¿Podría derogarse una ley si todos la respetásemos?

Fuente: Wikipedia

Mucha gente se siente ofendida cuando se señala la necesidad de legislar y cómo la «educación» resulta insuficiente, siendo además parte de la educación que se reclama el propio acto de legislar.

Una de las razones es porque nosotros siempre somos «los buenos» y no queremos que nadie nos diga qué tenemos que hacer.

También se añade que no pocos vivimos en confortables burbujas de seguridad física, económica y social, en la que no parece ser necesario regular, porque las cosas «funcionan solas».

Por supuesto, se trata de un error, pero aquí estamos para reflexionar entre todos y alcanzar mayor cordura.

Os propongo un simple ejercicio.

Hace poco se creó una zona en el centro de Madrid de exclusión de tráfico, en distintos grados y según diferentes escenarios de contaminación, precisamente para limitar esta y todos los problemas de salud asociados, entre los que se encuentran MUERTES tempranas.

Muchos ponemos el grito en el cielo ahora que ha cambiado el gobierno municipal y ha expresado su voluntad de revertir esta medida, que incluso nos acarrearía multas por parte de Europa al incumplir los compromisos sobre contaminación a los que nos debemos.

Pero no os quería hablar tanto sobre esto, como sobre el hecho de que nosotros PODRÍAMOS MANTENER MADRID CENTRAL.

Es muy sencillo. Se trata sólo de obedecer la misma normativa que se puso, aunque no sea bajo la amenaza de ser multado, en caso de incumplirla.

Fijaos que una ley no puede ser derogada en sentido profundo si una abrumadora mayoría de la sociedad elige seguirla, más allá de lo que diga este político o el otro.

Bien, no es tan sencillo de llevar a cabo, ¿verdad? Ni siquiera por los más convencidos y beligerantes… no somos tan buenos, aún no.

Mirad vuestro compromiso con algunas leyes que no os parecen bien, o que no os convienen mucho, miraos dentro y sabréis por qué es necesario legislar aún. Ojalá un día seamos mejores personas, todos, ojalá. Por mi parte no es sólo un buen deseo, es a lo que he dedicado mi vida laboral. Pero hay una diferencia fundamental entre luchar por algo y creer que ya se ha conseguido.

4 Responses to ¿Podría derogarse una ley si todos la respetásemos?

  1. motrilium dice:

    Sin ánimo de entrar en polémicas, yo creo que el problema del Madrid Central no está en los fines, acabar con la contaminación generada por el transporte en una zona muy turística de Madrid, sino en el cribado económico-social que genera su aplicación.
    Es decir, las personas con buenos recursos económicos van a poder circular sin problemas con sus coches ecológicos. las personas con menos recursos no van a poder hacerlo pues no pueden abordar la compra de un coche ecológico.
    Así pues se crea un agravio comparativo entre unos ciudadanos que aun pagando idénticos impuestos se ven privados de circular por zonas reservadas para disfrute de las «élites económicas».

    Esto es un poco la pescadilla que se muerde la cola. La parte de la sociedad más desfavorecida necesita tiempo y ayudas para afrontar estos problemas medioambientales. Esto no se puede hacer de la noche a la mañana, en unos meses como ha hecho el ayuntamiento de Madrid. Da 3 años y un programa de ayudas e información convincente de la bondad de las medidas, y a partir de ahí, a aplicar la ley con su kilo-patrón de platino-iridio 😉

    Por otro lado, también hay que tener en cuenta que estamos viviendo una serie de cambios tecnológicos en el mundo del transporte que hacen que las personas dudemos sobre cuál es la tecnología adecuada para sus vehículos y su ritmo de vida, ¿eléctrico? poca autonomía, ¿gas? no hay suficientes «gas»-lineras, «híbrido» sí pero, «hidrógeno» debería ser la solución pero no hay ni coches ni hidrogeneras y mucho miedo a la explosiones, en fin que … esto es un sin-vivir.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Un tema complejo y con muchas aristas técnicas y económico-sociales. En el contexto del post, era más una excusa para hablar de la responsabilidad individual. Gracias por comentar.

      Me gusta

  2. Angeles dice:

    Pues mantengamos Madrid Central!!!

    Me gusta

Deja un comentario