¿Por qué escribir?

Esta es una pregunta que nos hacen mucho a los que escribimos… ya veréis por qué no he dicho a los «escritores».

Cada uno tiene su respuesta, claro. Os comparto la mía porque creo que tiene cierto interés más allá de que sea el motivo de este escritor en particular.

Yo escribo cuando siento que sucede lo siguiente.

Algo debería decirse y…

  1. No se dice
  2. No se dice lo suficiente
  3. No se dice como creo que podría/debería decirse

Y entonces me pongo a hacerlo.

Creo que esto es interesante más allá de mi circunstancia personal porque me produce varias ventajas psicológicas.

Primero, al centrarme en decir lo que debe ser dicho, me olvido de mi ego, tanto si se crece como si anda de capa caída. Me centro en servir a la idea. No es el nuevo libro de Panadero, es un libro donde se cuenta esto tan importante que debe ser dicho. Curiosamente, sorteando así mi complejo de impostor, luego resultará erosionado al contemplar la obra hecha y ver que es buena. Así que es una manera de poder trabajar sin andar cuerdo del todo y a la vez ir mejorando un poco.

Segundo, amplía mi rango de trabajo y me permite florecer. Me explicaré. Si pienso en lo que (creo que) soy para ver qué tareas puedo acometer, mi visión es muy estrecha. En cambio, si entiendo que algo debe ser hecho y veo claro el camino, me embarco en tareas que desde mi autoevaluación no consideraría posibles. Al final del camino veremos si efectivamente teníamos razón y podía ser hecho. La riqueza de nuestra humanidad, que normalmente minusvaloramos, os llevará a muchas más sorpresas positivas que negativas.

Y aquí os lo dejo para quien le pueda servir tanto para acrecentar su obra como para florecer y descubrir todo su potencial.

Ya sabéis, pensé que debía decirlo porque… no se suele decir, o no lo suficiente, o no de esta forma.

4 Responses to ¿Por qué escribir?

  1. libreoyente dice:

    Pues, la verdad, a mí, como siempre, tus reflexiones me han ayudado, y las preguntas que te planteas las tendré muy en cuenta en adelante. Gracias.

    Me gusta

  2. JuanL Roje dice:

    Yo también me he planteado esa pregunta y mis alternativas son similares, pero además el escribir supone una liberación. Me libero de la responsabilidad de no proponer alguna idea o planteamiento que pueda llevar a una solución alternativa y una vez escrito me digo: ahí queda eso, por si os sirve de algo.
    Pero malo del escritor que no lee, porque puede que sus argumentos ya estén suficientemente desarrollados y mucho mejor expuestos por otros. Y esto también me ha ocurrido.
    Un cordial saludo.

    Me gusta

Deja un comentario