Podría hablaros de sesgos cognitivos, de falacias, de cultura, de anumerismo… pero paso.
Simplemente, observad un rato los anuncios y pensad.
– Si pagan una pasta por ponerlos es porque compramos gracias a ellos.
– Si compramos con ellos, este es el nivel intelectual/emocional de nuestra sociedad.
Escalofriante.
Os dejo que hay un perro o un erizo o un famoso que quiere contaros no sé qué mierdas.
Yo solo digo que cuanto mas conozco al hombre, mas creo a Hobbes
Me gustaMe gusta
Totalmente de acuerdo.
Me gustaMe gusta
No olvides que también nos condicionan mediante la programación. Los anuncios que funcionan al lado de programas de telebasura no funcionan al lado de programas de pensamiento crítico. A quien es capaz de tragarse un gran hermano, un debate pseudo político, uno del corazón, uno de debate pseudo deportivo, uno de magufadas… no le importa tragarse los anuncios que los acompañan. Es como aquello de «para parecer guapo ponte al lado de alguien más feo que tu».
Lo que ocurre es que los que diseñan la programación televisiva son unos caraduras que engañan cuando dicen que mandan las audiencias. Lo que manda en tv es la convertibilidad de las audiencias en compras para los productos anunciados, por esto prefieren alimentar las audiencias impulsivas y acríticas que las reflexivas quitando los programas que hacen pensar. Con el tiempo y el efecto Pigmalión tenemos la tele que tenemos.
De modo que sí, no somos tan listos como nos gusta creernos, pero es que tampoco somos tan estúpidos como a menudo pensamos. Somos muy sociales y tanto lo que pensamos como lo que sentimos está fuertemente condicionado por lo que hacen y dicen nuestros semejantes. Quien conoce las reglas de esto las utiliza en nuestra contra, y así nos va.
Me gustaMe gusta
Saben y hacen… la sociedad duerme
Me gustaMe gusta
La sociedad está ensimismada con los gatitos, no porque esté dormida, sino porque así es como evitamos volvernos antisociales. Así funcionamos como especie, los logros individuales son más mito que realidad.
Me gustaMe gusta