Ciencia y creencia, algunas ideas

Caspar_David_Friedrich_032

Sólo recordar algunos puntos.

La ciencia no se ocupa de “todo”

La ciencia se ocupa de los “hechos científicos”, aquellos que:

– Son reproducibles

– Son objetivos, independiente del observador

La ciencia no dice que sea falso lo demás, simplemente no se ocupa de ello.

No he repetido todos los experimentos, pero podría hacerlo.

Los científicos no han hecho todos los experimentos, pero podrían hacerlo, podrían seguir la «receta» y les saldría lo mismo.

En la práctica los experimentos son repetidos por varios grupos con lo que se comprueba su reproducibilidad.

Poniendo un ejemplo más cotidiano, no es lo mismo que yo acepte desde el punto de vista científico que existe Mérida, aunque nunca haya estado (pero puedo ir cuando quiera) a que tenga que aceptar que los burros cantan ópera, para lo que nadie me propone una forma de comprobarlo.

También existen científicos que engañan y mienten. Eso no es ciencia y gracias a la reproducibilidad son fácilmente detectables.

La ciencia no explica por qué, explica cómo.

La ciencia no se ocupa de por qué suceden las cosas, de si hay una razón última para nuestra existencia o para el universo, de si hay alguna razón para que exista algo en lugar de nada o si hay algún propósito último…

Quien busque o descarte esas cosas a través de la ciencia está sacando los pies del plato.

En ciencia se hace un experimento reproducible y se constatan unos hechos reproducibles. Se busca el sistema matemático y conceptual más sencillo que describa ese proceso (el cómo) y punto final. De hecho, la descripción del proceso está sujeta a cambios a la luz de nuevos experimentos o mejores descripciones. Otra cosa es el efecto que se produce, el hecho científico, que seguirá siendo el mismo, si el experimento está bien hecho.

La ciencia ha traído un progreso material espectacular

La ciencia vale para lo que vale. No, no me ha dicho si mi existencia tiene algún propósito, pero ha duplicado mi esperanza de vida.

Quien le demande o le eche en cara no haber traído también progreso “espiritual” o “humano” o como queramos llamarle, hace mal, no es su propósito.

¿Qué pasa si creo una cosa y no tengo evidencia experimental?

A veces les dicen a los creyentes: Puedes creer en lo que quieras, mientras no valga para nada.

La verdad es que no suena muy apetecible creer en algo así, al creyente le apetece creer en algo que sea «real» y que tenga efectos «reales».

Cuando te dicen que una práctica «espiritual» actúa en el mundo, entonces puede ser percibido y medido. Me es igual que materialices oro, regeneres órganos o flotes sobre el suelo. Es medible, no es «opinable».

Por ejemplo, los usuarios de medicinas alternativas dicen que funcionan. Eso es una afirmación bien clara, quiere decir que curan, que sanan, que reducen los tumores (medible), que eliminan infecciones (medible), que redensifican mis huesos (medible)… Aquí no hay problema, no hay conflicto con la ciencia, pero tampoco es opinable. Lo único que hay que hacer es medir, es hacer estudios y extraer las conclusiones, honestamente y teniendo en cuenta el efecto placebo. Y si funciona no hace falta que se les llame medicina alternativa, basta con medicina.

Si tus creencias y tus prácticas son puramente interiores y no tienen ningún efecto en el mundo que percibimos, la ciencia no va a considerarlo, no es objeto de su estudio.

Como conclusión

Personalmente yo quiero evidencia experimental. Si eres Neo y esto es Matrix, quiero ver cómo se paran las balas, es más, quiero que me enseñes a pararlas. Es la única manera que tengo de distinguirte a ti, Neo, de un timador, de un pirao, o de estar yo mismo volviéndome loco, oyendo voces y tal.

Digamos también que es casi imposible renunciar a la búsqueda de un sentido y un propósito. Puede ser que se trate de un «fallo» de nuestro encéfalo, un truco de la evolución, que nos hace más efectivos en el paso de nuestros genes… Puede que sea la llamada del Ser en nuestro regreso a casa… Puede… pero en todo caso…

Yo, personalmente también, ando en mi búsqueda, pero quiero evidencias en este mundo que me parece real, y, si este mundo es una ilusión, quiero superar la ilusión y controlarla. No me basta con el discurso de que esto es ilusorio, si luego estoy completamente sujeto a las leyes de la ilusión como cualquiera. Digamos que quiero una sabiduría efectiva y que funcione, quiero algo real, en la ciencia y en el espíritu.

Dedicado a Oscar

8 Responses to Ciencia y creencia, algunas ideas

  1. Racso Nitram dice:

    Al final, todo, hasta la ciencia, se basa en lo mismo: Creer.
    Porque creer es crear. La ciencia ha creado gran parte de la realidad. Nos hace creer que vivimos en una galaxia en medio de millones de ellas, Nos hace creer que estamos formados por millones de átomos que están vacíos por dentro en un 99’99999% y claro que nos ha ayudado y seguirá ayudando, la ciencia es la que a ti y a mí nos ha ido formando en el conocimiento que manejamos a nuestros cuarenta y tantos y que ya lo hacía aquel día que entraste por la puerta de clase y te sentaste junto a mi pupitre en segundo de EGB… Pero, como cada medicina, tiene su modo de aplicación. Tú lo dices, no sirve para todo. A no ser que se aplique en fases:
    1.- Siente curiosidad
    2.- Experimenta
    3.- Baraja posibilidades
    4.- Siéntete ignorante ante todas ellas
    5.- Crea una herramienta para recabar datos, instrumentos de valoración medible.
    6.- Recaba los suficientes datos hasta saber qué hacer con ellos de una manera objetiva.
    Cuando hayas dado los cuatro primeros pasos, quedamos para construir una herramienta para recabar los datos objetivos necesarios para que aprendas a esquivar las balas. Mientras tanto, se empieza teniendo curiosidad, pequeño saltamontes.

    Hay quienes les dan demasiadas vueltas a las cosas y necesitan hacer todo esto para decidir en lo que creer. Es la forma de creer científica: Necesito que sea irrefutable por nadie para creer.
    Otros sólo les dan vueltas a las cosas hasta que llegan a un punto en el que no encuentran una respuesta que de una explicación y dicen: No sé ni cómo ni porqué ocurre, pero la cosa es que ocurre.
    Es momento de la fe (Palabra tabú en la comunidad científica por no haber sido estudiado su valor de manera científica ¿Cómo puede ser la fe capaz de mover montañas?, podrías incluir esta pregunta en algún libro, ojalá la vida te lleve a encontrar una respuesta si ese esa es tu inquietud). En el momento de fe es en el que un científico debe demostrar que lo es. Así ha sucedido con todos los científicos que han aportado conocimiento en la historia de la ciencia. Creyeron en algo y se reponsabilizaron de sus creencias. Tanto que consiguieron demostrarlo de manera objetiva.
    Hay quienes, en los momentos de fe, echan los balones fuera y se abandonan de algunas responsabilidades dejándolas en manos de entidades intangibles: Dios, Santa Eduvigis, la providencia, la fuente, la naturaleza, el Universo… y esa es la parte que no le gusta a la ciencia de la fe, no la fe en uno mismo como capacidad creadora por el mero hecho de creer, esa la necesita para hacer científicos que hagan ciencia.
    La Tierra giraba en torno al Sol incluso antes de que se demostrara científicamente.

    Un abrazo, amigo. Gracias por dedicarme tu artículo.

    Me gusta

  2. blogpitu dice:

    Reblogueó esto en Pitublog.

    Me gusta

  3. ildefonsoh dice:

    ¡Magnífico comentario acerca del tema «Ciencia y creencias»! Mi reconocimiento a quien lo hizo.

    Me gusta

  4. ildefonsoh dice:

    Criticando negativamente mis desarrollos tecnológicos se me ha dicho que «ya todo está inventado». Que no existe nada nuevo bajo el sol. Ello me ha inspirado a reflexionar y he llegado a concluir que toda innovación y desarrollo tecnológico, sobre todo en el área físico-mecánica, no es más que una nueva forma de aprovecharse el comportamiento de fenómenos naturales. Sin embargo, esa nueva forma sí merece (y así se reconoce oficialmente) ser calificada como invención. Esto, que se puede comprobar por ser repetitivo cuantas veces se produzca, para utilizarse en beneficio nuestro, es precisamente lo que nos hace vivir cada día más y de mejor manera, calificándose oficialmente como invento. De no echar mano de él, viviríamos todavía en las cavernas y en la oscuridad. Por otro lado aquello de «creencia», en mi opinión es pensar que ciertas cosas, o fenómenos, son reales sin llegarse a comprobar plenamente. http://www.youtube.com/watch?v=6fw_OzDZYBY

    Me gusta

Deja un comentario