Un día NO nos reiremos de esto

En un artículo de El País leemos esto

El 0,7% de la población mundial (34 millones) tiene el 45,2% de la riqueza global

El 1% más rico tiene tanto patrimonio como todo el resto del mundo junto

¿Quiénes son? ¿Quiénes sois?

La gente se muere por falta de recursos, los países quiebran y seguimos azotados por la pobreza y la miseria.

¿Quiénes son esos «inversores», esos «mercados»? ¿Esos que acumulan y engordan bienes que no podrían utilizar en cientos de vidas?

¿Quienes son esos que conceden o retienen inversión y crédito?

¿Quienes son esos que en realidad tienen más poder que cualquier gobierno elegido o impuesto? ¿Quién manda aquí?

Yo no lo sé y no sé si quiero saberlo. Quizá ese conocimiento o la posibilidad de hacer algo al respecto pudiera poner en peligro mi pequeño mundo.

Sólo sé que alguien, no sé si nosotros, algún día… tendrá muchos problemas para explicar a nuestros descendientes cómo se toleraba que millones de personas hicieran caldo con las raspas, mientras otros se daban un festín.

No sé cómo explicarlo. ¿Los graneros llenos y el hambre en la calle? No sé.

¿Quienes sois? ¿Dormís bien?

7 Responses to Un día NO nos reiremos de esto

  1. Roberto dice:

    El único k manda sobre ti, eres tú.
    Todo lo k se explico de evolución fue acertado, pero solo nos pusimos de pie (erectus); el primer paso toda la no lo hemos dado, como humanidad.
    Y o lo damos.
    O perderemos la capacidad de pensar, ya k no se desarrolla…

    No importa kien, recuerda…todos morimos.
    Todo se acaba. Dímero, poder, recursos….
    …pero la mente sigue éterna.

    Me gusta

  2. Lu dice:

    Seguro que duermen bien, o al menos, como cualquiera, unas veces mejor que otras, y lo harán porque no se sienten responsables de lo que describes y, como mucho, su responsabilidad en lo que acontece en el mundo la asumen con unas donaciones por aquí o unas fundaciones por allá ….. Vamos, como todo pichichi hace al nivel del mundo que habitamos….. ¿Duermen bien los políticos responsables de medidas que condenan al sufrimiento (es a otro nivel pero es)? ….. ¿Duerme bien el soldado, sólo sigue órdenes (de nuevo a otro nivel de responsabilidad, pero lo es)? …… ¿Duermen bien el que escucha los gritos desesperados al otro lado del tabique y sólo hace eso, escuchar? …… La alteridad, lo otro, lo que nos pilla de lejos, lo que creemos no ser, lo que nos afecta de lejos o no nos afecta ….. No existe.

    Me gusta

  3. Dr. Siél dice:

    Tienes toda la razón, pero nuestros hijos se harán la misma pregunta, y nuestros nietos,… igual que se ha hacían nuestros padres, abuelos… porque esto no es nada nuevo. Llevamos toda la «humanidad» así.

    Me gusta

Deja un comentario