Eres especial… como todos

Comienza el telediario: Ha muerto una persona en un accidente de coche.

Una noticia estupenda, me digo…

Lo normal es que hoy hubieran muerto TRES.

Entrevistan a los familiares, los amigos… una tragedia. Lo es.

Las otras dos muertes también son una tragedia.

Alguien tiene un hijo y lo pone en su página profesional, cuelga las fotos en todas partes, se lo cuenta a todo el mundo. Ha nacido un niño… bueno en realidad hoy nacerán miles. Cada uno de ellos es un milagro. Cada uno. Lo que no está tan claro es por qué ese nacimiento de tu entorno es un asunto de interés general.

Mezclamos constantemente lo particular y lo general, lo local y lo universal.

A veces es ignorancia o descuido, otras veces se hace interesadamente y tratando de confundir a quien escucha, en cualquier caso resulta falaz.

Arriba os ponía una captura de pantalla de Worldometers donde podéis ver cómo van naciendo unos, muriendo otros, suicidándose demasiados, como se deforestan los bosques o se venden teles…

Es un sano ejercicio quedarse mirando esas cifras y pensar en cada una de ellas. Por ejemplo, acaba de nacer un niño, sus padres le miran, todos alrededor sonríen… O bien, otra persona no ha podido resistirlo más y ha decidido marcharse, un amigo suyo le encuentra en el suelo…

Todos y cada uno de nosotros somos especiales, somos únicos, somos un milagro que aún no llegamos a explicar completamente. Todos. Todos lo somos, por eso en realidad somos muy normales.

Es muy feo cuando nos llevamos las manos a la cabeza por tres muertos en el pueblo y no por setecientos en una aldea a miles de kilómetros. Es muy comprensible, muy humano… y muy feo. Cada una de esas muertes también es una indescriptible tragedia personal. Y, no, decir esto no es postureo.

Yo también lloro mis muertos, me alegro por mis seres queridos y dedico tiempo a mis hobbies. Lo que no debemos hacer es decir que nuestros muertos deben ser una prioridad de todos, mis alegrías las de todos, y mis hobbies enseñados en las escuelas y practicados por todos. El problema surge cuando elevo a universal lo que es local.

¿Esto significa que no debemos de preocuparnos más que de nosotros mismos? No, esto significa que te preocupes por lo demás al menos tanto como quieres que los demás se preocupen de tus cosas.

¿Esto significa que no hay nada que afecte al conjunto o que deba ser conocido por todos? Por supuesto que sí… Pero, ¿no crees que es mucha coincidencia que sean justo tus alegrías, tristezas e intereses los que consideres de alcance universal?

7 respuestas a Eres especial… como todos

  1. […] Comienza el telediario: Ha muerto una persona en un accidente de coche. Una noticia estupenda, me digo… Lo normal es que hoy hubieran muerto TRES. Entrevistan a los familiares, los amigos… una tragedia. Lo es. Las otras dos muertes también son una tragedia. Alguien tiene un hijo y lo pone en su página profesional, cuelga las fotos…  […]

    Me gusta

  2. Javi, grandísima entrada. Me ha encantado. Al final es un problema de empatía. Esta emoción está programada para que se active con los que estén a nuestro alrededor, a los que vemos y no para empatizar con aquellos alejados que nos llegan de oídas. Es un problema de nuestra naturaleza que como siempre busca lo mejor para cada uno, aunque eso sea olvidar no al prójimo, si no al lejano. Una naturaleza errada que sólo la razón puede corregir. Bueno, la razón y palabras como las tuyas.
    Un abrazo, amigo.
    Javi

    Me gusta

  3. Hola compi,
    Llevo unos meses muy locos y casi no he podido leer ningún blog. Y necesito leer tu blog, necesito que me hables claro, que me ayudes a ser mejor persona. Tu blog es un botiquín de primeros auxilios.
    Un besazo fortísimo

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Compi querida, muchas gracias. No olvides de cuidarte y de quererte mucho, que los demás te queremos un montón… pero no basta sólo con eso. Nos llevamos en el cuore!

      Me gusta

  4. ladesdicha dice:

    Muy buen blog, ypost muy frescos! Enhorabuena

    Me gusta

Responder

