Hacer exámenes con los Formularios de Google. Especial profes

Algunas pruebas necesitan de un humano para evaluarlas, como una redacción, pero otras pueden automatizarse, como comprobar que se ha puesto la palabra correcta en un hueco o sumar los puntos de un examen tipo test y así liberar trabajo para el que sí somos imprescindibles.

Aquí os dejo el tutorial, creo que está muy detallado y que cualquiera puede seguirlo, en todo caso me tenéis a vuestra disposición para cualquier aclaración.

Aprovecho para contaros que yo dispongo sólo de 15 ordenadores para 30 alumnos, pero que me da tiempo a hacerlo en dos «tandas» en una misma clase.

No es una quimera y te ahorrará mucho trabajo mecánico.

Sé que otros usan Moodle, Edmodo y otras plataformas, esta aproximación tiene la ventaja de que no depende de ningún sistema externo, basta un navegador, ni de manejar los usuarios en ninguna plataforma. Pero vaya, si estás en un entorno donde te lo hacen todo más fácil, mejor.

Estoy muy a favor de compartir mi trabajo y de que quien no tenga recursos suficientes pueda acceder a material de calidad (una alegría y por eso se publica), por otra parte, tampoco hay nada malo que a quien le parezca pueda hacer una contribución de la cuantía que os parezca, para ayudar y compensar el trabajo que lleva… que ya os digo que no es poco.

11 Responses to Hacer exámenes con los Formularios de Google. Especial profes

  1. mcastigarcia dice:

    Yo me animo a probarlo, ya!
    Lo conocía, pero no había pensado en estas posibilidades
    Gracias!

    Me gusta

  2. Rubén dice:

    Hola Javier,
    he estado probando la fórmula que sugieres al final del documento para calcular la nota y no me funciona. He cambiado todo lo que tengo que cambiar y que comentas en el documento.

    =ARRAYFORMULA(sum(if (E2:F2 = $E$2:$F$2,1,if (E2:F2=»»,0,-1/3))))*10/2

    ¿Alguna sugerencia?

    Gracias

    Me gusta

  3. Antonio Lao dice:

    Hola Javi, en primer lugar gracias por el tutorial de exámenes con formularios Google. He probado la fórmula que nos dejabas y he detectado que da error por defecto, salen las notas más bajas de lo normal restando 1/3 por pregunta errónea. No sé a qué puede deberse. Ojala nos pudieras ayudar a saber a qué se debe.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Escríbeme al correo y lo hablamos javierfpanadero@yahoo.com

      Me gusta

      • Antonio Lao dice:

        Hola Javier, perdona por las molestias. Ya encontré el problema: modifiqué la ortografía de algunas respuestas después de haber realizado el test de plantilla y por eso algunas respuestas no coincidían, otro detalle a tener en cuenta.

        Muchas gracias por tu atención y perdona las molestias, esta fórmula nos está ayudando mucho a sobrellevar el trabajo que supone preparar y corregir los exámenes on line.

        Un saludo.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Estupendo. Hace poco me enteré de que en «data validation» en las preguntas de checkbox se puede limitar el número de respuestas, así que eso soluciona un problema que me quedaba abierto, limitándolo a una ya funcionaría como una de opción múltiple que se pudiera dejar en blanco. Saludos!

        Me gusta

Deja un comentario