Profesor, ¿qué te funciona?

memes-de-los-profesores-7

Este post se publica simultáneamente en Naukas

¿Qué técnicas usas? ¿Qué te funciona? ¿Con quién?

Sabemos que un único caso con un grupo de alumnos quizá no sea generalizable y que un cuestionario pasado un día a unos chavales que no conoces quizá tampoco pruebe mucho.

Cuéntanos en los comentarios qué te funciona y cómo lo haces y quizá entre todos podamos sacar conclusiones valiosas.

Empiezo yo:

1. Si cuando un chaval hace lo que no debe tomo una medida cercana en el tiempo, proporcional, sobre algo que le importe y sin enfadarme, es más efectiva.

¿Te animas?

No te olvides suscribirte a los comentarios… Esto se va a poner interesante…

2 respuestas a Profesor, ¿qué te funciona?

  1. Chús Villarrubia dice:

    Totalmente de acuerdo con tu medida nº1. Yo añadiría un matiz que siempre uso (ahora trabajo con discapacitados de 18 a 20 años, pero creo que funciona con sus adaptaciones para cualquiera, lo usaba con matices cuando trabaja en compe singular y también daba sus frutos): les retiro mi cariño y les expreso que estoy enfadada (un rato, que depende de lo que yo vea que les cala). Intento que ‘el castigo’ sea lo más aproximado a que ellos arreglen el desaguisado, y que vean lo desagradable o costosa que es la consecuencia de lo que han hecho (hago un poco de trampa, intento ponérselo farragoso aposta). Y luego, por supuesto, les expreso cariño, e intento dejar claro que lo que no me gusta es ese comportamiento y no ellos (tengo un Down en particular que la ‘caga’ muchas veces y necesita ‘parar’ en una silla que odia. Siempre le pregunto al rato si ya está bien para trabajar, y siempre le pregunto, antes de volver a incorporarse, si quiere un beso o un abrazo -siempre me dice que sí, y siempre le ‘cura’ de lo mal que lo ha pasado por ‘cagarla’). ¡ah! y fundamental: les pido siempre después algo que sea muy fácil de hacer y que ellos hagan muy bien, para que les permee que por supuesto saben hacer bien las cosas.

    Y con el final de mi párrafo anterior te pongo el número 2 a tu lista: Ayudarles a aumentar su autoestima. Si saben que valen…. pondrán más esfuerzo en poder. ¿Quién no ha tenido al alumno que va de chulito que se niega a hacer nada porque dice que ‘son tonterías que no le interesan’ cuando en realidad es porque tienen un miedo tremendo a que descubran que no sabe hacerlo bien?

    Besitos

    Me gusta

Responder

