En mis clases de informática le dedicamos un gran esfuerzo a cómo hacer bien una presentación y a comunicar, en general, ya que nos pasamos la vida comunicando.
Aquí os pongo las conclusiones que mis propios alumnos sacaron… después de mis sabios consejos, claro.
Aquí os dejo una de mis charlas para que veáis que soy tan bueno como digo…
Si estás muy interesado en este tema, y deberías estarlo, no dejes de ver los vídeos y el blog de Gonzalo Álvarez: El arte de presentar, también puedes encontrarlo por twitter @ArtePresentar. O las populares charlas TED
¿Cuál es la idea de tu presentación?
¿Qué quieres contarles? Dímelo en una frase. Y es una manera estupenda de finalizar la presentación, diciéndola o poniéndola en la última diapositiva.
EL motivo de la presentación es contar una idea, no que se vea lo guay que eres.
Una idea por presentación no creas que es poco ambicioso.
La gente pensará que eres guay si realmente lo que cuentas es bueno y está bien contado. Vende tu producto y te comprarán a ti.
Deja claro, cómo afecta tu tema a la audiencia
¿Por qué es importante para MÍ esto? Se pregunta tu audiencia. Responde a esa pregunta.
Pon ejemplos de lo que se dice relacionados con el público
A la gente, en general, le interesa lo que le afecta directamente, y no mucho más allá.
Apela a las emociones, más que a la razón. No hagas presentaciones descriptivas
Las presentaciones descriptivas son las más frecuentes. Suponen que somos seres racionales y respondemos a razones, pero no es así. Piensa en las decisiones de tu vida y verás que nos movemos por emociones.
Cuéntame qué es lo que te emociona de tu tema y puede que me emocione a mí.
Conoce tus diapositivas y lo que vas a decir
Si ni siquiera tú sabes lo que vas a contar, ¿por qué crees que le interesará al público?
Usa una diapositiva para cada idea o concepto.
Si quieres contar más ideas… más diapositivas. Son gratis.
Deja preguntas e intervenciones del público para el final
Si tu presentación es un viaje emocional, una interrupción cortará el flujo.
Sugiere en lugar de enunciar
Si sugieres, la idea crece en la mente del oyente y la asume como suya.
Si impones una idea, produces un recelo inicial.
Sé muy claro, pero no obvio
Con un ejemplo me entenderás mejor, ropa íntima sexy puede resultar más interesante que un desnudo completo.
“Demuestra” tus tesis inmediatamente después de exponerlas
Demostrar en una presentación es más bien “ilustrar”. Digo que tal jugador es un buen portero y pongo un vídeo de una gran parada. Realmente no es una demostración científica, pero el público lo tomará como cierto.
Pon la prueba inmediatamente a la exposición de la tesis, así te irán siguiendo y no habrá espacio para la duda.
“Ceba” lo que vas a contar, y no cebes lo que no vayas a contar.
Si dices: “En esta ciudad hay un jardín muy bonito” Te van a preguntar cómo se llama y dónde está. Les dejarás insatisfechos por no saber algo que hasta hace un momento no sabían ni de su existencia.
En cambio, ceba lo que quieras contar y cuando se lo cuentes producirás satisfacción.
Jamón-pan-jamón. Empieza y acaba con algo “fuerte”.
Empieza con algo interesante para captar mi atención.
Termina con algo interesante y me dejarás un buen recuerdo.
Si algo es importante acentúalo, si es superfluo elimínalo.
No es sencillo transmitir una idea, menos entre ruido, cuanto más claro y limpio sea tu mensaje más fácil es que llegue a tu audiencia. Este consejo es aplicable desde al diseño de tus diapositivas, su discurso, tu forma de vestir…
Explica los tecnicismos y no dar por supuestos conocimientos avanzados del público
Explica los términos técnicos. Si supieran lo mismo que tú no vendrían a oírte.
Recuérdalos de cuando en cuando y no los pongas todos juntos nada más definirlos, perderás a tu audiencia.
Sé puntual. Respeta a tu audiencia.
Han venido a la hora, sé cortés con ellos no con los que llegan tarde.
Después tienen cosas que hacer.
Respeta al ponente siguiente.
La única manera de ajustarse al tiempo es recortar contenido
Hablar a toda pastilla y pasar las diapositivas a la velocidad de la luz no hace una buena presentación
Si tenías una presentación ya hecha de una hora, no trates de hacerla en 20 minutos.
Show must go on
Shit happens. Los problemas sucederán, No te paralices ni eches las culpas a otros. Céntrate en buscar una solución y en seguir adelante. El público lo entenderá y lo valorará.
Esto no incluye errores de diseño, falta de ensayo, falta de preparación… eso se verá como lo que es: poca profesionalidad.
Usa imágenes de buena calidad
¿No hay una imagen del mismo tema de buena calidad en toda la red? No lo creerán, pensarán que eres perezoso o incapaz.
Imágenes únicas (personales o históricas) son interesantes aunque su calidad no sea óptima
Usa vídeos cortos y de buena calidad
No me pongas un vídeo de tres minutos y te vayas al baño.
¿En toda la red no hay un vídeo de lo mismo de buena calidad? No lo creerán, pensarán que eres perezoso o incapaz.
Vídeos únicas (personales o históricas) son interesantes aunque su calidad no sea óptima
Mejor en pequeñas dosis que un vídeo largo al final.
Pon imágenes y vídeos a pantalla completa
Si quieres que vean la imagen muéstrala.
Si quieres poner varias, pon varias diapositivas
No deformes las imágenes ni los vídeos
Recolócalas o piensa de nuevo cómo ponerlas, o descártalas… pero no las deformes. Es evidente y feo.
No pongas mucho texto
Generas dos centros de atención, tú y el texto. O leen o te escuchan… y leerán.
Y si vas a decir lo mismo que pone, ¿para qué lo pones? Mejor ilústralo con una imagen.
Basta con algún título, idea, palabra clave o cita.
No hables a la vez que un sonido
Hay dos focos de atención, el sonido y tú. O apagas el sonido o te callas.
Muévete, gesticula
Eso mejorará tu transmisión, no eres un robot.
No des la espalda al público
¿Crees que queda bien una persona de espaldas leyendo una diapositiva?
Habla a una buena velocidad, ni muy rápido ni muy lento
No se trata de a qué velocidad eres capaz de transmitir, sino a qué velocidad el público es capaz de asimilar algo nuevo. No corras.
Tampoco les duermas…
Modula la voz, haz inflexiones… no seas monocorde
Nuestro cerebro está preparado sobre todo para detectar diferencias y cambios. Si todo es igual, nos dormiremos.
Cuidado con el inglés
Evita decir lo que no seas capaz de decir. Señalas y dices: “Este es el título de la película
Si es necesario decirlo, prepárate para hacerlo aceptablemente
Asegúrate de no decir falsedades o incorrecciones.
Asegúrate que los datos que das son correctos. Si pierdes credibilidad, la pierdes del todo.
Aporta objetos o vestuario relacionados con el tema
Si traes objetos físicos o vestuario relacionado con tu tema resulta muy divertido y refrescante, por sencillos que te parezcan.
Ensaya, ensaya y… ensaya.
Te ayudará a ajustar el tiempo
Detectarás incoherencias y errores
Todos mejoramos con la práctica
Asegúrate de los requerimientos técnicos del sitio al que vas
Piensa si necesitas proyector, portátil, micrófono, si necesitas que el micrófono sea inalámbrico y “manos libres”, una mesa, de qué tamaño… No supongas que tienen lo que tú necesitas
El software y la versión, si tienen acceso a Internet… de nuevo, no supongas.
No pases mucho tiempo en una diapositiva
Si vas a tratar un punto durante algún tiempo, ilústralo con varias diapositivas (son gratis).
Usa un tipo de letra que se lea con facilidad y contraste bien con el fondo.
Es una letra preciosa pero, ¿qué pone? Eso es lo que se pregunta tu audiencia mientras tú sigues hablando. Ya no te escuchan.
Usa un fondo “discreto”
Si es fondo es muy llamativo, se convierte en un foco de atención y pasa al primer plano, mientras que lo que querías contar se pierde.
Personaliza plantillas, tipos de letra… no uses opciones por defecto
Personalizar denota interés en el trabajo y esfuerzo… y viceversa. Elige qué imagen quieres dar
No contestes agrediendo/ofendiendo al público
¿Eso es lo que queremos hacer a quien muestra interés y una actitud activa hacia lo que queríamos contar?
Tu objetivo, ¿era transmitir una idea o quedar como un listillo?
Pon nombre y un contacto (twitter, email, web…)
Al principio y al final de tu presentación.
¿Te ligas a un bombón y no le das el teléfono? Brillante…
También al final, que es cuando ya les has convencido de tu idea.
Querido lector
Si has llegado hasta aquí y no ves algo que te parezca importante, te agradeceríamos mucho que nos lo dijeras en los comentarios y lo añadiremos.
[…] Source: lacienciaparatodos.wordpress.com […]
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Reblogueó esto en Pitublog.
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Reblogueó esto en Educa con TICy comentado:
Muchas, muchas ideas para realizar una buena presentación en público. Vale la pena echarle un vistazo para preparar nuestras clases y ponencias.
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Muchas gracias!
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Muy buen post. Quizá añadiría también tratar de mirar a diferentes partes del público.
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Gracias y saludos
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Anacleto jimenez
muchas gracias por su ayuda
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Genial
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Me encanta, muchas gracias guapetón!♥
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Encantado!
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Mis charlas cumplen todas tus condiciones, excepto una: jamás ensayo… 😉
¡¡Gracias, Javi!! Me las apunto en mi dura cabezota.
Besinos
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Gracias, majo! Igual te sirven para tus alumnos… tú ya eres demasiao!
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Buenas, yo añadiría:
– Captar la atención del público. Técnica faro.
– No leer de ningún papel. Denota desconocimiento y se pierden ojos.
– Interactuar con el público de vez en cuando.
– No usar palabras difíciles que nosotros o el público no conocemos.
– Fotos nítidas. Los videos no deben reemplazarnos.
– No hablar de temas críticos, futbol, política, religión, violencia, sexo…..
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Gracias!
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