Variables intensivas y extensivas… e intensitos

– ¿Qué temperatura hace fuera?

– Veinte grados.

– Estupendo, diez para cada uno.

Tontería común entre los que somos de ciencias, bueno en el subconjunto de los que somos de ciencia y mu tontos.

Esto está a todas luces mal, claro. Esa es la temperatura que habrá en cada punto y en todos esos puntos (promedios, estadísticas, corrientes… disculpadme).

Tampoco podemos calcular la temperatura total de la habitación sumando la temperatura de cada punto. Esto es porque la temperatura es una variable intensiva, no depende del tamaño de sistema o de su cantidad de materia.

En cambio hay otras variables que sí lo son, por ejemplo el volumen o el peso. De hecho, para calcular estas cantidades, sí podemos hacerlo como la suma del valor de las distintas partes del sistema.

Una cosa divertida es que dividiendo magnitudes extensivas entre la masa o el volumen, podemos, en algunos casos, obtener una magnitud intensiva. Por ejemplo, si divido la masa entre el volumen, obtengo la densidad (intensiva) o si miro cuánta cantidad de energía puede proporcionarme un trozo de carbón y ahora lo divido por su masa, obtendré la energía/kg que es una magnitud intensiva.

¿A qué viene esto? Pues a que acabo de tener una discusión con un intensito, a la sazón doctor en economía, que dice que calcula la ratio entre alumno y profesor, como el cociente entre todos los alumnos del instituto y todos los profesores, lo que le da un cómodo 15 alumnos/profesor. Magnitud intensiva que no depende del centro o del profesor y da una imagen lustrosa de la carga de trabajo que tenemos en los centros educativos.

Esta simpleza sería como decir que, en tanto que el agua tiene una densidad de 1 kg/litro, puedo pedirte que cargues con una cantidad arbitraria de agua, que no será un problema.

(Si, a mí también se me eriza el pelo con quién tiene doctorados y predicamento público y, por lo tanto, capacidad de influir)

Hagamos otras cuentas

Dado que no damos clase en una nave industrial con 300 alumnos de instituto y veinte profesores metidos dentro, a la vez, ¿qué tal si nos preguntamos cuántos alumnos están dentro de un recinto recibiendo clases con cada profesor? Ahí la respuesta es 25 en Primaria, 30 en ESO y 38 en Bachillerato.

Por lo tanto, no, no me “tocan” 15 alumnos, me encierro con 30 en un aula, así que dar a entender lo contrario es mentir, por ignorancia o voluntariamente.

Tampoco parece tener en cuenta en su “variable intensiva” el volumen de horas lectivas que asume cada profesor, que también podría ser arbitraria. Quiero decir, que si doy 50 horas a la semana (como un compañero de México -un abrazo), mientras siga dividiendo alumnos entre profesores y le dé su “quince”, todos bien.

De hecho podríamos hacer otra cuenta.

Un profesor, veinte horas lectivas, dos horas por asignatura, treinta alumnos por clase… por lo tanto se encarga de 300 alumnos.

Y tiene que enseñarlos y evaluarlos, y no, no disminuye mi tarea que otros profesores estén trabajando con esos alumnos en otros momentos, tengo que enseñar y evaluar uno por uno a esos trescientos. De nuevo se da a entender lo que no es cierto, se miente, voluntariamente o por ignorancia.

Después de una breve conversación, parece más claro que todo esto que podéis entender vosotros tan sencillamente, también podría entenderlo él, por lo tanto, supongo que sus motivaciones van más allá de la ignorancia.

Ahora sólo queda dejarnos de paños calientes y luchar por lo que es de todos, la Educación, incluso contra los enemigos que tiene en sus propias estructuras.

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