Proyectos y gruñones

Fuente

Voy a gruñir un poco, así que apaguen si les molesta.

Hoy me ha llegado el enésimo vídeo de “ese proyecto molón con el que sí que aprenderían los alumnos y no estudiando la lista de los reyes godos”.

No importa cuál es, en concreto, es uno de tantos.

En este caso, un chaval canta, acompañado con música, sobre unos contenidos.

La música es interesante, pero la asignatura no es de música, así que ni la composición (si es suya) ni la búsqueda de esa música tiene que ver con lo que debería haber aprendido en la asignatura en cuestión. Es el medio, no el fin.

El texto que ha compuesto es un trabajo escolar, no una obra brillante de valor propio, y el contenido que en él hay, bastante escaso y fácilmente comprensible sin más que escucharlo.

Mi gruñido reflexión de hoy es la de siempre ante cualquier propuesta educativa:

¿Para qué?

¿A cambio de qué?

Algo que nos enseña la ingeniería es que los recursos son limitados, en particular, el tiempo.

¿Cuánto “ha costado” este trabajo a ese chaval? ¿Cuánto ha aprendido? ¿Cuánto podría haber aprendido dedicándole el mismo tiempo a esa materia? ¿Ha descuidado alguna materia por dedicar ese tiempo a este trabajo?

Las respuestas son claramente decepcionantes. Mucho tiempo y poco aprendizaje.

Conozco la parte positiva: cultiva una mejor disposición personal hacia la materia y genera memoria valiosa.

No se olvidará de lo aprendido, de acuerdo, pero es muy poco.

Y esa mejor disposición es un “cheque a futuro”, que alguien debe cobrar en algún momento para enseñar contenidos en “serio”, en importancia y cantidad. ¿En qué momento vamos a empezar a dedicar el tiempo a la enseñanza de saberes sofisticados en lugar de “abonar el terreno? ¿Para qué sirve abonar y abonar si nunca sembramos?

Quien lea aquí una crítica personal a los chavales, incluso a los profesionales que hacen esto de buena fe (aunque equivocadamente, en mi opinión), que lea mejor o que dedique este tiempo a aprender a leer, incluso puede hacer un proyecto usando mis libros.

Aquí lo que se discute es el carácter de “indiscutible” de ciertas metodologías y su efectividad.

4 Responses to Proyectos y gruñones

  1. Manuel dice:

    Los centros educativos están siendo simples guarderías para niños/adolescentes. Donde mantenerlos recogidos, entretenidos, que no se aburran o traumen, con el esfuerzo y el conocimiento. Y cada vez mucha más burocracia para documentar lo contrario, enmascarando la realidad con verborrea de diverso pelaje.

    Me gusta

  2. Una idea que aprendí cuando montábamos la movilidad Erasmus en mi uni, el “valor formativo”. De los ríos del mundo no hay que saberlos todos, algunos sí, pero da igual cuales. Distintos subconjuntos de los ríos del mundo tienen “valor formativo” equivalente (incluso independiéntemente del cardinal del conjunto en cierta medida).
    Que algunos temas se profundicen con unos medios extraordinarios (como la guitarrita del chaval- creo que sé qué vídeo dices-) no tiene por qué ser malo ¿no? Siempre que la cosa quede en un tema más o menos aislado, que sirve para comprobar que esos contenidos pueden asimilarse emocionalmente, mezclarse con otras capacidades no curriculares, disfrutarse, etc. Un tema con valor formativo enriquecido.
    Desde luego si alguien pretende generalizar ese tipo de actividades al conjunto completo del temario, sin duda se pasa de la rosca.
    My two cents 😉

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Que se viralicen y se ejemplifique con estas cosas desmiente que sea un asunto aislado o tangencial. Todos hacemos cosas tangenciales en clase (yo muchas), pero para mí la pregunta clave es ¿qué espacio queda para la enseñanza de saber sofisticado a cargo de especialistas en esas materias y con cierta profundidad?
      Un abrazo, compañero. Nos vemos prontísimo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: