Con dos raspas no comen cincuenta

Digo mucho esta frase y es algo que me entristece. La necesidad de repetir lo (que debería) ser obvio es un signo de malos tiempos.

Hoy viene a cuento de una falacia que nos rodea, más aún dada la crisis sanitaria y el incremento de la desigualdad que se produce y se profundizará, como ocurre en todas las crisis.

Los que hemos tratado mucho con las matemáticas sabemos del “poder” de las premisas, los principios, lo que aceptas como cierto e indiscutible para desarrollar consecuencias a partir de ahí. De hecho, sabemos que si introduces una premisa “falsa” derivará resultados absurdos. Como el que trata de cocinar con alimentos en mal estado, por muy depurada que sea su técnica como cocinero.

En lo social creo que pasa más desapercibido y es labor principal del manipulador hacerte creer en lo inmutable de sus postulados para hacerte comulgar con las ruedas de molino de sus objetivos.

Como ciudadanos deberíamos tomarnos esos “objetivos” o conclusiones finales como una prueba de reducción al absurdo y despreciar las asunciones previas.

Por ejemplo, que en la Cañada Real hayan estado meses sin electricidad, en pleno invierno y con familias, menores, lactantes.. debería ser prueba suficiente de que las premisas o el razonamiento que llevan ahí son perversos. No podemos concluir la justicia o inevitabilidad de que un bebé pase frío, ¿no? Supongo que con tus bebés lo tienes más claro.

Vienen tiempos donde el mantra “no hay dinero” nos llevará a tragar con recortes de los derechos más fundamentales.. a la vez que convivirá con rescates a empresas de amiguetes, saqueo, despilfarro y boato.

Aceptar que tienes que atender un centro de salud con la mitad de personal o a cientos de alumnos “personalizadamente” es rendirse a ser puros gestores de la precariedad, es perder la pelea antes de empezarla, porque con dos raspas con comen cincuenta.

La batalla hay que darla antes, y está en los recursos. Es cierto que con muchos recursos puede que se dé un mal servicio, pero con pocos es seguro.

Cada paso que retrocedemos en un día cuesta años recuperarlo, pensemos y defendamos lo que no debe ser pedido, porque ya se ha conseguido, ya es ley. Debe ser, por tanto, reclamado y exigido.

5 Responses to Con dos raspas no comen cincuenta

  1. libreoyente dice:

    Totalmente de acuerdo. Y no olvidemos que por muchas cortinas de humo que nos tiendan (y vive Dios que nos la tienden) la premisa última de donde se derivan todas las demás es la desigualdad. Mientras no se solucione esta, nada tiene solución. Lo malo es que nadie parece tener interés en ponerse manos a la obra. Y olvidando que la historia, que es muy tozuda, nos tiene demostrado que las cuerdas que se tensan demasiado acaban rompiendo, con resultados más que desagradables.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Mucho se basa en la idea egoísta de salvarse uno solo, resultando timado el malintencionado, como en aquello de la estampita.
      El problema de las revoluciones es que muchos acaban de tiranos como en la fascinante imagen de Napoleón coronándose a si mismo emperador… Y mueren los de siempre.
      Gracias, como siempre y un saludo

      Me gusta

  2. juangarpea dice:

    Siempre es la misma respuesta de los mediocres. Debemos pensar donde están las prioridades y dónde se recorta. Por eso hay partidos de izquierdas y otros de derechas y extremas derechas. En cualquier caso tendremos siempre lo que nos merecemos. Lo triste es que haya trabajadores y pequeños autónomos que boten a quienes les van a quitar derechos adquiridos. Como siempre estupenda reflexión. Saludos y feliz verano

    Me gusta

  3. juangarpea dice:

    VOTEN…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: