El lujo de tener un amigo hijo de puta

Hace poco ha habido una celebrada intervención de un político que ha dicho que, en su larga trayectoria política, no ha tenido más enemigo que ETA y que ahora se ve forzado por los propios de VOX a tener como enemigo a este nuevo fascismo que representan. Perdonadme el parafraseo, pero este hecho es más el disparador del post que su objeto. No es un ataque a este político en particular sino a la representación política.

El objeto del post es recordar unas palabras que leí hace tiempo, perdonadme que no recuerde la fuente, en las que decía que la presunta “habilidad social” o “tolerancia” de la que presumen muchos tener amigos de muchas “ideologías”, es más bien una marca de clase: la no pertenencia a grupos despreciados o marginados. Y, joder, lo vi claro.

Yo, como heterosexual, puedo elegir ser amigo o no de un homófobo, porque este no busca decididamente mi daño personal o el recorte de mis derechos. Puedo quedar con él e ir con mi pareja heterosexual y callarme ante las barbaridades que diga, o incluso reírselas. Puedo elegir lo que si fuera homosexual no podría, porque me atacaría directamente a mí y a mi pareja, por supuesto no me ofrecería su amistad y es probable que estuviera trabajando activamente para invalidar mi matrimonio.

Igualmente puedo relacionarme con racistas en España, porque soy “europeo y blanco” que es lo que mola por aquí. Quizá sería interesante llevar a algunos de estos racistas a EE.UU, por ejemplo, donde no serán considerados tan “normativos”, sino más bien, latinos y quizá vieran la otra cara de la moneda.

Volviendo al político (que se considera de izquierdas y de un partido que he votado más de una vez), si él no ha visto más enemigos en estos cuarenta años puede ser, posiblemente, porque no son enemigos suyos.

¿Por qué es esto un problema para ti, Panadero nuestro?

Porque hay muchos enemigos míos por ahí. Y, como yo no pertenezco a los grupos más desfavorecidos, hay muchos más de un número muy alto de ciudadanos.

Bueno, y, ¿qué problema hay con que este político no reconozca a estos enemigos como suyos?

No es por este político en particular, es por todos ellos, los de mi cuerda y los que no lo son. Son los putos representantes de los ciudadanos, por lo tanto es su obligación legal y ética representar y proveer los derechos de los ciudadanos y, por lo tanto, defendernos de aquellos que los degradan o saquean sus fondos. Y estos enemigos de lo público son legión.

La política no es un juego, ni es un divertimento, ya os contaba en “Yo no trabajo de parado” que, cuando termina el debate “vuelve el rico a su riqueza y el pobre a su pobreza”, como cantaba Serrat.

Y ya os dije hace poco que la política actual tampoco es un acuerdo entre gente que tiene los mismos fines y buena voluntad, es una lucha y nada fácil.

Yo no necesito que mis representantes sean un ejemplo de vida austera o de precariedad directamente, necesito… que me representen, hostia, que ese es su trabajo. Que se dejen la piel representando los intereses de la ciudadanía. No las opiniones, los intereses. O que dejen sus cargos y se vayan a que les pague el sueldo aquellos a los que en realidad representan, así nos ahorramos ese dinero y evitamos que metan mano en la caja común.

One Response to El lujo de tener un amigo hijo de puta

  1. Manuel López Rosas dice:

    El artículo resulta revelador de limitaciones de nuestra percepción que difícilmente consideramos de no ser señaladas o explicadas por alguien, en particular cuando afirma “…si él no ha visto más enemigos en estos cuarenta años puede ser, posiblemente, porque no son enemigos suyos.”

    Quizá la nota es más para mi que para el autor, pero puede orientar a otros lectores acerca de algunas consideraciones que ha estimulado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: