Hola, soy normal, ¿tengo derechos?

El otro día leí, una vez más, un alegato a favor de que los chavales que tienen altas capacidades sean atendidos mejor.

Estoy completamente de acuerdo.

A veces se aduce que los recursos se «van» en atender a los chavales más desfavorecidos o con menos capacidades. Sin duda se gastan recursos pero, si no os lo imagináis, ya os digo yo que son insuficientes.

De los que casi nunca oigo hablar es de «los del medio».

¿Alguien cree que no es crucial para ellos la atención? De hecho, para muchos significa la diferencia entre «conseguirlo» y «no conseguirlo».

A ver si es que lo enfocamos mal…

Cuando se planteó el Bachillerato de Excelencia, muchos profesores dijimos que todos nuestros alumnos son excelentes y que queremos recursos para TODOS.

Y, queridos míos, eso es lo que siempre nos falta. SISTEMA.

Andamos siempre tirando de parches, heroicidades personales y proyectos particulares. Dejando así los derechos de la mayoría de los ciudadanos sin proveer.

Por esto, aquí dejo mi alegato para «los del medio»… y para los demás.

Si todavía no se os ocurre la solución…

Reducción de alumnos por aula.

Sencilla y aplicable mañana mismo, y con resultados positivos inmediatos.

21 Responses to Hola, soy normal, ¿tengo derechos?

  1. ccasanueva dice:

    No me gusta nada el título, pero estoy de acuerdo con el artículo.

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  2. María Fernández Muñoz dice:

    Hola, tienes derechos, eres un niño que merece una escuela mucho mejor de la que tenemos ahora. Y si los adultos no somos tontos como de costumbre y le damos al coco fuerte, esa escuela mejor será beneficiosa también para los niños normales como tú pero que están en las colas de la distribución (izquierda y derecha).
    Saludos.

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  3. Gonzalo dice:

    Estamos de acuerdo, lo ideal es que haya suficientes recursos para todos. El problema parece ser que no los hay. ¿Qué hacemos entonces? ¿Cómo distribuimos la escasez?

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    • javierfpanadero dice:

      La escasez de recursos podría ser consecuencia del desigual reparto de riqueza. En todo caso, en escasez empezamos por lo prioritario. No creemos que la educación lo es? Saludos

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      • Gonzalo dice:

        A día de hoy muchos verían más prioritario el destinar recursos a programas de empleo, subsidios a personas en situación de exclusión social, etc. Otros pensarán que hacen falta carreteras, ayudas a las empresa o lo que surja.
        Pienso que lo que hay que plantearse es qué hacer con lo que hay y esperar a que eso sirva para cambiar la mentalidad de la sociedad.
        Un saludo.

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      • javierfpanadero dice:

        Si la gente que está en el poder en todos los ámbitos fuera bienintencionada e inteligente (ambas) yo me conformaría, pero no es así.

        Que cada uno piense que la prioridad es una no significa que no pueda determinarse cuál es o que la razón esté repartida por igual. En mi opinión, la educación es una prioridad absoluta, junto con la sanidad.

        Por otra parte, todo lo robado que sale a la luz (y que hace imaginarnos el resto) no te hace pensar que la escasez es más una ilusión que se mantiene desde ciertos poderes que una realidad?

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      • Gonzalo dice:

        Pues volvemos al principio. Sin entrar en consideraciones del nivel cultural e intelectual de nuestros políticos, me temo que ningún partido que gobierne va a aumentar sustancialmente la partida presupuestaria de educación. Así que mi pregunta sigue siendo la misma. ¿Cómo administrar aquello de que se dispone? Porque supongo que estará de acuerdo conmigo en que hay que educar (o instruir) con lo que hay, del mismo modo que un médico tratará a sus pacientes con lo que tiene y no con lo que supuestamente debería tener.

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      • javierfpanadero dice:

        Hará lo q pueda con lo q tenga y pedirá justicia. Son dos acciones independientes.

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      • Gonzalo dice:

        Claro. Mi pregunta se refiere a ese «lo que pueda». Continuar invirtiendo sólo recursos extras en el lado izquierdo de la campana, hacerlo también en el derecho o hacer algo distinto.
        Mi opinión es que el debate (y el gasto de energía) debe estar precisamente ahí, pues obtener más recursos sin cambiar antes a la sociedad me parece una batalla perdida.
        En cualquier caso, muchas gracias por su atención y su esfuerzo divulgador de la situación, que me merece la mayor admiración.

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      • javierfpanadero dice:

        La cuestión es q en escasez de recursos suficientes cualquier solución es mala y deja a gente atrás. Sinceramente creo q los q necesitan más ayuda, entendiendo por eso q si no la reciben quedarán muy perjudicados y q no podrían obtenerla fácilmente de otra forma, son los marginados y de menores capacidades. Saludos

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      • Gonzalo dice:

        Estoy de acuerdo, siempre y cuando entre los marginados se encuentren los que presentan grandes capacidades pero tienen deficiencias a nivel social. A esos parece que nunca les llega el dinero.
        Buen día.

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      • javierfpanadero dice:

        Pues fíjate, precisamente a esos problemas, que creo son bastante comunes, en mi opinión (y experiencia) les va mejor relacionarse con personas diferentes (cosa que tendrán que hacer en el futuro sí o sí) en un instituto común a meterlos en un bachillerato de «excelencia».

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      • Gonzalo dice:

        A mí el bachillerato de excelencia me parece absurdo. a los alumnos no hay que clasificarlos, pero debemos sacar el mayor partido posible de sus capacidades.
        Lo que propones se parece a administrarle baños de sol a los fotofóbicos porque, total, tendrán que enfrentarse al Sol. Los casos particulares merecen soluciones particulares.

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      • javierfpanadero dice:

        Compartir el espacio con el resto de alumnos es comparable a eso? Puf

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      • Gonzalo dice:

        Me refiero a que la intervención no pasa por tener más contacto, sino por reducirlo.

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      • javierfpanadero dice:

        En absoluto desacuerdo,pero dejémoslo aquí

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  4. Sabias palabras, como siempre.

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