Lean a Kant

El mundo es un misterio.

Hay muchas maneras de acercarse a él y una de ellas es el conocimiento experto. Por ejemplo:

– Mamá, ¿cómo se hacen las lentejas?

Hacemos a diario miles de preguntas como esta o estas otras: ¿Qué coche será mejor para mí? ¿Qué móvil me conviene? ¿Dónde me voy de escapada el finde?

A esto le llamamos “Argumento de autoridad” y, aunque en la Ciencia le tenemos mucha manía (nos gusta el conocimiento empírico, basado en el contraste con la realidad), lo usamos mucho más a menudo de lo que nos gusta reconocer. Os lo conté en mi charla de Naukas de este año.

Quizá para tu “gurú” ese conocimiento sea fruto de la experiencia, o bien de cierta especulación basada en datos empíricos… pero para ti es pura confianza… quizá en tu gurú, o quizá en las fuentes de que bebe tu gurú.

Ayer se le despellejó un poquito a Albert Rivera porque recomendó leer a Kant reconociendo que él no lo había leído.

¿Hizo mal?

¿Es malo leer a Kant? ¿Inapropiado?

¿En qué fuentes se apoyaba para recomendarlo?

Creo que en estos tiempos mediáticos a veces se sobrevalora la experiencia personal.

¿Es pertinente el testimonio de ese vecino que dice que el asesino del quinto era un tipo simpático que le ayudaba a subir la compra? ¿O el de esos transeúntes que ni siquiera vieron el altercado…. pero que están muy afectados?

Si yo, un aprendiz en cuestiones filosóficas, leyese a Kant, ¿es más relevante mi opinión, de cara a recomendarlo, que la de un experto?

Pues bien, señores, yo llevo toda la vida beneficiándome del conocimiento experto de gente de mi alrededor y pasándoselo a otros.

Recuerden ustedes a su amigo informático, su primo el mecánico, su frutero y otras personas de su absoluta confianza en esos temas, y cómo usan y repiten a otros sus consignas, y cuánto beneficio les produce.

Y, si confían en la confianza que deposito en otros más sabios que yo en estos temas… sí, lean a Kant.

4 respuestas a Lean a Kant

  1. ABB dice:

    Yo prefiero a Nietzche…..

    Me gusta

  2. ghvip4 dice:

    No sé si he entendido muy bien el artículo, vienes a decir que votaste a Ciudadanos, ¿no?

    Me gusta

Responder

