De publicación de resultados negativos, sindicatos y hombres

Fuente

Como sabréis hay un problema en la comunicación científica que es la escasa publicación de los resultados negativos. Hay muchos “culpables” en este asunto, y es que no es algo atractivo, pero sí muy importante. Si descuidamos esto, tendremos a otros investigadores intentando lo mismo aquí y allá, perdiendo tiempo y recursos. Los resultados negativos SON resultados y deben publicarse.

Otro problema a evitar es que a la vista de los resultados de un experimento, cambiases de hipótesis y, con mayor o menor voluntad, intentases sacar conclusiones ad hoc, lo que tampoco constituye una práctica científica ejemplar. Insisto, aunque sea involuntaria.

Para luchar contra esto últimamente empieza a instalarse la costumbre de “inscribir” los experimentos antes de realizarlos: Voy a hacer esto, de esta manera, si los resultados son de cierta forma, pasando ciertos umbrales, consideraré que la cosa funciona y si no, pues no. Por adelantado.

Les conté esto a mis alumnos cuando intentamos ver si WhatsApp usaba el micrófono para pasarle datos a Facebook y generar anuncios. Antes de hacer el experimento, establecimos los valores de los parámetros para los que considerábamos probado el asunto. Aquí podéis ver el experimento y sus resultados.

Y aquí entran los sindicatos en mi post.

Discutía hoy, como tantos días, sobre la pregunta: ¿No hago huelgas porque no me convocan los sindicatos o no me convocan los sindicatos porque no secundaría la huelga?

La verdad es que si no soy convocado, nunca podremos contestar a la pregunta, porque por las particularidades de mi trabajo creo que no puedo hacer una “huelga de fábrica”, pero la cuestión para mí es que, ¿cómo se puede afirmar que la gente no secundaria SIN MEDIRLO? ¿Hay que asumir lo que “le parece” al sindicato o a algún dirigente? ¿No ocurrirá (como ha ocurrido otras veces) que la decisión de no convocar se toma de manera independiente de la voluntad de los trabajadores y esto es sólo una excusa? Insisto, como ya ha ocurrido antes, en mis propias narices.

¿Cómo se resuelve esto? Muy sencillo. “Inscribe tu experimento”.

Si un sindicato quiere que crea en que realmente tiene la intención de seguir la opinión y las ganas de participar de los trabajadores… que las MIDA.

Elige una forma de medirlo. Hay mil y todas tienes sus problemas, pero elegir una en lugar de darnos tu “veredicto a priori” da impresión de que realmente te importa. Podría ser la asistencia a una asamblea en la que se vaya a votar eso, un cierto quorum, representación de centros, encuesta muestral, encuesta más amplia… lo que quieras, pero eso sí, que sea vinculante.

Elige tu umbral. De nuevo, el que quieras. Un 30%, un 50%, un 75%. Lo que quieras, pero a priori y vinculante.

No quiero ir a una asamblea a desahogarme o a oír desahogos. Esto es muy serio, quiero tener un orden del día, una lista de asuntos a decidir y una manera en la que van a decidirse. Quiero ser eficiente y operativo.

Empezamos cuando queráis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: