¿Qué leches os pasa con los libros de texto?

Desde hace un tiempo parece que estén proscritos los libros de texto entre los profesores “bien pensantes” signifique eso lo que sea. Estos ojos míos pintureros han leído que un profesor que use un libro de texto es un mal profesor.

Joder, ¿qué os pasa? ¿De verdad? ¿Tan malos?

Una recopilación de material de consulta y guía para profesores y alumnos, adecuado al nivel, al currículum, a la edad, con ejercicios progresivos, mesurados… ¿En serio que es el horror?

También he leído por ahí cosas como que lo que no es “colaborativo” es la mierda. ¿Seguro? A ver, ¿SE-GU-RO? ¿No somos capaces de pensar en obras geniales llevadas a cabo a lo largo de la historia por una sola persona y mierdas hechas en grupo? Por cierto, ¿y los libros de texto que tienen varios autores?

Quizá vuestro problema sean los malos libros de texto. Pésimas compilaciones, mal explicadas…

Quizá que os obliguen a seguir al pie de la letra un libro de texto. Todos completamos con otros materiales o bien explicamos cosas por nuestra cuenta. La pregunta es, ¿sigue siendo una buena guía, sobre todo para esos chavales que no cogen apuntes bien… o directamente no los cogen?

Quizá sea el precio de los libros de texto, que os parezcan caros. La verdad es que escribir es un trabajo que debe pagarse. Que muchos profesores los hagan gratis no significa que no se esté pagando ese trabajo. Lo están pagando ellos.

Quizá no sea el precio, sino que lo tengan que pagar las esforzadas familias, ya en situaciones bastante precarias. La solución a eso se llaman becas de libros, reutilización… No regalar el trabajo.

Aprovecho para decir que escribir apuntes o un libro entero no es mi obligación como profesor.

Finalmente, no, lo que yo hago puede estar más adaptado a mí, pero no ser “mejor” en un sentido absoluto, aunque lo hayamos hecho en superpandi. Y sí, hay fantásticos libros de texto, por ejemplo los de @EugenioManuel, para los andaluces, qun son el fruto del trabajo de un experimentado profesor que investiga, actualiza… ¿Seguro que son mierda, un objeto a conseguir gratis, o a regalar?

Una cosa es estar en contra de los libros de texto malos, caros, pagados por quien no debe… Y otra, estar en contra de los libros de texto.

7 respuestas a ¿Qué leches os pasa con los libros de texto?

  1. Este momento tenía que llegar: no estoy de acuerdo contigo, compi😉 No en todo al menos. Quien quiera utilizar libros de texto que los utilice, faltaría más (aunque el peso que llevan en la espalda los niños todos los días…;)pero yo creo que no son necesarios. A mí no me gustan, y por supuesto eso no quiere decir que sean malos, pero sí que en muchas ocasiones sirven para trasladar a los alumnos la responsabiliidad del profesor de explicar de forma comprensible su materia, pues se utilizan muchas veces sin que el profesor se moleste en mascarlos demasiado. Yo recuerdo que mi profesora de geografía e historia cogía el libro y nos decía lo que debíamos subrayar y eso es lo que estudiabamos. Tal vez el problema no sea de los libros, sino de lo malos profesores que los utilizan mal y de ahí que se haya llegado a esa identificación. Pero a mí si me da que pensar, cuando alguien manda un libro de texto y lleva 20 años en la enseñanza y no ha sido capaz de hacerse unos apuntes propios recopilando información de aquí y de allí (hablo de mi materia, filosofía, que es como la ensaladilla, con infinitas posibilidades de darla).

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Yo no digo que sean imprescindibles. Digo que son una herramienta más.

      Hay asignaturas y asignaturas. En todo caso, creo que a tus apuntes para ser un libro de texto le deben faltar sólo unas tapas.

      Me gusta

    • Juan dice:

      Cuando empiezas a dar clase piensas que nadie puede explicar algo tan bien como tu, y preparas apuntes. Con el tiempo acabas admitiendo que hay equipos que pueden preparar materiales mejores que los tuyos, y pasas a los libros de texto.

      Me gusta

  2. JManuel dice:

    Me gusta leer las opiniones que tenéis, todas desde el punto de vista docente, encantador, pero solo creo que estáis viendo la montaña desde un solo punto, y os olvidáis del verla en su conjunto, y desde luego, el vuestro, en nuestra sociedad es el menos importante.
    Intentando verlo desde otro, el económico, es un tanto problemático para la grandes empresas editoriales, llegar a un control de la “obsolescencia programada” en cuestión de libros, los adelantos en sociales no dan para publicar nuevos libros y la ciencia tampoco cambia tanto para el nivel de comprensión de niños y jóvenes, por lo que hay que “inventar” nuevos métodos para vender, y si el nuevo producto no es lo suficientemente destacado en relación a lo que hay en el mercado, lo mejor es minar sistemáticamente el concepto que se tiene del producto “competencia” ( que no lo es, porque pertenece a la misma compañía-empresa editorial) diciendo que es obsoleto, que no responde a las necesidades del mundo educativo actual, que no atiende a la diversidad, que no es personalizado para cada alumno, y cualquier otro comentario denigratorio y defenestrante del libro de texto que se os ocurra, todo y solo para realzar el valor de los nuevos productos a lanzar al mercado educativo, no importa si realmente son mejores o no, solo importa vender, generar beneficios.
    Os pido disculpas si creéis que mi comentario no es pertinente aquí, pero lo que quiero expresar es la opinión de que el debate no se centra en el contenido, sino en el continente, la forma de envolver los conocimientos, y si tan importante ha sido, lo es y creo, seguirá siendo cualquier buen libro de texto, como si se explica con pizarra digital o se usan libros electrónicos. Lo más importante siguen siendo nuestros alumnos, que aprendan y se formen como personas. Y a nosotros no nos queda otra que adaptarnos lo mas rápidamente posible a las nuevas situaciones, conocer todos los métodos del mercado , y elegir el mejor o más apropiado para nuestros alumnos (adaptándonos a ese curso, a esos alumnos y a esas circunstancias), que son los que nos marcan las pautas que hemos de seguir.

    Me gusta

  3. jmtt vbgp dice:

    Mi hija el año pasado tuvo 3 asignaturas en las cuales el profesor correspondiente no les pidió libro de texto. En el resto de las asignaturas, sacó 9 o 10. En esas tres, dos ochos y un siete. ¿Quizás es casualidad?
    Como en mi poco tiempo libre doy clases de apoyo de las asignaturas de ciencias, he visto la libreta de varios compañeros suyos de clase. En la de física nadie tenía una sola página con contenido comprensible. Y claro, yo me pregunto: ¿El profesor de física nunca les miró la libreta?

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Una compañera me decía este año al hilo de unos chavales que no habían ido a una convocatoria por despiste, “quizá les pedimos, justo lo que no tienen y deberíamos enseñarles: método, orden…”. En ocasiones lo hay tiempo de hacer esa atención personalizada.

      Me gusta

Responder

