La ciencia es un coñazo

Asumámoslo, es un aburrimiento, una mierda, insoportable…

¿No crees?

Entonces, ¿por qué se empeñan en “dorar la píldora” cada vez que nos encontramos contenidos de ciencia en radio, televisión, etc?

La visten de mil cosas, la aderezan con otras mil. Lo que sea para poder hacer digerible un material tan asqueroso.

Ayer mismo dos buenos divulgadores intentaron contar algo en la tele mientras dos presentadores en un caso y, en el otro, un presentador y una invitada, terciaban insistentemente con naderías y gracietas que interrumpían el discurso y dificultaban la comprensión.

Por supuesto que se pueden usar técnicas para vehicular la comunicación, como el humor, por ejemplo. Pero, ¿qué pasa cuando hay tanta salsa que no sé qué estoy comiendo, carne o pescado… O quizá nada?

¿No han visto a Oliver en plan puro “busto parlante” hacer estupendas piezas de divulgación científica?

No digo que todo tenga que ser así, hay multitud de formatos. Pero si queremos hacer divulgación de masas en medios de masas, debemos creer en el producto que vendemos, debemos creer que la ciencia es algo interesante, apasionante, entretenido, y debemos buscar una buena manera de contarlo. No intentar hacer soportable lo que consideramos un coñazo.

Si el problema es que no han encontrado a un Oliver, a un Sagan… Busquen mejor, miren bien… y, ¡Déjenles hacer su puto trabajo!

No es imposible, lo hemos visto en el pasado y en el presente, en distintos países y a mucha gente.

Quizá el problema es poner a cargo de algo a quien no cree en ello.

2 respuestas a La ciencia es un coñazo

  1. Calamardo dice:

    En mi humilde opinión, ya que no tengo nada de experiencia como divulgador todavía, aunque está claro que lo principal es tener pasión sobre lo que uno intenta transmitir y no hay que quitar contenido del mensaje y ni mucho menos añadirlo, es fundamental adaptar el mensaje al tipo de público y hay que tener en cuenta otros factores como el programa al que vas (si es de humor, lo más normal es que pase como decías, que digan sus comentarios de vez en cuando intentando que el público se ría), pero me parece excesivo echarle la culpa de todo al divulgador, cuando no sabe exactamente qué se va a encontrar.

    A día de hoy veo más importante alentar a los divulgadores que criticarlos, cuando es tan difícil que la gente te preste atención cuando están acostumbrados a programas como los de Telecinco.

    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: