El gran descubrimiento de ayer

Supongo que muchos lectores de mi blog ni siquiera sabéis que ayer se dio a conocer la noticia de un descubrimiento espectacular en la física, que es posible incluso que acarree algunos Nobel.

Aunque ya se han escrito muy buenos posts, muchos de ellos de la panda de Naukas, me parece que alguno de vosotros agradecerá esta mini entrada un poco telegráfica para centraros. Al final os dejo el enlace de Cuentos Cuánticos que es estupendo y en el que podréis encontrar una explicación accesible y más detallada.

1. El universo se expande.

No que el universo sea una esfera y que se vaya haciendo más grande dentro de un «hueco».

Que hay más espacio que antes, que el espacio tiempo es «algo» y que está creciendo.

Solemos proponer una metáfora (con muchos peros, que me perdonen los puristas)

– Imagina un globo que inflas

. Imagina que su superficie es el Universo

– No tiene fronteras, puedes moverte por toda la superficie del globo

– Pero cuando lo inflas hay más goma, hay más superficie, hay más espacio.

– Si dibujas planetitas y galaxias sobre el globo, verás que según lo inflas, según se expande ese «universo», todos se alejan de todos.

No es que las galaxias crezcan o se muevan, es que el «espacio» en el que viven se transforma, «crece» y las «arrastra».

Que mis compañeros divulgadores, los científicos y Dios mismo me perdonen, pero creo que esto es difícil de entender y la imagen ayuda.

2. El Universo no se ha expandido al mismo ritmo siempre.

Hubo un momento en sus primeras etapas en el que se expandió a una velocidad tremenda.

Cuando estaba todo muy concentrado, (las partículas, la energía), esa «sopa primordial» no emitía energía, porque lo que emitía uno era absorbido por otro que anduviera cerca, pero cuando empieza a enfriarse el asunto, los fotones emitidos comienzan a transitar mayores distancias y a no ser siempre absorbidos… comienza a emitirse radiación.

Me corrige Francis Villatoro @emulenews (tenéis su artículo técnico enlazado al final, que la explicación anterior no es acertada. Lo intentamos de nuevo. Gracias Francis.

En esos momentos la materia estaba en un estado de muy alta energía que llamamos plasma (como se encuentra la materia en el Sol, en una llama o en un arco eléctrico, por ejemplo). Este estado podría verse como una «sopa» de cargas, que van de acá para allá.

Ese plasma interacciona con la luz de forma no se emiten fotones hacia el exterior, pero cuando el plasma comienza a enfriarse las partículas comienzan a unirse y a formar átomos neutros que sí permiten que los fotones escapen más allá, porque los fotones interaccionan con «cosas» cargadas.

3. El Universo ha seguido expandiéndose

El Universo ha seguido expandiéndose y, si recuerdas el globo, todo anda cada vez más lejos de todo.

Como la luz se toma su tiempo en ir de un sitio a otro (300 000 km/s aprox.) ya sabes que vemos la Luna como era hace un segundo, que es el tiempo que tarda la luz en llegar desde allí hasta aquí, el Sol como era hace 8 minutos, una estrella como era hace cinco años, otra como era hace cien…

¿Qué pasa si miramos lo más lejos que podamos? ¿Qué veríamos? Pues veríamos ese primer destello, el «eco» de los primeros llantos de nuestro bebé Universo.

Pero si miro al cielo y lo veo negro, me diréis. Efectivamente. Pero recuerda que el espacio está «expandiéndose» que esa luz que vibraba muy rápido vamos a ver que vibra más lento porque le están estirando el «suelo» por debajo… así que la «luz de fondo» que se ve ha bajado su frecuencia, ya no vibra tan rápido, ahora son microondas, por debajo del infrarrojo.

Y a eso le llamamos La Radiación de fondo.

4. Esa radiación no es homogénea y tiene unas características particulares.

Y ya llegamos (telegráfico, sí… telegráfico).

Desde hace tiempo hemos visto que esa radiación de fondo, que podéis contemplar en esta imagen, no es homogénea, tiene sus pequeñas variaciones, que se ajustan bien a las predicciones de los modelos, y que cada vez vemos con más detalle.

No sé si sería mucho pedir que mirarais con reverencia a esta foto, estáis contemplando los albores de el Universo donde vivís, luz que se ha tomado unos 13 000 millones de años en llegar a vosotros.

Recordad que esa radiación se emitía cuando se daba ese proceso tan violento de expansión del espacio, cuando el «suelo» temblaba y se movía bajo los «pies» de esa radiación.

Es como si me mueven la alfombra cuando estoy hablando, voy a cambiar la voz porque me estoy cayendo, y mi frase saldrá distinta a si estuviera quieto.

Esa inflación también habría modificado la radiación de fondo de formas concretas según los modelos que los científicos estudian.

Bien, pues hoy se ha visto que efectivamente, esas ondas llevan esa impronta.

Así que estamos doblemente contentos… la teoría de la inflación resulta respaldada y además, de manera indirecta, se han detectado esas ondas en el propio tejido del espacio tiempo… esas ondas gravitacionales primordiales, que también nos hacen mucha ilusión.

BONUS

Este descubrimiento tiene otra implicación muy estimulante.

Las teorías que este descubrimiento apoya sobre la inflación predicen también que este Universo se ha creado como una «burbujita» en un vacío… y que otros innumerables Universos podrían haberse creado o estar siendo creados en ese vacío. Esto es algo, con matices, que en ocasiones se llama Multiverso, en ocasiones zonas de un mismo Universo inaccesibles y posiblemente con otras leyes de la física… pero en cualquier caso, volvemos (como dice @EDocet (César Tomé) a recibir una cura de humildad, al ser lo que intuimos que puede existir cada vez más enorme y maravilloso.

Bueno, espero que para los menos iniciados haya sido un buen aperitivo. Ahora podéis seguir con este post mucho más detallado y que entra más en profundidad.

Os dejo con Cuentos Cuánticos

http://cuentos-cuanticos.com/2014/03/18/el-universo-saca-bicep2/

Otros posts que os podría gustar leer

– Francis R. Villatoro: ”BICEP2 obtiene la primera prueba directa de la inflación cósmica

– Enrique Fernández Borja: ”El universo saca Bicep2

– Jorge Díaz: “Descubrimiento de modos B en la polarización del CMB

– Laura Morrrón: “Primera prueba directa de la inflación cósmica

– Lawrence Krauss: “A Scientific Breakthrough Lets Us See to the Beginning of Time

9 Responses to El gran descubrimiento de ayer

  1. […] – Javier Fernández Panadero: “El gran descubrimiento de ayer“ […]

    Me gusta

  2. Martin dice:

    Buenísimo post. Muy bien explicado. Ya lo tengo muchísimo mas claro. Muchas gracias!!

    Me gusta

  3. Rodrigo Espejo dice:

    Muy bueno Javi!! Ahora que ya no me das clase me doy cuenta que en tus clases se aprendían cosas más importantes que lo que hay en tus libros. Y muy buena explicación sobre el descubrimiento. Un abrazo, Rodrigo Espejo tú antiguo alumno de 3° de ESO

    Me gusta

  4. Excelente post, con una explicación simple y clara para la gente no iniciada. Por supuesto @emulenews tiene razón en su corrección, pero yo creo que tu versión es mucho más fácil de entender. Yo opino que cuando nos dirigimos a personas que no tienen conocimientos de física a veces vale la pena perder un poco de rigor científico, a cambio de que entiendan mejor lo que se les explica. Leyendo tu artículo, a todo el mundo le queda claro que es lo que se ha descubierto y sus implicaciones.
    Enhorabuena!!

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias Ana, el tema es cuánto rigor perdemos, o si acabamos diciendo una incorrección… así que intentaremos afinar lo más posible. Otra parte de este asunto es dejar a veces cosas para otra ocasión, no apabullar, por ejemplo, comentaba con Francis la posibilidad de explicar también qué es la polarización de la luz dentro del mismo post, pero creo que hubiera oscurecido el asunto. Saludos y gracias de nuevo por comentar.

      Me gusta

  5. […] También comentamos la noticia que ocupa estos días las portadas de los medios de comunicación, sobre una prueba de la teoría del Big Bang, que podéis leer muy bien explicada en esta entrada de Javier F. Panadero. […]

    Me gusta

  6. […] Javier Fernández Panadero: “El gran descubrimiento de ayer“ […]

    Me gusta

Deja un comentario