Quiero ser usuario

Yo sólo quiero ser usuario.

No quiero configurar mi impresora, no quiero entrar en el panel de control, no quiero saber lo que es un driver… quiero ser usuario.

No quiero probar un nuevo sistema operativo y, por supuesto, no quiero tener que escribir comandos.

Sólo quiero mirar una web, ver un vídeo, poner un tuit o trabajar… cualquiera que sea mi trabajo.

Sólo quiero ser un usuario…

Y tú también…

Sí tú, el que me dices lo chulo que es manejar todos los parámetros desde una ventana de comandos, el que me dice lo divertido que es abrir y hackear los cacharros… tú, maker, tú también quieres ser usuario.

¿No? ¿Seguro? Veamos

Cuando te subes a tu coche para ir a un meetup de tu startup y no sé qué más «up»… ¿quieres controlar el nivel de mezcla de tu automóvil, el balance de la suspensión y demás asuntos mecánicos? Ah, vale, sólo quieres que te lleve a lo que vas a hacer.

¿Haces tu propia comida? ¿La plantas, la crías? ¿Toda? ¿Tienes un gorrino en tu casa? ¿El pienso lo compras o también lo hackeas?

Y tu ropa, ¿la tejes? ¿Plantas lino?

No, ¿verdad? Eres un simple usuario… como somos todos, en la mayoría de las cosas de nuestras vidas. No puede ser de otra manera, no eres Robinson Crusoe, ni siquiera Robinson Crusoe podría llevar nuestras vidas y ser Robinson Crusoe… Asúmelo, todos somos usuarios en casi todo.

La cuestión es que de aquello que me hablas es tu hobbie, en lo que te complaces, en lo que empleas horas, y las disfrutas, lo que te mola… genial, no lo critico. Todos tenemos hobbies y nos lo pasamos teta haciendo desde cero las cosas que los demás se compran porque no les interesa el proceso, les interesa utilizarlas, y ya.

El problema es cuando elevas tu hobbie a un «universal», cuando de repente resulta que todo el mundo tendría que estar «alfabetizado» en tu puñetero hobbie.

Eso es algo que tendríamos que discutir muy despacito (aquí le dimos una vuelta)y buscar qué cosas efectivamente son necesarias para todos y qué cosas no, en qué cosas el que quiera puede meterse a fondo, y el que no, puede ser un simple usuario y, a la vez, un ciudadano feliz y educado.

De momento lo que podemos ir haciendo es facilitar la vida de los usuarios de esas cosas en las que nosotros somos expertosy rezar fuerte para que los demás también lo hagan.

26 Responses to Quiero ser usuario

  1. aseroth dice:

    el asunto es que instalar un driver está al nivel de mirar el aceite del coche o llenar la rueda. o echarle gasolina de su tipo si me apuras.
    a nivel de usuario hoy día NINGÚN sistema operativo te exige usar la consola.

    ningún usuario tendría por qué saber a priori como instalar un entorno gráfico o cambiar variables de entorno. eso está al nivel de cambiar la suspensión o trucar el vespino.

    lo que no puede ser es que luego venga pipi estrada que le hackean el iphone por no actualizarlo, y eso de usuario tiene poco.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Es q lo ideal es tampoco tener q dominar eso q dices… Q incluye cambiar correa de distribución a x km,etc. Y por eso la gente prefiere q alguien se lo haga,mejor y más cómodo.. Aunque más caro.

      Me gusta

      • procastino dice:

        Empezando por dejar claro que creo que Linux debería mejorar su experiencia de usuario, no estoy de acuerdo en que lo ideal sea usar tecnología sin saber absolutamente nada de lo que hay detrás de ella.

        Y la verdad es que creo que ese «hobby» que son las tecnologías de computación y la información si que es universal, sin necesidad de que nadie lo eleve o lo deje de elevar. No veo un sólo campo del conocimiento que no se vea profundamente condicionado, modificado o mediado por ellas.

        Un saludo y gracias por crear el debate 🙂

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Saludos y gracias por tu aporte.

        Me gusta

  2. mcastigarcia dice:

    Para «manejar» 🙂 algo habrá que saber, aunque no está muy claro lo del nivel usuario. Mi madre, yo y mi hijo somos «usuarios» y ni te cuento las diferencias! (por no quedar mal yo 😦

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Un saludo compañera… el nivel de usuario básico debería ser poder empezar a usar las funciones más sencillas sin necesidad de instrucción. IMHO

      Me gusta

  3. jlchulilla dice:

    No se aplica. Es una analogía falsa.

    No ser un lúser de informática y entender lo que usas YA te está protegiendo como consumidor y te protegerá como CIUDADANO.

    Una máquina segura te permite hacer compras con tranquilidad,

    Una máquina, buenas prácticas y software seguros te dará cierto nivel de protección de tu privacidad y tus derechos. No total, claro, pero mucho mejor que si, p.e., usas email abierto todo el tiempo o facebook sin restricciones de privacidad.

    Que tus niños sepan cómo funciona básicamente un SO, el hardware, las aplicaciones… les da un poder brutal, porque usan un ordenador en vez de una caja cerrada.

    La pregunta CORRECTA es: ¿Vas a ser filósofo cuando seas adulto? ¿Vas a ser matemático? ¿Vas a ser filólogo?

    No, ¿verdad?

    ¿Entonces para qué estudias en educación secundaria filosofía, matemáticas o lengua española?

    Por las mismas razones, debes entender lo que es un ordenador en todos sus aspectos y tener rudimentos de programación. No para vivir de ello, sino para haber tenido la experiencia y entenderlo

    Le gusta a 1 persona

  4. JavierLobo dice:

    Es más que posible que los «informáticos» nos pasemos más de una vez tres pueblos con los usuarios por lo torpes que suelen ser, pero créeme: si nos falla el coche, intentamos entender por qué. Y si no logramos entenderlo, lo llevamos a un taller. No levantamos el teléfono y llamamos a nadie de malas maneras exigiendo que nos lo arregle ni vamos llorando por las esquinas porque no podemos ir al trabajo en él.

    Yo con mis años de experiencia no me lamento de tener que tratar con los usuarios por ser usuarios, sino por la falta de respeto y empatía que suelen tener con el colectivo que sí sabe usar y arreglar un ordenador.

    El día que igualemos ambos niveles de respeto, todo irá mucho mejor. El usuario podrá ser usuario, y el informático podrá ser informático un poco menos infeliz.

    Saludos.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Ser un usuario básico no interesado en detalles de lo q para él es simplemente un medio no implica ser un maleducado. Esperemos q vayamos aprendiendo a ser más educados,eso mejorará todas las interacciones,pero no tiene q ver eso con la tesis del post.

      Saludos

      Me gusta

  5. Creo que es un problema de no querer pagar por un servicio. Si eres un usuario que no quiere configurar lo que sea, entonces no me pidas que te lo haga gratis, paga un técnico para que te lo haga. Si yo puedo hacerlo sin que me paguen por ello, tu también. Lo mismo que para los coches, la comida, la ropa y todo lo demás.

    No lo digo por ti, que no sé cómo eres, pero es que por cada hacker o maker que te dice cuán fácil es configurar las cosas a tu gusto encuentras más de diez usuarios perezosos que quieren que se lo den todo hecho y gratis. Y encima dicen que «no te quejes, si a ti ya te gustan estas cosas, te estoy haciendo un favor».

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Lo q yo quiero es un sistema diseñado para no necesitar ese técnico. Saludos

      Me gusta

      • Lo cierto es que cuando pides un diseño para no necesitar un técnico de mantenimiento ya estás pidiendo un técnico de diseño, con la ventaja que lo usas una vez y te olvidas. Otro tipo de técnico de un solo uso sería alguien que te enseñe concienzudamente a moverte en este entorno para que sepas espabilarte por tu cuenta sin darle mayor importancia. Lo que ocurre es que los hackers y makers, al tener la cultura del do it yourself, solemos ser malos profesores al estilo tradicional.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Apelo al user friendly a tope.

        Me gusta

      • Creo que estamos hablando de un tema de «maduración». Lo explico mejor con ejemplos.

        1 – Los coches. Hace un siglo, cuando los coches eran una novedad, todo usuario debía saber de mecánica de coches sí o sí, no valían excusas. Es más, incluso en un documental vi que a los primeros usuarios los fabricantes tuvieron que enseñarles que para frenar debían usar una palanca en vez de decir «sooo». Un automóvil user-friendly hubiera imitado la conducción de los coches tirados por caballos. Si ahora nos parece que los coches son muy intuitivos de usar no es porque los diseñadores sean muy buenos, sino porque durante las últimas décadas ha habido pocos cambios y los usuarios nos hemos acostumbrado fácilmente a un entorno estable.

        2 – Los teclados. A pesar de los continuos cambios que hay en casi todo lo relacionado con la informática, los teclados permanecen casi invariantes desde hace 30 años. Imagina que cada año apareciera una nueva configuración de teclado.

        3 – El senderismo. Cada montaña es distinta, incluso cada ruta es distinta. Cuando vas de excursion no puedes pretender que cada montaña por donde vas sea como tu barrio. Por esto te preparas con rutas de dificultad creciente para aprender a superar los obstáculos.

        4 – Las metrópolis. Cualquiera que haya vivido un tiempo en una gran ciudad sabe moverse por ella. Cualquier persona «de pueblo», incluso jóvenes e inteligentes, se pierden cuando tienen que usar el metro o los autobuses, o cuando tienen que circular con su propio coche. No sé si existe alguna ciudad user-friendly, pero sospecho que no y que la mayoría se limita a acostumbrarse a un entorno que no cambia cada año.

        En resumen, que lo user-friendly básicamente significa que los usuarios se han adaptado a algo con una baja cantidad de cambios por tiempo. Esto es lo que permite dedicar tiempo a aprender a moverte en este entorno y a no ver las dificultades que ven los que no han dedicado el debido tiempo de aprendizaje.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Un coche automático con dos pedales es user friendly… uno con marchas no.

        Creo que se pueden diseñar cosas que realmente lo sean, puede requerir más tiempo y puede que haya un límite por debajo del cual no se pueda hacer más friendly… pero si se tiene la intención de hacerlo se llegará a buenas soluciones.

        Saludos

        Me gusta

      • Totalmente de acuerdo. El problema en este sector (el de las aplicaciones informáticas) es que hay muchos cambios en poco tiempo, con lo que todo lo nuevo será user-unfriendly y cuando llegue a ser user-friendly puede que ya sea obsoleto.

        Me gusta

  6. Lc Reg dice:

    Es un problema de complejidad, un sistema operativo es más complejo que un coche, hace años ya era más complejo que el cableado de un boeing 747 y ha seguido creciendo (y encima la analogía no es muy buena).
    ¿Que hace un coche?, moverse en la dirección que le indicas y a la velocidad que le indicas y has tenido que aprender a presionar controladamente dos pedales y mover controladamente un volante (en el mejor de los casos), junto con mover tu cabeza a varios lados y controlar retrovisores y controles de faros, ….. y tus decisiones (no muchas, solo es moverte o parar hacia un sitio) y encima te has tenido que examinar de manejo y de leyes de tráfico.
    Para que un coche (sin electrónica) funcione solo es necesario un flujo de un combustible (prácticamente universal) junto con una cantidad proporcional de aire que explota en una cámara de combustión y mueve un piston conectado a las ruedas, es realmente simple. Solo tienes que ver los estudios que se necesita para comprender el funcionamiento de un motor de explosio, que existe hace ya mucho tiempo y son en teoría iguales, encima pueden abrir el motor y ver por donde va ese combustible y que hace que entre más o menos, que cable lo mueve…
    En el caso de un sistema operativo resulta que usas un ratón con dos botones (unica presion, aunque tienes doble click) y tus decisiones para manejarlo, es un manejo más simple que el coche. Y para crearlo se necesita un especialista para cada especificación de parte del hardware ( realmente solo la comprendera el) , este especialista que se ha formado en su carrera y luego en su especialidad que además se quedara obsoleto en dos días y se tendrá que especializar en otra cosa porque será tan complejamente distinta de la anterior que no le vale lo que aprendió en su especialidad, encima no puede abrir el hardware porque es físicamente imposible y aunque lo pudiera hacer sería una cantidad de elementos con una cantidad elevada de entradas que además se pueden combinar para generar más combinaciones de entradas y que dan salidas que a su vez van a otras entradas, y que repito, no se puede adivinar lo que hacen mirando. Pero es que puede que no vea otras partes del sistema operativo, entre otras cosas porque no las entendería sin estudiar su especialidad. Pues resulta que casi toda esa complejidad ha sido eliminada al usuario tu odiado sistema operativo. Ahora tienes que añadirle la complejidad de las aplicaciones para manejar esas cosas que tu llamas videos, música, pero que no lo es y que además entra en forma de varios dispositivos (no es un combustible único) y con varias combinaciones de distinto aire… pero lo vamos a dejar y si me lo pides me extiendo más en este aspecto
    En realidad lo que tú quieres es que te automaticen más cosas, pero tu coche no tiene nada automático, las decisiones las tomas tú, ¿porque tiene que tomar el sistema operativo tus decisiones?, a pesar de lo cual en un sistema operativo tienes automatizada muchas cosas a costa de perder algo de libertad de decisión y ganar usabilidad. Otras cosas que quieres hacer tu son cosas que corresponden a profesionales pagados, que tampoco querrás pagar, aunque en el coche si pagas para que te cambien el aceite, por ejemplo, ¿porque no pides que se cambie automáticamente,? veras que divertido cuando el coche vaya a la tienda a por el aceite y pida aceite y le digan las distintas clases que hay ( que tampoco son tantas). Pues esta cosas de profesionales tambien se le ha permitido a un determinado usuario, el administrador, solo que todos los usuarios quereis usar el administrador y claro, la cagais porque no estais preparado para eso.
    Si contestas seguire discutiendote el tema.
    un saludo

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Conozco esa complejidad,no lo pido por desconocimiento. Por supuesto q se pierde capacidad decelegir y se tendrán q tomar decisiones por «defecto», pero eso quiere el usuario básico. El coche tb tiene camino q recorrer para ser más sencillo y un coche con dos pedales y volante es mucho más usable.

      Me gusta

      • jlchulilla dice:

        Si no tienes formación en conducción de vehículo a motor, un cambio automático es más sencillo de aprender. De eso no cabe duda alguna.

        Pero sencillo no equivale a usable, porque la sencillez no es un valor absoluto, sino que requiere sacrificios. En condiciones normales de conducción, da exactamente igual una vez que se ha superado la curva de aprendizaje. Sin embargo, en ciertas condiciones, disponer de un freno motor marca una diferencia esencial de seguridad, y reducir es un recurso eficaz para superar el par motor, acelerar más rápido y hacer un adelantamiento más breve y seguro.

        En coche me parece claro, pero en moto es indiscutible: un scooter automático es trivial, pero no te ofrece más posibilidades de freno que las manetas. Y para un vehículo con muchos menos kilos por caballo que un coche, ese freno a veces es insuficiente, o no lo suficientemente seguro (por no hablar de que desgasta o cristaliza las pastillas mucho más rápido)

        ¿Es más difícil aprender a manejar cambio y embrague? Sin duda

        ¿Es terriblemente difícil? Siendo la mayoría del parque móvil español de cambio manual, está claro que no

        ¿Compensa? Fíjate, eso no lo tengo tan claro, porque no puedo asumir que todo el mundo sepa lo que es o cómo y cuándo usar el freno motor.

        Al final es una cuestión de interés. Como todo

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Entiendo la dificultad y todo lo demás… La cuestión es que, al menos, se intente y se mueva uno en esa dirección, en lugar de que andemos cargando de trabajo al usuario y pensemos que está bien. Lo que no pueda arreglarse pues nos lo comemos, pero hay que viajar en la dirección adecuada. Gracias por comentar. Saludos

        Me gusta

      • Lc Reg dice:

        Pues si es un usuario basico que contrate a alguien que le haga una cuenta sin permisos de administrador, le pague por esto y por instalar software, copias de seguridad….. y le meta el pc en una caja fuerte para que no pueda tocar nada…. ah, no, que eso tampoco, con el coche si, pero con el pc no ¿a cuanto esta la hora de taller ?, 30€ o mas, y si, tambien me arreglo yo el coche y tambien me jode cuando me ponen un tornillo que necesita una llave especial sin ningun motivo.
        En realidad es culpa de los que «»»elevamos nuestro hobbie a un “universal” «»», si solo hubieramos compartido informacion entre profesionales y no hubieramos ayudado a la gente «basica» y si el sistema operativo no tuviera opciones, solo algo tipo «contacta con tu administrador local» seguro que los usuarios basicos estariais mas contento, de hecho lo estais con los moviles y tablet que en un año teneis que soltar otros 300-600 € pq no os actualizan el sistema operativo o no os caben cosas en memoria pq esta llena de la mierda que metio vuestro «administrador remoto».
        De todos modos ya teneis consolas, moviles y tablet capadas y que hacen lo que el sistema operativo quiere y es obvio que estan triunfando, recemos para que se siga fabricando el pc para los que queremos hacer cosas que se nos ocurran a nosotros, pq esta claro que la mayoria solo quiere que invente otros, seguro que cuando quieres buscar algun fichero para pasarselo a un amigo y no eres capaz de encontrarlo tampoco te gusta, bueno siempre se lo podras pasar por una aplicacion tipo facebook y asi se entera de lo que haces.
        Yo tengo dos xbox 360 que son capaces de visualizar video en 1080p con total facilidad pero a microsoft no le sale de los cojones dejarme visualizar determinados formatos pq no obtiene beneficios, supongo que tu te adaptaras y solo visualizaras los formatos que te diga microsoft, yo no, entre otras cosas pq yo pago la consola, no es alquilada.
        Y si tienes un mac sera divertido que veas que los juegos van mas rapido en windows que en mac y que no puedes hacer nada, es mas esa es la filosofia que esta triunfando, esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas, pero el equipo lo pagas como si fuera tuyo, ojo, no es alguilado.
        Repito, un pc es complejo y si pides mas usabilidad es porque no te das cuenta de la que ya tienes, pq se lo hemos puesto tan facil a los usuarios basicos que se creen que todo es facil. Es como la gracia aquella de la pelicula que en un producto alimentario tuvieron que hacer que añadieran el huevo los usuarios pq de puro facil que era la receta la gente se aburria.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Se te escapa un poco el ad hominem, innecesario para aclarar tu postura, pero bueno, aquí queda tu comentario.

        Me gusta

  7. jmtt vbgp dice:

    Soy físico, pero siempre he trabajado en informática, porque me gusta trastear con ordenadores, y especialmente el desarrollo de aplicaciones. Pero es totalmente cierto que:

    1. No todo el mundo tiene por qué ser programador.
    2. A la hora de usar el sistema operativo, prefiero un ratón que unos comandos coñazo y anticuados, para frikis arrogantes.

    Y antes de que los informáticos puristas me muerdan porque soy físico, que quede claro que estudié física porque informática me parecía demasiado fácil e impreciso, y podría aprender de manera autodidacta, algo más difícil de hacer con la física. Por eso, me decanté por esta última.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Ya me cayeron a mí unas cuantas hostias. La cosa es que tiene que haber un entorno sencillo y amigable para usuarios básicos y luego todas las posibilidades que se quieran para los avanzados… No parece tan difícil de entender. Saludos

      Me gusta

Deja un comentario