Vídeo de Naukas15

Ya de vuelta de Naukas, un placer y un privilegio.

Gracias a todos los que lo han hecho posible, los organizadores (labor nada fácil), los ponentes y los asistentes.

Abrazos para todos.

Os dejo con mi charla, para más información y comentarios sobre la idea de la charla, este post

La foto es del genial Xurxo Mariño (@xurxomar) Aquí su crónica completa en fotos

Aquí TODAS las charlas

8 Responses to Vídeo de Naukas15

  1. […] Ya de vuelta de Naukas, un placer y un privilegio. Gracias a todos los que lo han hecho posible, los organizadores (labor nada fácil), los ponentes y los asistentes. Abrazos para todos. Os dejo con mi charla, para más información y comentarios sobre la idea de la charla, este post La foto es del genial…  […]

    Me gusta

  2. Todo profesor que tenga interés por enseñar la ciencia cada vez mejor tiene todos los días la sensación que transmites en la charla. ¿Estoy enseñando adecuadamente la ciencia? Supongo que lo importante no es hacerlo perfecto, que en ocasiones debido al contenido fijado y al tipo de alumnado es casi imposible, sino no perder esta sensación de que se puede hacer mejor y que quizá tal tema no lo enfocaste de manera adecuada. Es lo que te hará avanzar y motivarte para el curso siguiente.

    Muy de acuerdo también en lo que solemos responder a temas pseudocientíficos o similar, apelando a la autoridad.

    No es por echar balones fuera pero creo que parte de la culpa está en el contenido que hay que impartir. ¿Cómo se le puede explicar de manera no autoritaria a un alumno de 3º de la ESO que sólo caben un número determinado de electrones en un orbital atómico? Creo que se debería enseñar otra ciencia donde se pueda comprobar en el aula o laboratorio (o en el patio del colegio o instituto) lo que se enseña. De esta forma no se enseñará por autoridad y no verán la ciencia como una serie de postulados que hay que creerse y que no pueden comprobar.

    Sé que hay mucha literatura sobre didáctica de la ciencia y que el profesorado podemos echar mano de ella, pero creo que, por ejemplo las editoriales, nos dejan un poco solos y no ayudan editando libros donde sólo aparece el contenido y ejercicios numéricos. Harían bien en editar libros donde propongan actividades para enseñar adecuadamente el concepto de mol o que hagan pensar sobre los movimientos celestes, por ejemplo, ayudando al profesorado en esta ardua tarea.

    En fin, muchas cosas…

    Enhorabuena por la charla porque das en el clavo respecto a lo que sentimos los profesores que nos interesamos en enseñar la ciencia lo mejor posible.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Una herramienta que tenemos los profesores son las ideas previas del alumnado. Si conseguimos hacerles dudar de sus esquemas del mundo, generalmente erróneos o incompletos, y hacerles ver, a través de razonamiento, observaciones, pruebas o experimentos, cómo se fueron descubriendo ciertas cosas y se fue cambiando la imagen del mundo, habremos conseguido bastante.

    Si conseguimos que un alumno se cuestione su verdad sobre el mundo tendrá la mente abierta para cuestionar otro tipo de afirmaciones. La astronomía o la mecánica sí dan mucho juego para esto, de hecho fueron las primeras ciencias.

    Lo que me parece poco adecuado en los currículum es que se introduzca un cierto conocimiento que, por ejemplo, pueda provenir de la mecánica cuántica, basada en una experimentación y base matemática muy alejada del alumnado y del propio profesorado. Es decir, un alumno no tiene la capacidad de discutir el tema del espín de los electrones, no tiene medios ni conocimiento. Ahí no hay más remedio que la autoridad, contarles un poco de historia de la ciencia y decir que funciona (simplifico mucho). Creo que el currículum se debería estructurar de tal manera que no se imparta nada que matemáticamente el alumnado no pueda entender, al menos hasta cierto nivel.

    Quizá deberíamos enseñar «De Tales a Newton»*, y no empezar directamente (excepto una breve introducción a la ciencia antigua) con Galileo y Newton.

    Un saludo.

    * Referencia al fantástico libro «De tales a Newton. Ciencia para personas inteligentes» de Juan Meléndez Sánchez: https://detalesanewton.wordpress.com/

    Me gusta

  4. Evangelina dice:

    Hola Javier, intentaré ser breve.¡ Qué grande eres compañero!. Hoy he caído en tu blog y me encontré con esta charla.Felicidades por tu «buen hacer «Un saludo.

    Me gusta

  5. […] con la realidad), lo usamos mucho más a menudo de lo que nos gusta reconocer. Os lo conté en mi charla de Naukas de este […]

    Me gusta

Deja un comentario