No te preocupes que papá se encarga

Esto nos lo decían de pequeñitos, no hace falta que pienses, no hace falta que opines, tú no sabes lo suficiente ni tienes capacidad suficiente para llegar a conclusiones correctas. Así que, no te preocupes, los que te quieren saben lo que te conviene, saben lo que hay que hacerse. Tú, sal a jugar fuera.

Muy bien, no me quejo, pero es que ya no tengo cinco años.

Incluso en ese caso, viendo niños a mi alrededor, me doy cuenta de que son seres pensantes, casi seres humanos (como decían Les Luthiers). Veo a padres y adultos que les explican las razones de las cosas, aunque impongan su autoridad y criterio.

Lo que me molesta es que aún me digan estas cosas desde la “jerarquía” en la que estoy ahora: la administración, el gobierno…

“Estamos haciendo lo mejor que puede hacerse”

“Estamos haciendo lo que debe hacerse”

“Están tomándose todas las medidas que deben tomarse”

“Si no se hiciera lo que se está haciendo sería mucho peor”, etc.

Algo que tienen en común estas frases es no decirme qué narices se está haciendo o qué medidas se están tomando.

Cuando papá me decía que viajaríamos de la mejor manera no me decía si era en tren, coche o avión ni cuáles eran las ventajas o inconvenientes de cada uno y por qué para él eran unas superiores a otras en cada caso. Me trataba como un niño, que es lo que era.

Pero ya no.

Cuando un gobernante me dice esto, me trata como un niño. Peor, me trata como mentalmente incapacitado.

No me diga que toma las medidas económicas que debe tomar, dígame cuáles son esas medidas, y por qué las toma, qué pretende conseguir… y hablemos de ello.

¿Qué problema tiene esto?

Pues que no tenemos ni idea de tantas cosas, que no sabemos, que ni siquiera sabemos a qué lugares acudir para obtener información fiable. Por lo que nuestra decisión acaba siendo “me creo a este” o “me creo a este otro”.

Y aquí entra la ciencia.

En la ciencia no importan las opiniones, importa lo que dice el experimento. Se construye conocimiento objetivo y comprobable.

Así que, la Ciencia es un grito de libertad, contra la ignorancia y contra la autoridad irracional de otros.

Es imposible que seáis libres, aunque os dejen decidir, si no sabéis qué decisión os favorece o qué implica cada opción.

Así vivís en una ilusión de libertad, de la que es más difícil escapar que de una tiranía tradicional, porque sus barrotes son invisibles.

Sé libre, aprende, investiga, conoce…

Desde aquí seguiremos echando una mano y pidiendo que nos eches tú una mano a nosotros.

4 respuestas a No te preocupes que papá se encarga

  1. miraburu dice:

    Muy buen artículo, me descubro ante ti.
    Por cierto, tengo una buena noticia para ti y todos tus seguidores, especialmente a Oihana Iturbide que creo que no sabe nada.

    He ganado el concurso de fotografía “Conocer Navarra” con una foto de la ermita de Eunate, rodeada de una circumpolar.
    Podéis ver la noticia entera aquí:
    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/10/26/eunate_protagoniza_nuevo_premio_del_concurso_fotografico_180675_2061.html

    Me gusta

  2. Maribel García dice:

    ¡Excelente reflexión que nos lleva a afirmar que en el conocimiento está la libertad! Al menos que no nos tomen por tontos, ni gilip… (éste último, término castizo que procede de un antiguo alcalde de Madrid llamado don Gil )

    Me gusta

Responder

