Ajedrez, bilingüismo y un puñado de paletos

No me refiero a paleto como a esa gente de campo que son sabios en su entorno, en el que yo me pierdo si me mueves una piedra, no, a estos les admiro. Me refiero a lo que dice la RAE:  A la gente tosca y zafia.

Noticia de ayer en España: Se pone de acuerdo TODO el parlamento en darle carta de asignatura al ajedrez en la escuela. U-NA-NI-MI-DAD. Lo que no han conseguido para hacer una ley de educación, para parar los desahucios, para cambiar la Constitución, para salvar la vida a los enfermos de hepatitis… pero, mira, para poner el ajedrez, sí.

Quizá pienses que son todos unos consumados ajedrecistas y han vivido en persona o estudiado los efectos de este juego. Es una forma de escribir… dudo que lo pienses.

¿No te recuerda vivamente a ese engendro del «bilingüismo inglés»? Sí, entre comillas, porque ni los alumnos son bilingües, ni sus profesores lo son. El único bilingüismo está en los carteles de los institutos.

Quizá pienses que nuestros políticos también dominan este idioma y han visto su uso necesario en la enseñanza de otras materias, salvo que estemos en una comunidad con otra lengua oficial, donde entonces esta sería la necesaria para enseñar ciencias porque… uy, perdonen que me lío.  Bueno, creo que lo único que han demostrado nuestros políticos es que se puede llegar a ser incluso presidente del gobierno sin tener mucha idea de inglés, ¿verdad?

Y, ¿por qué paletos?

– Porque hablan de lo que no entienden, ningún interés en acercarse a ello, pero lo veneran como si fuera perfecto.

– Como esos productos con nombre medio inglés para que veamos lo buenos que son, porque son de fuera.

– Como esas personas que han estudiado «fuera» y que son más listas por ello.

– Como ese «esto viene de Estados Unidos» como si todo lo que viniese de allí fuera perfecto.

Esta decisión política es una cortina de humo, igual que el bilingüismo. No se trata de mejorar la enseñanza, para eso no se despedirían profesores, ni se apiñarían alumnos en clase, ni se usarían las leyes de educación como un arma política. Es una asquerosa cortina de humo, y muy asquerosa, porque juega con el futuro y la felicidad de nuestros muchachos, de nuestros hijos. Y usar a los niños es ser mala gente.

Y no, no tengo nada en contra del ajedrez. Yo sí lo jugué de chaval, estuve federado, competí, y conocí a varios de mis mejores amigos allí, que lo son desde hace como 25 años. Le debo mucho.

Pero quitarle horas a plástica o a música y luego poner ajedrez… es no pensar mucho, o no hacerlo bien.

Si además ves cómo lo van a hacer ya te caes de espalda. Dicen que darán cursillos a los profes… cursillos… fenomenal. ¿Te plantearías lo mismo para enseñar matemáticas o lengua? ¿Cursillos? Entonces, ¿realmente creen en el ajedrez como una herramienta si no les importa la formación específica de los que lo impartan? Cursillos… ¡vamos anda!

Si me preguntas si el ajedrez es perjudicial así, aislado, te diría que no. Si tuviéramos tiempo y recursos infinitos y si no hubiera ninguna otra opción, fenomenal. Aunque también te diría que está sobrevalorado, precisamente por muchos que lo desconocen.

Si me preguntas comparativamente, pues te diré que la música que desprecian, socavan y finalmente eliminan casi de facto le da mil vueltas como herramienta educativa.

Casi podría desafiaros a que me dijeseis algo que proporcione el ajedrez y no lo haga la música (o lo supere) y luego os diría cosas que la música da y el ajedrez no.

Siempre se dice que el ajedrez mejora el coco. Chupi, de acuerdo. Pero no en cualquier tipo de actividad mental. El ajedrez está muy enfocado a la memoria, al análisis y la capacidad de decisión.

Con la música además de la memoria, análisis y la capacidad de decisión, tenemos la psicomotricidad, la creatividad artística (no ausente en ajedrez, pero sobrepasada de largo aquí), el trabajo en grupo, el «trabajo» con las propias emociones y las de otros, y un larguísimo etcétera. Pero sí quiero señalar algo extremadamente importante si queremos cambiar esta sociedad a mejor: La música es una actividad no competitiva, colaborativa, en la que gente de diversas capacidades, talentos y gustos, pueden construir una obra común.

Pues eso, no nos dejemos engañar y centrémonos de una vez en trabajar y pensar en serio una ley de educación, exijamos una buena ley educativa para nuestros hijos, para nuestro futuro.

NOTA: Este artículo no es un ataque personal a los ajedrecistas bienintencionados que llevan años luchando por la inclusión de este juego como asignatura, me consta que les animan las mejores intenciones y no es crítica a ellos. Es una crítica a la idea, que me parece mala, y sí un ataque personal a esos otros que lo usan para manipularnos, una vez más.

78 Responses to Ajedrez, bilingüismo y un puñado de paletos

  1. Concha dice:

    Buen análisis compañero. Nuestros alumnos llegarán a la excelencia seguro cuando puedan jugar al ajedrez en inglés en los ratillos libres que les dejen las interminables horas de trabajo asalariado y malpagado que conseguirán con suerte mientras se comen el bocadillo de pan con pan. No me parece mal enseñar y practicar el ajedrez, de hecho yo he utilizado horas de mis asignaturas para que mis alumnos jueguen a diversos juegos porque lo considero educativo, pero no se puede ser más incoherente quitando horas a enseñanzas indispensables como música o plástica para poner otras que no lo son tanto. Salud

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    • javierfpanadero dice:

      Muchas gracias, compañera. «jugar al ajedrez en inglés» juas, juas..

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      • Yvonne dice:

        Muy buen artículo, Javier. Ya tenemos bastantes muestras que muchos políticos no saben inglés y quedan bastante mal cuando intentan hablar fuera, pero son los maestros del marketing! Y lo del ajedrez solamente es otra manera de mucha difusión para demostrar que hacen mucho… trabajan mucho … y piensan!

        Ayer leí que en España tenemos 4 veces más políticos que en Alemania, que es un país que conozco bien, Y Alemania tiene bastanets más habitantes que España!!

        Si tenemos tantos políticos, podrían pensar un poquito más; propondría que ellos también hicieran un cursillo de ajedrez para aprender a pensar con más lógica, para repartir los recursos escasos que nos han dejado de una manera mejor!

        De paso menciono que no tengo nada en contra del ajedrez, mi madre es profesora de ajedrez y nos gusta mucho.

        Un abrazo

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  2. +1 Scholar’s Mate
    Por cierto, los paletos son 350 ¿no?

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  3. Javier no tienes razón. No tiene sentido que entres en la dinámica de «ellos» y enfrentes a unas enseñanzas o disciplinas con otras. Se habla de seis clases de inteligencia una es la del ajedrez y otra es la de la música, conque fijate si son relevantes ambas. Lo que es una vergüenza es el abandono de ambas y te lo dice alguien que tiene dos hijos federados en el ajedrez y que han cursado hasta el final grado elemental y medio de musica, en conservatorios publicos, y de hecho aun soy Presidente del APA de un conservatorio, asi que creo entender un poco de ambas materias.

    Como unos niños tienen mas talento para una cosa y otros para otras, lo que hay que hacer es abrir mas ventanas y no ceñirlo todo a la que tu crees que es mas importante.

    Yo parto de que no es serio comparar peras y manzanas pero puestos a ello, y sin tomar partido, solo para equilibrar tu balanza, te dire que el ajedrez enseña cosas que la música no consigue, por ejemplo a ganar y a perder, que anda que no es importante.

    Enseña a trabajar en equipo cuando se juegan torneos por equipos, no todo es individualismo y además tiene una componente de enseñanza, practicamente todos estan enseñando a todos todo el dia, muy superior a la de música que es mucho mas unidireccional en este sentido.

    En orden a psicomotricidad te invito a presenciar partidas a un minuto y me cuentas.

    Yo creo que esto es como tener dos hijos queridos, no es posible elegir y la comparación es falaz e imposible.

    Saludos y de acuerdo en que la situacion legal de la enseñanza musical en España es una completa verguenza. Te lo dice uno que contribuyo a cambiar las normas en Andalucia.

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    • javierfpanadero dice:

      Gracias por comentar,por supuesto sigo en desacuerdo, la razón ya veremos quien la tiene.

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    • Pablo Mato dice:

      A ganar y a perder? Intente usted vivir (o que sus hijos vivan) de la profesión de la música, y verá lo que se aprende en ese sentido… O para entrar en un conservatorio, o en una orquesta, o hacer una oposición,…. el músico ha de superarse día a día enfrentado con cientos de otros iguales que le hacen la competencia más directa

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      • Racso Nitram dice:

        La música no se aprende para vivir de ella, se aprende para vivir con ella.

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      • Pablo Mato dice:

        Ah, entonces según usted la música se queda en un simple entretenimiento. Plácido Domingo, Ara Malikian, María José Moreno, Jordi Savall, Misha Maiski,… Todas estas personas están donde están y son quienes son porque consideran el estudio de la música un hobby….. Su postura se entiende poco, y es menos defendible aún. La música es una profesión, seria y reglada, de la que se puede vivir (pese a las circunstancias actuales), y si bien en primaria y secundaria, que es de lo que estamos tratando, no se intenta crear músicos, sino transmitir una comprensión general del hecho musical, los elementos constitutivos, historia y aquellos hitos más destacables, para comprender -como expresé en otro comentario- cómo surge la música actual fruto de una evolución. Para esto y para disfrutar de la música, además de para crear nuevas vocaciones, y que a lo mejor alguien se pueda dedicar a la carrera musical.

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      • Rober dice:

        Lo que dice el amigo Racso es una estupidez y a la vez uno de los problemas de nuestro pais. La música se aprende porque a uno le gusta, y después, si eres bueno en tu trabajo, deberias de poder vivir de ella igual que a un fontanero le gusta la fontaneria y puede vivir de ello. Pero no, segun el ideario social la música no sirve «para ganarse la vida». Pues no señor, en otros paises la música es un oficio tan respetable como cualquier otro o más y así deberia de ser.

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      • si, intente llevar usted a su hijo a ser maestro internacional, vera lo difícil que es la competencia el esfuerzo y los altos y bajos que se enfrentara todos los días. Esto no es coger un instrumento, buscar por google una canción y aprenderla perfectamente,no. Esto es buscar por google horas y horas para encontrar una información valiosas y ¿para que? solo para aprender una cosa mas de las miles que existen y no quedarse como un niño con una información básica y prácticamente inútil para ser una maestro internacional, aquí no es cuestión de ensayar todos los días una linea. si no que entender que es mejor, cual fue el error y como podemos superarnos.

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  4. antonino dice:

    Bueno, quitar horas de Música y de Filosofía… De todas formas, cabría matizar, sobre la forma tan horrorosa en que se ha enseñado esta materia en España. Cuántos buenos músicos no se habrán perdido por culpa de la maldita flauta dulce y esas interminables clases de solfeo, o memorizando autores y obras. Esto en general ocurre con todas las asignaturas. Coincido en que el ajedrez es estupendo. Aunque también opino lo mismo de todos los juegos de mesa en general. Es una cultura que se está recuperando poco a poco.

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    • javierfpanadero dice:

      Saludos,muchos malos apaños

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    • Pablo Mato dice:

      Si esto le ocurrió a usted, pues lo lamento mucho…. Y sin embargo, los autores, obras, solfeo y flauta dulce son parte constituyente (junto con muchas otras) de la enseñanza de la música. Que si no sería entonces una mal llamada «maría» para que los alumnos pasaran un rato agradable. Es una asignatura como las demás, con unos contenidos teóricos y prácticos evaluables que hay que estudiar. y en la enseñanza primaria y secundaria no se pretende que los niños sean músicos, al igual que el profesor de matemáticas no ejerce su trabajo pretendiendo que sus alumnos sean todos matemáticos…. y sin embargo salen matemáticos y músicos! Creo que su visión de la educación actual no se ajusta a la realidad -aunque si es cierto que hay cosas que cambiar y mejorar.

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      • Vicente dice:

        Yo encuentro esos contenidos (autores, obras, solfeo y flauta) como algo arcaico, que bien podría encajar en la educación de hace cien años pero no en la actualidad. Lo primero, más importante e insustituible es desarrollar la sensibilidad musical en los alumnos y ninguno de esos contenidos va encaminado a ello. De inicio (hablo de educación primaria) la música debe ser una experiencia y un juego para ser atractiva. La forma de presentarla una vez tomado un primer contacto a través de canciones infantiles en las que poder integrarse rítmicamente (el ritmo es el origen de la música) sería ponerle unas diapositivas de paisajes conocidos (la montaña, la costa, el desierto, la gran ciudad…) y tras ello anunciarles «ahora vamos a asistir a un paisaje distinto, y no será a través de la vista, sino del oído» y ponerles una música apropiada para que experimenten nuevas sensaciones. Tras ello, de una selección de veinte conceptos (adaptados a su nivel educativo) podría invitárseles a seleccionar los tres más representativos en su opinión.
        En fin, es un ejemplo entre miles posibles y terriblemente atractivos. Hoy en día -soy músico profesional- la sensibilidad musical en adolescentes y no adolescentes adquiere en líneas generales el nivel de desesperante. No hay cultura musical. El solfeo y la flauta es como el aprendizaje de los adjetivos demostrativos y los tiempos verbales respectivamente. Antes de ello deben aprender a decir «papá» y «mamá» una vez reconocido el vínculo que les une a ellos. Espero que se me entienda.

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    • Pablo Mato dice:

      Usted habla de primaria, y ahí estoy de acuerdo con usted. Pero en secundaria la cosa cambia, y hay contenidos de Historia de la Música, y conceptos teóricos que no se pueden limitar en la franja de 12-17 años a relacionar paisajes con melodías y emociones/sensaciones. De Dol que se trata es de dar una imagen general de lo que es el campo de la música para que después unos alumnos motivados (eso esperamos siempre) quieran continuar sus estudios musicales de manera más especializada en un conservatorio o similar. Que escuchen, conozcan y entiendan la mayor cantidad de música posible, desde el Antiguo Egipto hasta hoy por la mañana, que conozcan de dónde viene esa música, que no aparece así como así, y que tengan las herramientas para poder analizarla, hablar con propiedad de ellas con un lenguaje mínimamente especializado, y ser capaces de reproducir e incluso crear material sonoro y artístico nuevo, con la tan denostada flauta y con tablets, ordenadores, sintetizadores, mesas de sonido, equipos de grabación, móviles y todo lo que va en medio. Pero si me siguen quitando horas -igual que a plástica, igual que a tecnología- nos quedaremos en lo más básico e insuficiente, que no servirá para desarrollar una sensibilidad artística hacbía la música, ni para motivar ningún tipo de vocación. Y sin este trabajo de promoción, los primeros que se ven perjudicados son los conservatorios y es cuales de música.

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  5. Belén dice:

    Como madre y sobre todo como maestra, no puedo estar más de acuerdo. El otro dia, después de leer esta noticia, lo comenté en miclaustro y todos aplaudian la noticia ?¿ Cómo? No será mejor dedicarnos ha hacer bien lo que tenemos entre manos (cooperativo, proyectos, inteligencia emocional, inglés, música, matemáticas, integración del alumnado…?) En fin, una horrible cortina de humo…

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    • javierfpanadero dice:

      Saludos,preguntales si practican o quieren aprender eso q tanto admiran,en fin,postureo

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      • Milma dice:

        ¿»dedicarnos Ha hacer»? ¿Maestra, dice? No es por generalizar, pero yo, que me dedico a la enseñanza secundaria compruebo una vez más que los chavales llegan de la primaria con faltas garrafales de ortografía; vale, utilizar las nuevas tecnologías no ayuda mucho, pero de la labor de los maestros de primaria depende en gran parte que sus alumnos aprendan a escribir bien y lleguen a secundaria sabiendo expresarse con propiedad.
        Y comentando el hilo del post, diré que como profesora de segundo idioma en la ESO y Bachillerato, que es uno de los grandes maltratados por la LOMCE, me parece aberrante que del estado de miseria idiomática que ya sufrimos todos en este país, pretendan imponer el ajedrez como asignatura en los centros educativos, para terminar de dar la puntilla a los idiomas. Lamentable. Triste. Patético. Por poner un ejemplo que conozco de primera mano, diré que en Francia la enseñanza de DOS lenguas extranjeras (inglés y español) es obligatoria y cabe la opción de un tercer idioma, que suele ser alemán o portugués.
        Con este tipo de políticas idiomáticas, no avanzaremos nunca. Y sí, yo sí soy bilingüe.
        Un saludo.

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    • ¿pero de que nos sirve eso, solo es algo que a la sociedad nos
      mete de pequeños y que hay de lo que nosotros queremos?

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  6. Y nadie se ha planteado que la asignatura a sustituir sea la religión? A mí no me importaría que a mis hijas en la hora semanal que pierden en esa clase q llaman alternativa a la religión se las enseñara a jugar al ajedrez, o a las chapas , o a ……..

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  7. crucecontemporaneo dice:

    Totalmente de acuerdo, además, el ajedrez podría también formar parte del bilingüismo, total, hay que hablar poquito…Mariví

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  8. Mi opinión sobre el ajedrez en las aulas. Yo creo que lo ideal seria un curso de 1-1.5 horas semanales en primero de primaria en la que los niños aprendieran los fundamentos y luego el que quiera que se apunte a un club, a extraescolares o aprenda por su cuenta.

    Respecto a la educación y sus leyes las cosas se deberían hacer:
    1-Tener claro que queremos que sepan los niños al acabar cada curso o cada ciclo
    2 Que expertos programen las asignaturas para que alcancen esas metas. (esto podría incluir al ajedrez como asignatura, como materia transversal o no incluirla pero que sea de manera razonada y «científica», no hecho por postureo por unos paletos)
    3 Sacar una ley que comprenda todo lo anterior.

    Sacar una proposición no de ley y sin presupuesto asignado es un canto al sol y no cumple nada de lo anterior. Y seguramente acabe perjudicando tanto a los que defienden el ajedrez en el aula como a los que prefieren que no haya ajedrez y se den otras cosas.

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  9. Garabatos dice:

    Tal vez me equivoque pero juraría que la ponían dentro de la asignatura de matemáticas.

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    • javierfpanadero dice:

      Creo que tal como se proponía era una asignatura aparte. En todo caso, la asignatura de matemáticas tal y como está diseñada es un despropósito y poner este pegote sería otro más. Hay que reenfocarla… muchos buenos profesionales saben cómo, pero, ¿a quién le importa. Saludos y gracias por comentar.

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  10. Jorge dice:

    Soy jugador de ajedrez mediocre. Me encanta, pero nunca puedo dedicarle el tiempo suficiente.

    Creo que tienes razón. Se trata de una nueva y estúpida intromisión en el trabajo de los profesionales de la enseñanza. Siguen utilizando la educación como arma política y me da mucha pena, porque están destruyendo varias generaciones de jóvenes, que no pasan por la enseñanza sin recibir todo lo que merecen y necesitan.

    Un nuevo capítulo del despropósito político español. Hoy aquí, mañana en otro tema, y así siempre.

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  11. RF dice:

    Estrategia
    Teoría de juegos
    Resolución de Problemas
    Ganar y Perder
    Participación en torneos
    Planificación y previsión
    Razonamiento y Lógica
    Toma de decisiones y Determinación
    etc

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    • javierfpanadero dice:

      Gracias por tu comentario, pero creo que a veces se magnifica lo que se conseguiría con alfabetización. Y esas cosas también son accesibles por otros medios, sigue sin estar clara la pregunta ¿por qué el ajedrez y a cambio de qué? Saludos

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  12. Alex S. dice:

    Javier, se nota con tus argumentos que no conoces bien la disciplina del ajedrez. He visto que no tienes ranking ni titulación. Quería preguntarte una cosa: ¿qué fuentes has consultado sobre ajedrez para defender que la música le da mil vueltas? ¿Qué conoces de lo que está aportando el ajedrez en muchos colectivos? (Te lo pregunta un estudiante de musicología).

    Saludos.

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    • javierfpanadero dice:

      Tus alusiones personales no me resultan de mayor interés, argumenta tú aquí, si quieres lo que tengas a favor, o refuta argumentando lo que se dice aquí. Ni sirve que intentes desacreditar a quien habla aquí ni acreditarte tú con tus estudios. Eso son argumentos falaces de manual.

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      • Alex S. dice:

        Muy bien. Entonces te recomiendo que eches un vistazo a diferentes fuentes. Pongo sólo las que están en castellano.
        – Ajedrez y ciencia: pasiones mezcladas (Leontxo García)
        – Jaque Mate (Miguel Illescas)
        – Cómo la vida imita al ajedrez (Kasparov)
        – Cursos impartidos del C.A.Magic. (Ajedrez para mayores, niños con TDAH, instituciones penitenciarias, parados, adicciones…)
        – Estudios diversos realizados por todo el mundo donde se comentan beneficios del ajedrez.
        – Mate a las mates
        – Ajedrez para cebras y Siete pecados capitales del ajedrez (Jonathan Rowson)
        – El libro de las frases del ajedrez (Juan Antonio Montero)
        …y un largo etc.

        De todas formas, si no se conoce bien una disciplina (con buena parte de sus beneficios), es prudente evitar entrar en valoraciones.

        El ajedrez es mucho más que un juego. Es deporte (COI), tiene ciencia, tiene arte, tiene una larga e interesante historia… No hace falta ser un gran jugador para ser creativo en el ajedrez. Eso sí que es una gran falacia.

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      • javierfpanadero dice:

        Vuelves a usar ad hominem, próximo comentario así será borrado. Confundes falacias lógicas con opiniones. El nivel técnico necesario para poder expresar arte en esta disciplina u otras es opinable. Yo di mi opinión, aquí queda reflejada la tuya, pero es no es una falacia.

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    • flagellum dice:

      La música es mucho más amplia y rica que el Ajedrez con diferencia, cosa que no es muy difícil. A mi me parece que a pesar de ser un juego interesante, es solo un juego y magnifica mucho la competencia y poco la colaboración constructiva y la creatividad artística.
      Para argumento de autoridad Einstein (aunque no hace falta), que tampoco tenía ranking ni titulación.
      “No me gusta este tipo de lucha. Los motivos de mi aversión al ajedrez, son, sobre todo, de índole ética. A saber, que la meta principal del juego consiste en batir al adversario mediante la aplicación de distintos trucos y engaños”. (P. Bucky: El Einstein particular, pág. 213)

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      • javierfpanadero dice:

        Gracias por comentar

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      • Alex S. dice:

        También es conveniente mencionar que Einstein fue amigo del campeón mundial y matemático Emanuel Lasker. El propio Einstein manifestaba que el ajedrez le parecía un juego realmente complejo. http://www.tabladeflandes.com/frank_mayer/frank_mayer4.html
        La frase de Einstein «batir mediante trucos y engaños» no se ajusta a la realidad. La mayor parte del mérito de los jugadores fuertes viene de un análisis abstracto muy complejo (juego posicional), no de engaños y trucos ( que sería la táctica).

        Le voy a recomendar a Javier, más arriba, libros interesantes relacionados con el ajedrez por si os interesa.

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      • javierfpanadero dice:

        Supongo q no querías decir q la táctica son trucos y engaños,pero es lo q has dicho. Te agradezco las recomendaciones y las dejaré aquí para quien quiera,hoy no estoy interesado en leer de ajedrez.Sobre estrategia y táctica había unos libracos de Pachman..por si sí q querías decir q eran trucos.

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  13. Aqueloutrado dice:

    Hay algo muy importante que dan las asignaturas de música y plástica que no da el ajedrez y me parecería apropiado mencionarlo: cultura artística, que es algo de lo que en este país no vamos sobrados.

    Yo soy el primero que se siente un cateto total cuando habla de arte con cualquiera, y eso que cursé música y plástica, y que conseguí que algo se me quedara, que no es poco. No quiero ni pensar qué pasará a las próximas generaciones que no tendrán mi suerte… Ya puestos que también quiten historia o literatura, que tampoco tienen utilidad práctica.

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    • javierfpanadero dice:

      Gracias por comentar. Aunque es cierto que puede haber arte en cualquier disciplina, no es equivalente la capacidad de expresión. De hecho, para poder hacer arte con el ajedrez hace falta un dominio de la técnica altísimo, en cambio, los niños más pequeños que comienzan a dibujar ya hacen arte.

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  14. pablus dice:

    Estoy de acuerdo con el articulo, siendo apasionado de ambas disciplinas, aunque opino que el problema no es el ajedrez, que es encantadoramente positivo para nosotros y los niños, ni crear músicos y virtuosos que nos amenicen en el coche o en el salón de nuestra casa.
    Lo que deberían y deberíamos plantearnos es la labor en el crecimiento personal de cada niño, de cada individuo, que se consigue con la musica, con la plástica o el ajedrez, pero también con la lengua o las matemáticas. La educación necesaria para ellos en esta sociedad y su futuro, emocional, lógica, ética, racional o moral (por poner algunos ejemplos) y ellos como individuos formados y educados ya elegirán si se dedican a la musica, la medicina o la enseñanza.
    Es aberrante que en la crisis económica en la que estamos, que es también una crisis educativa, de modelo, y hasta de moral en muchos casos, se pongan de acuerdo para utilizar un bello envoltorio pensando que así disimulan la mierda que han dejado ellos mismos, en vez de intentar mejorar algo en serio, trabajando duro y contando con la gente que sabe de ello

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    • javierfpanadero dice:

      Gracias por comentar. La educación tiene que ver con el crecimiento del individuo como muy bien dices, pero no es así como piensa todo el mundo, ni siquiera de sus propios hijos e incluso estando en cargos educativos. Triste

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  15. ativ dice:

    ¿Alguien sabe que también quitan horas a Tecnología?.
    Creo que lo hacen para que partir de ahora nuestros jóvenes se dediquen a la agricultura con azadas. Menos mal que podrán desarrollar su cerebro por las noches, en sus cabañas, jugando al ajedrez.

    Nota: mis hijos juegan en un club como actividad extraescolar y creo que es muy interesante, pero también es interesante que jueguen a la nintendo, etc…

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  16. lbsalgado dice:

    Aquí la cosa no es que va a ser mejor, si ajedrez o música. No son cosas comparables, por ejemplo, el ajedrez se puede comparar con una máquina que ayuda a pensar, pero no la música. Planificación, antelación, cálculo …

    ¿El problema? ¿Qué va a dar las clases Gary Kasparov? Por Dios, hay colegios donde algún profesor sabe jugar al ajedrez a buen nivel y da clases a los alumnos y se nota. Pero eso no ocurre en todos los colegios, o se pone un profesor en su tiempo libre a aprender y se engancha o esto no va a ninguna parte.

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  17. Ismael Música dice:

    Madre mía, 1.- ¿Cómo se puede comparar E.Artística con Ajedrez? 2.- ¿No os habéis imaginado, que la pueden ofertar el ajedrez con la de libre configuración o en valores y no en el apartado de E. Artística? Sinceramente, la E. Artística y más música debía de estar al nivel de lengua y matemática si o si (pregunta en Alemania o nos vayamos a Grecia para justificar la importancia ade dicha asignatura. El mundo es arte de por si. La arquitectura es arte, las páginas web es arte, la pintura, la poesía, el fútbol (ese gol de Maradona, en la final contra Inglaterra, eso es arte), el periodismo (la creatividad a la hora de escribir un artículo, las bandas sonoras, las películas, el universo (la belleza cuando miras al firmamento, la historia que es arte ( Roma, Londres, Egipto con sus pirámides, la…), Beethoven, Mozart, the Beatles, Platón, Pitágoras, Góngora, Velázquez… Si después de escribir esto, no pensáis que la creatividad, la imaginación, el descubrimiento… no es arte, que venga Dios y lo diga. Esto es arte, esto es Educación artística, esto no lo da por mucho que digáis el ajedrez que tenía que ser una parte de la asignatura de música. Por último, imagináis un niño autista, un niño tímido, un niño que no se relaciona… Ponerle música, hazle partícipar en grupo de música, en un concierto de fin de curso como hago yo… Verás como cambian, verás como aquel que duda de la E. Artística cambia de parecer.

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  18. ToiCabreao dice:

    Que no te distraigan los comentarios…
    No se trata de una pelea de ajedrecistas vs. musicologos.
    Una autentica cortina de humo hecha por/para paletos…

    Por cierto, a mi también me parece PALETO poner en «inglis» el nombre de Empresas/Articulos/Productos/lo que sea hechos aquí.

    Será por falta de lenguas oficiales y cooficiales…

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    • javierfpanadero dice:

      Y hoy en día es casi imposible que no lo sean todos. Para mí uno de los más divertidos fue Gervasport, llamada así porque el dueño se llamaba Gervasio (!!)

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  19. Marivi dice:

    El ajedrez es un juego, no nos engañemos, como las cartas o el dominó. La música es, realmente, importante, pero ya está reglada en los conservatorios. Pero la Enseñanza de lo Visual no está en ningún lado, fuera de los institutos, salvo en los Bachilleratos Artísticos, y, es lo visual, precísamente, lo que nos rodea y cada día más. No hay ninguna asignatura que sepa desarrollar mejor la creatividad que la Expresión Gráfica y Plástica, la más vapuleada por nuestros políticos, porque es directa y peligrosa cuando critica a los núcleos de poder (recordemos el escabroso asunto de la revista francesa).

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    • Ismael Música dice:

      ¿Qué la música ya está reglada en los conservatorios? Pues si nos ponemos así: el inglés, ya está reglada en las escuelas oficiales de idiomas (¿para qué tenerlas en primaria?), la E. Física, ya está reglada en los deportivos o extraescolares del todo el país (¿para que en primaria?) y las demás asignaturas:(enguaje, matemáticas… para que estudiarlas en la escuela, si puedo contratar a un profesor particular que va a hacer que apreda y más individualizada? El sentido de la escuela es la socialización, la afectividad… El Niño debe relacionarse. Todas las materias del mundo, pueden aprenderse sin ir a la escuela. Por esto que planteas ¿para que dibujo en clase, si ya tienen las extraexcolares y además aprenden más?

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  20. No he leído todos los comentarios y no sé si ya se ha dicho pero mi opinión como docente es la siguiente:

    En primer lugar, los políticos piensan que todo cabe en la enseñanza: si quieren que conduzcamos mejor, pues educación vial en la enseñanza; que quieren que estemos sanos, pues educación para la salud en la enseñanza, etc. No cabe todo en la enseñanza y los profes no podemos enseñar de todo de manera correcta, y menos con la formación que nos proporcionan para hacerlo (casi ninguna). Quieren que seamos superprofes, que lo enseñemos todo bien (ahora ajedrez) y motivando al alumnado día a día.

    Por otro lado, si es una asignatura tendrá un contenido y habrá que evaluarla. No sé mucho de ajedrez pero ¿se van a hacer exámenes, como en otras asignaturas, y destrozar la ilusión que tengan los alumnos por aprender? ¿Aprobarán los que ganen más partidas y suspenderán los que pierdan? ¿Y si suspendes la teoría pero ganas las partidas? No sé…

    Y aunque formen a los profes con «cursillos» el ajedrez se te puede dar mal o puede que no te guste nada.

    En fin, no lo veo.

    Saludos.

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  21. Hola soy el autor del blog Un andaluz y el ajedrez y me gustaría publicar su artículo, citando autor y fuente si tiene a bien autorizarme a hacerlo. http://www.ajedrezporandaluz.blogspot.com

    Gracias.

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  22. Compi, totalmente de acuerdo. Yo también estuve federado y la verdad que lo tuve que dejar por la obsesión que me creó. Llegaba a mi casa y con el papel de las juagadas repetía la partida para ver qué podía haber hecho diferente, me despertaba por la noche pensando en la partida… te digo que comprendí mucho mejor la película En busca de Bobby Fischer. Es más, si el ajedrez intelectualmente es tan bueno (cosa que pongo en cuestión porque fomenta la inteligencia cristalizada, pero poco o nada la fluída y lo muestran estudios sobre el brain training que aseguran que mejora la memoria pero nada la inteligencia: http://www.abc.es/ciencia/20131010/abci-juegos-brain-training-mejoran-201310101422.html), sería mucho más divertido y con mayor variedad, dedicar las clases no a un juego sino a los videojuegos desde el Call of duty al Wii Sport etc Allí también hay puzzles, resolución lógica, trabajo en equipo (en juegos cooperativos), memoria (al tener que recordar laberintos por los que te mueves) etc. Pero vamos que la creatividad creo que entre cero o nada (salvo tal vez en juegos tipo Minecraft).
    Así que sí, para lo fundamental, como el pacto educativo, cero acuerdo pero para las chorradas todos a una.

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  23. Apo dice:

    y que culpa tiene el bilingüísmo en todo esto? El bilingüísmo o el aprendizaje de un segundo idioma con una metodología tilc?
    Tienes algo en contra?
    Que los politicos no sepan ingles no significa que no sea importante o enriquecedor.
    Que los politicos empleen el «bilingüísmo» como medallita politica tampoco lo desmerece. Es una tendencia pedagogica, a nivel mundial, desde mi punto de vista irrefutable.
    Por que defiendes a plastica y musica y siendo tecno-profe, como dices que eres, no defiendes la tecnología?
    Pero en cualquier caso,no veo necesario atacar a otras materias (o posibles materias)
    Saludos

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    • javierfpanadero dice:

      Pongo el bilingüismo como ejemplo de una mala idea (en lo que veo que discrepas), motivada por las razones equivocadas e implementada de pena. Y veo similitudes con la posible implantación del ajedrez. Creo que se puede aprender inglés de otra forma sin comprometer la enseñanza de otras materias como, en mi opinión, sucede. Al menos en Madrid que es lo que conozco.

      Que los políticos entronen lo que no saben ni se esfuercen en saber sí es indicativo de hipocresía.

      «Tecno-profe como dices que eres» Extraña expresión que la usas. En este post preferí hablar de algo artístico que está más perseguido que la tecnología.

      No la ataco, está más que explicado en el post, pero te insistiré: No se trata de si el ajedrez es valioso por sí sólo, sino a cambio de qué se pondría.

      Saludos

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  24. Marduk dice:

    Pienso que esta medida hará que muchos niños aborrezcan el ajedrez por asociarlo al colegio y a la idea de exigencia como asignatura obligatoria para aprobar. Lo que busca esta medida es hacer que los niños se acostumbren cuanto antes a la competitividad ya que las capacidades que se aprenden en el ajedrez vienen muy bien para los negocios. Insisto, es una medida ideológica que busca que la sociedad del futuro sea aquella en la que compitan todos contra todos, y… quien quiere un mundo así? La Burguesía, porque de esa manera mata al movimiento obrero y así tener las puertas ideológicas abiertas para seguir con el saqueo y saquear más. Como dijo Lenin: “Los hombres han sido siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y del propio, y lo seguirán siendo mientras no aprendan a descubrir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de unas u otras clases”.

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  25. javierfpanadero dice:

    Gracias a todos por vuestros comentarios y vuestra lectura. He borrado un par de ellos donde se insiste en apelar al argumento ad hominem.. y me he quedado tan a gusto. Aunque ya lo conté en un post, la libertad de pensamiento no incluye que yo tenga que oírlo o proveer los medios para que se propague

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  26. No estoy de acuerdo con Vd. y su análisis, se equivoca de principio a fin.

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  27. marianqv dice:

    En el colegio de mis hijos, sus profesores de bilingüe también andan haciendo cursillos para poder impartir las clases. Mi hijo mayor empezó este año 1º de ESO, tenía la opción de hacer en bilingüe dos asignaturas. El colegio hace criba, solo deja esa opción a los alumnos de mejor nota y allá que fueron los progenitores ultra modernos y ultra exhibicionistas de las notas de sus hijos. Yo me negué…Le llevo a una academia de inglés con profesores nativos para que le de Naturales uno que se ha hecho un cursillo?
    Y respecto al ajedrez, pues otro tanto… Un alumno de 4º EP, que lleva jugando al ajedrez desde los 7 años le ha ganado la partida a su profesor el otro día, que también se acaba de hacer un cursillo.
    Viva la LOMCE. Estos son los políticos a los que pagamos.

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  28. María N Qv dice:

    En el colegio de mis hijos, sus profesores de bilingüe también andan haciendo cursillos para poder impartir las clases. Mi hijo mayor empezó este año 1º de ESO, tenía la opción de hacer en bilingüe dos asignaturas. El colegio hace criba, solo deja esa opción a los alumnos de mejor nota y allá que fueron los progenitores ultra modernos y ultra exhibicionistas de las notas de sus hijos. Yo me negué…Le llevo a una academia de inglés con profesores nativos para que le de Naturales uno que se ha hecho un cursillo?
    Y respecto al ajedrez, pues otro tanto… Un alumno de 4º EP, que lleva jugando al ajedrez desde los 7 años le ha ganado la partida a su profesor el otro día, que también se acaba de hacer un cursillo.
    Viva la LOMCE. Estos son los políticos a los que pagamos.

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    • javierfpanadero dice:

      Saludos y gracias por no participar en la locura.

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    • Victia dice:

      Estoy totalmente de acuerdo. Los profesores se ven obligados a aprender inglés de mala manera, muchas veces por sus propios medios, para que no les quiten la plaza o los desplacen a lejos de donde viven. La perversión está en los beneficios profesionales que obtienen los que se prestan al juego político chapucero. Incluso, algunos años, se les ha llegado a pagar un plus por chapurrear inglés.

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      • javierfpanadero dice:

        A los profes más precarios no se les puede pedir un esfuerzo heroico,jugarse el curro.Pero a muchos de nosotros sí. Saludos y gracias por comentar

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  29. AJEDREZ

    “Al ajedrecista, su ingenio lo asista.”

    El juego maestro,
    mágico ajedrez,
    piezas de alabastro
    tienen altivez.

    Monarca la clave,
    la reina lo sabe,
    dos torres gemelas
    serán sus estrellas.

    Alfiles gloriosos,
    poder con caballos,
    peones enjundiosos
    son grandes vasallos.

    Partida de Dioses,
    humanos sin poses,
    en terso tablero,
    partiendo de cero.

    Con la inteligencia
    de su quintaesencia.
    usar el cerebro,
    ¡la mente celebro!

    Ir multiplicando,
    un ocho que brega,
    por ocho ganando,
    cual buen estratega.

    Son sesenta y cuatro
    casillas alternas,
    blancas que idolatro
    mis negras fraternas.

    En toda apertura
    fuera la premura,
    no desesperar,
    pensar al actuar.

    Estar concentrado,
    bien posicionado,
    evitando craso error,
    ese “mate del pastor”.

    Quien tiene talento
    debe de triunfar,
    el que estudia, atento,
    no puede fallar.

    Saber defender,
    la meta es vencer;
    luego, al atacar,
    tacto destacar.

    Ver para adelante
    al retroceder,
    practicar variantes,
    nunca hay que ceder.

    La dama preciosa,
    grácil mariposa,
    móvil, intuitiva,
    a victoria aspira.

    Táctica, estrategia,
    perspicacia regia,
    férrea iniciativa
    rivales cautiva.

    Emplear la conciencia,
    bizarra experiencia,
    el Rey proteger,
    para no perder.

    Respetar el tiempo,
    sabio pasatiempo,
    reloj, porque somos . . .
    aliados de Cronos.

    Tablas, fiel madera,
    contrarios modera,
    que no haya encono,
    si llega abandono.

    Enroque, gambito,
    a triunfar te invito,
    lograr jaque mate
    al fin del combate.

    Apretón de manos . . .
    torneos de hermanos,
    sin suerte, ni azar,
    competir, gozar.

    Ante la derrota,
    alma queda rota,
    tendrá que ser digna
    para esta consigna:

    Jugador de ciencia,
    deporte y paciencia,
    cuadrado fue cancha,
    ¿aceptas revancha?

    Los Clubes formar,
    la Unión afirmar,
    ¡por siempre ajedrez,
    . . . para la niñez!

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., a 13 de octubre del 2008
    Dedicado a mi padrino, gran jugador de ajedrez, Don Rodolfo Galindo Arellano
    Reg. SEP Indautor No. 03-2008-101313351700-01

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  30. […] Ya hablamos hace tiempo del subidón que les había dado con el ajedrez, lo pesados que están con el incorrectísimamente llamado “bilingüismo” y otras… […]

    Me gusta

  31. […] poco anduvimos tocando las narices a los pobres que luchan por meter el ajedrez en la escuela y, un poco después, a los que andas en las mismas con la […]

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  32. j1jo dice:

    Comparto este artículo de Paul A. Kirschner & Mirjam Neelen donde analizan diferentes estudios sobre ajedrez en las escuelas:

    Chess in Schools: Holy Grail or Snake Oil?

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  33. Jordi Prió dice:

    No se trata de introducir una nueva asignatura porque los currículums no pueden tener casi infinitas asignaturas.
    Se trata de implementar el ajedrez educativo como un proyecto cuyo centro de interés sea el ajedrez para trabajar los distintos ámbitos curriculares y desarrollar las competencias (incluidas las emocionales y los valores).
    Asimismo, se va aprendiendo el juego del ajedrez.

    El ajedrez permite gamificar las actividades gracias a las transversalidades del ajedrez ya que casi se puede establecer una relación biunívoca entre cada transversalidad y cada ámbito curricular.
    La finalidad es aumentar la motividad del alumnado en su aprendizaje.

    Por lo tanto, no se aumentan las materias curriculares sino que se implementa el ajedrez como un recurso educativo para trabajar los contenidos curriculares a través de proyectos.

    Es el nuevo enfoque de ajedrez educativo del cual se habla mucho pero se desconoce en demasía al confundirlo con el ajedrez escolar (enseñar ajedrez en la escuela con algunas actividades ludificadas).

    El proyecto altruista EDUCACHEES es de ajedrez educativo para ser implementado desde la etapa de infantil.
    Además, ofrece materiales de formación en didáctica del ajedrez.

    +info: http://www.educachess.org

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