos); y se nos olvida a los padres (por la forma de analizar las notas que tenemos).

    La segunda «Preparamos a nuestros alumnos para los exámenes tipo test que serán muy frecuentes en su futuro».
    Me gusta porque centra la enseñanza en prepararles para lo que se van a encontrar, no en que retengan momentáneamente unos contenidos que al poco se les van a olvidar. Es lo que ahora está de moda llamar fomentar «las competencias».

    Por último, y para no parecer un pelota, decirte que solo hay en todo el post una cosa que creo que se te ha ido de las manos, es la frase final «Nunca acabamos de llegar… pero vamos haciendo cositas». Creo que deberías de haber puesto «Nunca llegaremos… pero vamos haciendo cosicas» ;-)))))

    Un saludo, y como te he dicho por twitter, lo mismo me animo a probarlo en alguna unidad (estoy dándole vueltas al asunto).

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    • javierfpanadero dice:

      Gracias por tus palabras. Respecto a lo que comentas, nos hemos acostumbrado a que haya un 30% de suspensos y cuando hay muy pocos nos parece raro, sospechoso e incluso malo. En fin.

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