El fin de la educación pública

No es un momento más. Es el FINAL

En este curso los chavales se agruparán en concentraciones que se considerarían sanitariamente INSEGURAS fuera del colegio y muchos de ellos van a recibir la mitad de las clases presenciales. LA MITAD.

La administración no ve motivos para contratar más profesores ni habilitar más espacios. Ni siquiera cuando esto representa un peligro sanitario para los estudiantes. Ya era urgente para poder enseñar adecuadamente, pero, ¿ni siquiera por seguridad sanitaria? 

No os aburriré diciendo que también se incumple la provisión de medios para los profesores o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, porque eso ya sé que no importa a casi nadie (desde hace mucho), pero, ¿ni por la salud de los alumnos y sus familias? ¿Os lo podéis creer? A mí aún me cuesta.

Este es el final de la educación pública.

Ya no será la formación de calidad que habilitaba a cualquiera, más allá de sus orígenes y de sus problemáticas. Que intentaba de veras cumplir esto y lo conseguía en bastante medida, aunque fuera mejorable.

Les ha llevado algunas décadas de degradación del servicio, pero este es el golpe final.

En estas condiciones ni los alumnos que más necesiten del apoyo de profesores podrán tenerlos, ni el resto podrá desarrollarse en todo su potencial. Esto ya no será educación de personas, de ciudadanos, será otra cosa.

No se preocupen, se podrá dejar a los hijos aquí para ir a trabajar (incluso más horas que ahora), pero esto no será educación. Será otra cosa.

A quien le preocupe la formación (Y PUEDA) pagará aquí y allá para conseguir lo que antes era un servicio público que recibían todos. El resto se quedará sin este servicio, pero no se preocupen, cuidaremos de que sus hijos no se hagan mucho daño mientras ustedes trabajan, algo no demasiado diferente a lo que hacen en su garaje con su coche.

Por ciertos, les voy avisando de la subida de los precios de esos servicios privados cuando ya no compitan con un servicio público de calidad y aumente su demanda. Algo parecido a lo que pasará con los seguros médicos privados cuando también acaben con la sanidad pública (de lo que tampoco andamos lejos). Quizá allí muchos aprendan que no eran tan “ricos” como les hicieron pensar. Otros lo aprendieron con la burbuja inmobiliaria… y otros no lo aprenderán nunca.

No se irán sólo alumnos, también se marcharán profesionales: educadores, maestros, profesores que eran especialistas en ENSEÑAR, algo que ya no parece importar a nadie. El mandato es otro: “Mantengan a mi hijo a salvo, denle un título, aunque no signifique nada y déjenme tranquilo que bastantes problemas tengo ya.”

Pero AÚN NO HA OCURRIDO. Estamos colgado de una rama en un acantilado, esperando a que venga ayuda o a que se rompa la rama. 

Esto PUEDE PARARSE EN TAN SOLO UNOS DÍAS. Sólo hace falta que SE PLANTEN los usuarios o los profesionales de la educación. Que se planten, que nos neguemos a caer, que exijamos las condiciones necesarias para dar el servicio adecuadamente en lo pedagógico y en lo sanitario. Una presión así no la aguantaría ningún gobierno ni una semana.

Quizá no muchos más días que los que tardaron en explicarnos que iban a rescatar a los bancos, o que cambiaba la Constitución o que rescataban las autopistas, o que concedían una partida “extraordinaria” (como todos los años) para armamento… Todas estas cosas obscenamente más caras que los profesores y espacios que necesitamos.

Es tan sencillo como improbable, porque hasta ahora lo que estamos viendo ha sido la actitud sumisa, indolente o incluso colaboracionista por parte de casi todos.

Pero, ¿QUEREMOS CAMBIARLO? PODEMOS HACERLO.

Pero no se lo piensen mucho, la realidad no espera. Estamos asistiendo a una caída de la que quizá no nos recuperaremos nunca.

8 Responses to El fin de la educación pública

  1. rafablogger dice:

    Totalmente de acuerdo. Hace ya tiempo que en España, en Europa se esta desmontando el Estado Social. Hace poco conocí a un hombre de campo casi centanario, que aun conservaba bien su cabeza y es curioso porque ese hombre de campo, con los conocimientos mas básicos de leer y escribir. Llego a la misma conclusión que Bauman en su libro Modernidad Liquida.
    El otro di vi unos cuantos videos en Youtube de Felix Rodiguez de la Fuente y el, en la decada de los 60, 70 y 80 del siglo pasado hablaba de estos problemas. Es increible la INCAPACIDAD de las personas que nos dirigen y hasta el punto que han dejado que lleguen los problemas.

    Me gusta

  2. Gracias Javier. Ojalá este artículo tenga la difusión que necesita un tema tan prioritario como éste. Por mi parte voy a hacer todo lo posible porque llegue a más personas. Un saludo…

    Me gusta

  3. motrilium dice:

    La sintomatología observada a lo largo de los años acerca de cómo los españoles nos hacemos mas y mas PUSILÁNIMES es un triste descubrimiento, pero es una realidad.
    Se rompió el espíritu de lucha de nuestros padres, nos lo dieron todo hecho y fue la peor herencia que recibimos pues con ella vino la “borreguidad”

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Para que aquello de “cuando el hambre aprieta” o “a la fuerza ahorcan” o “when our tribulations tend to light, to tend to stray from thee”
      En fin, que parece que sólo funcionamos a palos como cuando llevaban al gorrino a la feria. Triste. Gracias por comentar

      Me gusta

  4. Nacho dice:

    Totalmente de acuerdo. Y no solamente lo que expones, sino que la entrada de Microsoft y Google en sustitución de aula como medio, marca un antes y después en la privatización. Sí se cede un medio democratizador y público como el espacio del aula por uno virtual, privado y corporativo las consecuencias van a ser tremendas en no muchos años. Algunos, ingenuamente, pensábamos que el órdago privatizador vendría de la mano de las empresas que ya mercadean con la educación; pero no, ya están aquí, los gigantes de los datos están entrando en silencio y por la puerta de atrás.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Conductas inexplicables, cuando es tan sencillo y en la empresa privada lo hace todo el mundo.
      1. Crea un sistema usable y que cumpla la legislación y la privacidad
      2. Forma a los usuarios
      3. Obliga a usarlo.
      No hay debate.
      Saludos y gracias por comentar.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: