Comunicadores, ¿a quién estáis hablando?

Faust-F2

Preparemos nuestra charla, artículo, intervención…

  1. ¿Cuál es la idea que queremos transmitir?
  2. ¿A quién queremos contársela?

¿Ya está escrita? ¿Qué tal ha quedado?

¿Nos hemos puesto guays y sólo podrán entendernos quienes ya conocen la idea?

¿O no ha sido tan grave y simplemente alternamos párrafos donde explicamos cosas básicas con párrafos sólo al alcance de expertos?

¿Quién abandonará antes, el experto por aburrimiento o el lego por no comprender nada?

Decídete.

  1. Si es un artículo técnico, para profesionales, no expliques asuntos básicos.
  2. Si tu audiencia no es experta, explica las cosas para su nivel: Expertos en campos afines, público general, niños… piensa qué es lo que cada grupo sabe y lo que ignora.

Un camino sencillo es hacer artículos autocontenidos, que se entienden por cualquier público sin necesidad de acudir a ningún tecnicismo, o donde se explican los necesarios para comprender lo que queremos contar.

Puede que no te lo parezca, pero son tecnicismos: “un poco de sal”, “una dosis de medicación razonable”, “dinero suficiente para empezar un negocio”. Quien no pertenezca a cada uno de esos entornos no sabe ni aproximadamente de cuánto estamos hablando.

Da órdenes de magnitud, aproximaciones. Por ejemplo: Una cucharada sopera de sal, dos pastillas, diez mil euros… son cosas que entiende cualquiera.

En otras ocasiones es tan sencillo como… no explicar nada, porque la audiencia ya está comprendiendo del “tecnicismo” lo suficiente para seguir adelante. Por ejemplo: Si digo que en el plátano hay un isótopo del potasio que emite bajas dosis de radiación. Cualquier audiencia entiende “una variedad del potasio que echa rayos chungos, pero pocos”, por lo tanto está en condiciones de escuchar justo después que “no es peligroso”. No me extenderé en explicar qué es un isótopo, qué tipo de radiación es la que emite, etc. Si esto os incomoda porque hay gente que quiera saber un poco más, no hay problema tampoco, ponéis unas referencias o un enlace a Wikipedia para cada término y listo.

Hasta aquí la teoría, ahora los deberes.

Mirad artículos y ved si son coherentes, si las personas a las que va dirigido son las mismas que lo pueden entender. Para los más valientes… mirad vuestros propios artículos.

4 respuestas a Comunicadores, ¿a quién estáis hablando?

  1. manuarregi dice:

    ¿Y si hablas en Naukas, en que caso estás, 1 o 2?😉

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    • javierfpanadero dice:

      En Naukas,tanto en blog como en eventos,nosotros elegimos.. pero no siempre es coherente todo el post o el discurso

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      • manuarregi dice:

        En situaciones así, es complicado. Hablo de las charlas, más que del blog. Ante un público tan variado como en Naukas, mi aspiración es que a todo el mundo le quede alguna cosa de la charla. Una pequeña idea, un pequeño detalle. Porque como dijeron en Naukas (¿en Falsas memorias?), se nos va a olvidar la charla

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      • javierfpanadero dice:

        Ya, compañero, la cuestión es no ir dando saltos de nivel y acabar perdiéndolos a todos. En charlas con padres e hijos yo le tiro giños a los padres de vez en cuando, pero estoy siempre en nivel básico. Tú puedes hacer una charla como la de Francis o como la de Alfred, pero en ambos casos el nivel que supones en el público es constante. Un abrazo.

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