Doctor. yo no tengo una enfermedad, tengo síntomas

Steen Doctor and His Patient

Supongo que ya os habrán llegado las declaraciones de Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial. Si no es el caso, aquí tenéis un artículo comentándolas. Pero quizá en esta entrevista en la Voz de Galicia podréis leer mejores perlas y que, si el periódico ha hecho su trabajo bien, son sus declaraciones literales (así vienen).

Leemos esta perla:

“Por un lado hay personas que utilizan las urgencias en lugar de ir al centro de salud, y ya no a urgencias de primaria, sino al médico de cabecera, por cuestiones que saben perfectamente que no son un motivo para ir a urgencias.”

Se me agolpan tantas cosas que voy a intentar ser esquemático.

1. Si el diagnóstico es tan evidente, incluso para alguien sin formación, supongo que un médico no tardará más de dos minutos en mandarle a su casa, SIN NINGUNA PRUEBA, porque, insisto, es “evidente”. Por lo tanto, el impacto en el sistema es despreciable.

2. Si se trata de una persona de va de manera constante a pasar 6 o más horas en urgencias con mucha frecuencia, tiene un problema de salud mental, así que lo derivan ustedes y lo tratan.

3. Las personas no tenemos enfermedades, tenemos síntomas. Son los médicos los que con esos síntomas, datos científicos y un montón de formación DIAGNOSTICAN, no los enfermos. De hecho, los médicos con algo de responsabilidad, entre los que no coloco a esta persona, llevan décadas intentando que la gente no se autodiagnostique ni se automedique, porque esto es un asunto de salud pública, ocasionando daños más o menos permanentes y muertes. En mi opinión, esta persona con sus declaraciones compromete la salud pública y algún fiscal de oficio debiera sopesar la posibilidad de denunciarlo.

4. Si me equivoco y el autodiagnóstico es posible y hasta sencillo, le dejamos como deberes para casa que escriba una guía de autodiagnóstico enlazando de manera inequívoca conjuntos de síntomas y dolencias, junto con su tratamiento. Quedando en su responsabilidad las consecuencias que puedan derivarse de ello.

Por supuesto lo que ocurre aquí es un recorte de prestaciones, una disminución del número de médicos y profesionales en general que desemboca en una atención de menor calidad (a pesar del esfuerzo de los que se quedan) y en unos enormes plazos de atención en especialistas, operaciones, etc.

Finalmente, sólo informar a esta persona que algunos de los que no van a su cita con el especialista, cuando por fin les toca, es porque están muertos.

De nuevo haría un llamamiento a la fiscalía para que investigase y procesase a aquellos que propician daños y muertes con sus recortes y medidas. En mi opinión, de ciudadano de a pie no experto, es un delito contra la salud pública.

15 respuestas a Doctor. yo no tengo una enfermedad, tengo síntomas

  1. CHARO dice:

    He leído las declaraciones que enlazas, y en ningún momento veo que sugiera que no acudamos al médico o que nos autodiagnostiquemos: lo que pide es que no se utilicen indebidamente LAS URGENCIAS HOSPITALARIAS, como hace muchísima gente. Al hospital debe irse por lesiones traumatológicas (sólo ahí hay rayos X), por heridas sangrantes o por síntomas agudos (pérdida de conocimiento, fuertes dolores, parálisis de parte del cuerpo, fiebre con convulsiones etc). Pero si uno (niño o adulto) tiene fiebre normal, dolor de garganta, urticaria, párpados hinchados, dolor de oídos, diarrea, etc.. debe ir AL CENTRO DE SALUD si es horario de día o fuera de ese horario a las URGENCIAS DE PRIMARIA que hay en ciertos centros de salud. Si ahí ven que la cosa es más grave o necesita más pruebas ya le derivarán al hospital.

    Y eso para no hablar de los que acuden a las urgencias de primaria en viernes o sábado porque “el lunes me voy quince días de vacaciones y se me olvidó pedirle al médico de cabecera la siguiente receta para mi tratamiento”. Estando yo mismo en la cola de urgencias de primaria en menos de una hora vi dos personas distintas, ambas se fueron furiosas porque les dijeron que al ser olvido suyo tenían que aplazar las vacaciones e ir al médico de cabecera o pagar el medicamento entero.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      El ejemplo que tú pones es uno de esos que no colapsa el sistema de salud, echar a esas dos personas de las que hablas no ocupó mucho tiempo ni recursos.

      Esas urgencias de primaria de las que hablas que hay en “ciertos centros de salud”… pues quizá ese es el problema, que para muchos las opciones son solamente ir al hospital. Y posiblemente también se refiera a ese acudir a las urgencias de primaria cuando habla de un mal uso.

      Me gusta

      • CHARO dice:

        Las urgencias de primaria fuera de horario normal las hay para absolutamente todo el mundo; eso no significa que en fin de semana abran todos los centros de salud, sino que para cada zona hay uno de guardia. Acércate a tu centro de salud y verás un cartel que te dirá que para urgencias fuera del horario normal de consultas acudas al centro XX en la calle YY. El que la gente no lo sepa o que aún sabiéndolo prefiera ir directamente al hospital por un dolor de oídos es otro tema.

        En la entrevista a la Voz de Galicia el hombre dice expresamente “hay personas que utilizan las urgencias en lugar de ir al centro de salud, y ya no a urgencias de primaria, sino al médico de cabecera, por cuestiones que saben perfectamente que no son un motivo para ir a urgencias”. Fíjate que distingue los tres niveles: urgencias, urgencias de primaria e ir al médico de cabecera al día siguiente. Las dos personas que he puesto como ejemplo hicieron que mi marido, con fiebre de 39, tuviera que esperar otros 20-25 minutos extra, porque no se conformaron y dieron la lata hasta que se convencieron.

        Yo no conozco al tal Rodríguez Sendín pero mi médico de cabecera puso un cartel en su puerta diciendo que no se tratarían como urgencias los que le vengan a pedir recetas o justificantes, y supongo que lo puso porque le está pasando con cierta frecuencia, porque puedo asegurar que no es un borde ni un maniático.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Pues nada, Charo. Supongo que si es tan evidente se implantará la medida y pronto acabarán los problemas en la sanidad pública, cuyo origen hemos descubierto.

        Supongo que tu primera frase “Las urgencias de primaria fuera de horario normal las hay para absolutamente todo el mundo, etc” chocan con muchas noticias que hemos visto de cierres en pueblos y barrios…

        Me gusta

  2. Chús Villarrubia dice:

    Muy bueno Javi, este te lo cuelgo en mi feisbuk

    Me gusta

    • CHARO dice:

      Sólo como aclaración final, Javier: cuando han cerrado en pueblos y barrios centros de urgencia de primaria nunca han dejado a la gente sin dicha red de urgencias de primaria (para la Administración seria tirar piedras contra su propio tejado); lo que ocurre es que en vez de tenerlos en su propio pueblo o a dos manzanas, estarán más lejos, en otro pueblo o en otro barrio. Una calidad peor del servicio a los pacientes, pero que no afecta a las urgencias hospitalarias porque siempre siguen estando más cerca que el Hospital.

      Y lo de que “pronto acabarán los problemas en la sanidad pública, cuyo origen hemos descubierto” me parece una falacia del hombre de paja: nadie ha dicho (salvo tú) que ese sea el origen de todos los problemas de la sanidad pública, ni siquiera que sea el problema principal. Pero sí es uno de sus problemas, y uno importante que hay que solucionar por el bien de todos. Y lo primero es concienciar a los usuarios.

      Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        No, Charo, lo primero es dar servicios públicos de calidad.

        La falacia es magnificar un problema pequeño para ocultar uno muy grande, y eso es lo que se ha hecho. Y cuando estando la sanidad como está se ponen a hablar de eso, sí que pretenden que esa es una parte fundamental del problema y así es como se oye y por eso es precisamente por lo que se hace.

        Es como si en la educación justificasemos los recortes por los alumnos que no pegan ni chapa o por los padres a los que no les preocupa la educación de sus hijos. No es la raíz del problema, pero puede ser una buena cortina de humo.

        Me gusta

  3. Santos Elx dice:

    Aunque supongo que Rodríguez Sendín y Charo tienen sus razones para evitar ese supuesto abuso de las urgencias de hospitales, yo estoy mucho más de acuerdo con Javier, tanto en el fondo como en la forma de esta entrada.
    Los paciente podemos conocer los síntomas, pero ignoramos si son más o menos importantes. Ante la duda quizás sea más importante acudir al médico, cuanto antes, para evitar males mayores.
    Si en algún caso lo que le pasa al paciente no es de urgencias de hospital que se le informe de ello y ya está.
    Por otra parte aprovecho para indicar que cada vez que acudimos a una consulta médica deberían entregarnos un pequeño informe como hacen en urgencias de hospitales. Es vergonzoso que muchos pacientes salgan de la consulta sin acordarse de casi nada de lo que le han dicho. Eso si le han dicho realmente algo de interés, que, por desgracia no es así en demasiadas ocasiones.

    Me gusta

  4. Patricia dice:

    No creo que sea nada descabellado lo que dice Rodriguez Sendín, no ya sobre el modo de solucionarlo, aunque un castigo economico sería una opción, sino su afirmación sobre el uso irresponsable del hospital. Realmente creo que hay personas que sí saben diferenciar perfectamente lo que es una urgencia de lo que no lo es… solo hay que aplicar en la mayoria de los casos el sentido común, en fin. Y por ello, sí hacen mal uso del sistema sanitario. Además, a nadie se le pide en ningún caso que se autodiagnostique. Simplemente, ante una duda de que algo debe ser diagnosticado y tratado YA, vayan a su medico de familia o a urgencias primarias.
    No entiendo tanta indignacion. Además, beneficiaria a los que realmente necesitan ser atendidos en urgencias hospitalarias.

    Saludos.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por tu comentario, sigo pensando en que es magnificarlo, despistar, culpabilizar al usuario, etc., pero ya está contado en el post. Saludos

      Me gusta

  5. Antonio dice:

    Mi hija estudia 5º de medicina y rota en urgencias en un hospital de Madrid, y muchas veces ha comentado que se abusa mucho de las urgencias, mientras que hay gente que no va al médico porque le da como vergüenza de molestar, otros acuden al hospital a urgencias por tonterías que podrían resolver los de atención primaria. Una vez que están allí no pueden rechazarlos y los atienden, pero eso significa malgastar el tiempo y los medios de médicos de hospital, los que deben atender los casos graves, en algo que podrían hacer los de primaria.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Agradezco tu comentario, pero una vez más sólo te puedo responder que sigue siendo la magnificación de un hecho CIERTO pero pequeño y que desvirtúa el cuadro general, con una intención muy clara, en mi opinión. Es como si fueras a hablar de mí una hora y dedicaras 50 minutos a hablar de un lunar que tengo, no es falso, pero desvirtúa el asunto.

      Me gusta

  6. Antonio dice:

    Se me olvidaba, Rodríguez Sendín es presidente de los colegios de médicos, no está nombrado por el gobierno, la administración o los políticos sino por los médicos colegiados. Y él no decide los recortes en Sanidad ni tiene la culpa de ellos, de hecho creo que se ha opuesto a ellos varias veces. Así que descalificar sus opiniones con el argumento de los recortes me parece un tanto injusto.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Él, como todos, es responsable de lo que hace y de lo que dice. Los recortes no los decide él, pero si justifica, ayuda, fomenta un clima favorable… eso es lo que se critica, según mi opinión.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: