Encuesta: ¿Soy una mala persona si no enseño Excel a mis alumnos?

En Naukas podéis leer más http://naukas.com/2013/12/06/encuesta-soy-una-mala-persona-si-enseno-excel-mis-alumnos/

Os agradeceríamos un montón que contestéis a esta encuesta

y a dejaseis vuestras reflexiones en los comentarios,

andamos un poco perdidos.

45 Responses to Encuesta: ¿Soy una mala persona si no enseño Excel a mis alumnos?

  1. […] He abierto una pequeña encuesta en este enlace para que votéis lo que creáis más correcto […]

    Me gusta

    • Juan Barreras dice:

      Hola a todos.
      Soy programador en Excel. Y formador del mismo. Estoy a favor del software libre. Pero la mayoría de las empresas utilizan a Microsoft como herramienta de trabajo. Eso si, cuando doy las clases lo hago lo más «libre» que puedo, dándoles a entender (lo intento) que no hay que estar «pegado» a unas licencias para ciertos tipos de uso en las hojas de cálculo.

      Me gusta

      • static public main dice:

        Are you kidding me? programador en excel XDD. En fin… En las escuelas se tiene que enseñar una buena introducción a la programación (la de verdad), una buena base en sistemas y redes y no a usar programas, eso lo aprendes por ti mismo, que parecemos gilipollas aprendiendo en la escuela word y diciendo que eso es «informática».

        Me gusta

  2. juanola dice:

    Para mi esta encuesta es un error, el uso de las hojas de calculo es subyacente a la plataforma en la que se usen, y enseñándoles la plataforma libre ahorras dinero que puedes dedicar a otras cosas, siempre puedes hacer un repaso con unas diapositivas de como seria hacer lo que han aprendido en MSOffice para que puedan hacerlo luego en sus casas y dársela como pdf/ppt, etc.., yo recomiendo tener conocimiento en un campo, no sobre una plataforma.

    saludos.

    Me gusta

  3. Iñaki dice:

    Javier, me sorprende que esto te suponga ningún tipo de dilema moral, pero no deja de ser legítimo. Ahora bien, la encuesta es tendenciosa (y el post de Naukas también). Me refiero a que si quiero contestar «enseñar solo software libre», me tengo que tragar «la compañía que quiera formar usuarios que lo pague ella»; porque sí. Y así con todas las respuestas. ¿Por qué no «enseñar solo software libre para que puedan sobrevivir en el mundo de hoy en día, pero así empezamos a cambiarlo»? ¿Me explico lo que quiero decir? Creo que si quieres un sondeo realista, debes eliminar tus valoraciones en las opciones: las valoraciones particulares ya irán en los comentarios.

    Y dicho esto, ya ves por donde van los tiros de mi comentario. En Naukas, en la opción «software libre», dices: «¿soy como esos que se van a vivir al campo como hace doscientos años, decidiendo abandonar el mundo moderno y OBLIGANDO a sus hijos a tomar la misma decisión sin tener la información ni la oportunidad de hacerlo por ellos mismos?». Pues bien, no sé qué concepción/conocimiento tienes del software libre, pero el software libre ES el mundo moderno. Optar por enseñar con herramientas libres ES darles la oportunidad de decidir por ellos mismos en el futuro. No lo dudes en absoluto.

    Ya no es que las herramientas libres, hoy en día, sean TOTALMENTE EQUIVALENTES a las propietarias; ya no es que estemos rodeados de ordenadores en nuestro día a día, que la mayor parte de esas máquinas sean UNIX, que la mayor parte de esos programas sean o estén basados en alguna pieza de software libre… es que creo que deberían darse unos conocimientos mínimos a más bajo nivel, con mayor proyección y perspectiva: qué es un ordenador, qué es un sistema operativo, qué es un programa, qué es una interfaz (muy importante), qué es Internet. Una hoja de cálculo, un procesador de texto… son ANÉCDOTAS dentro de los conocimientos básicos para sobrevivir el día de mañana.

    Mi problema es que lo veo tan abrumadoramente claro que no sé ni por dónde empezar a explicarlo. Un día, si quieres, echamos un café por Madrid y lo hablamos.

    Me gusta

    • ae. dice:

      Pienso parecido. En estas circunstancias no puedo contestar. Mi respuesta sería cualquiera de los dos.

      Me gusta

      • Javier dice:

        Entiendo lo que decís, independientemente de la dificultad de hacer una pregunta precisa que no fuera tendenciosa, o una pregunta genérica que no agrupase opiniones divergentes… es cierto que mezclé churras con merina pero con la intención de generar un debate intenso y donde la gente pudiera hacer todas esas matizaciones, culparme de la mezcla, aclarar por qué lo es y conseguir así para mí, mis compañeros y mis chavales, todas estas interesantísimas reflexiones que nos habéis ofrecido. De nuevo gracias.

        Me gusta

  4. Chús Villarrubia dice:

    he comprobado en mis carnes que si más o menos controlo el Office de Microsoft, cuando me pongo a trastear con otro de software libre, me cuesta bastante poco pillarle el truco sin necesidad de consultar a nadie, en esencia son bastante similares. Lo que significa que el asunto funciona igual en sentido inverso. Eticamente me parece más correcto enseñar software libre (estamos mostrando que las idiosincrasias socioeconómicas del alumnado nada tienen que ver con el acceso a este tipo de recurso, ya que es gratis)

    Me gusta

  5. Gael dice:

    Microsot Office y Libre Office son lo suficientemente parecidos para que se puedan enseñar indistintamente. Cualquier persona puede adaptarse de uno a otro. En la enseñanza pública deberían estar prohibidas las herramientas privativas y los estándares no abiertos, pues hay un claro conflicto de intereses. Son las propias empresas las que deberían autofinanciarse la implantación masiva de sus métodos como estándares de facto, no nuestros impuestos. Cierto es que la realidad es distinta, pero si podemos luchar contra el racismo y la misoginia en las aulas también podemos luchar contra la realidad de los abusos que cometen las corporaciones.

    Me gusta

  6. Gabriel Romero dice:

    Yo hago lo siguiente: Enseño OpenOffice.org en laboratorio, (práctica)… posteriormente en el aula de clases realizo comparaciones, con folletos relacionados a Microsoft Office, las similitudes están a la vista, simplemente la presentación es la que cambia, pero el esquema de las fórmulas, funciones son las mismas para Excel y Calc. Los estudiantes terminan operando los dos programas de hojas de cálculo sin problemas y sin emplear necesariamente el Microsoft Excel.

    Me gusta

  7. nanino dice:

    Software libre es el futuro. Lo mas importante no saber usar una u otra, sino comprender la importancia del software libre y aplicarlo a la vida en general. Si, es ambicioso pero por algo se empieza.
    Una gran pregunta que todas las instituciones públicas deberían hacerse.

    Me gusta

  8. Agustín Sardón dice:

    Si de lo que de lo que estamos hablando es estrictamente de formación en tecnologías de la información y, en este caso concreto, de una suite ofimática, no es necesario que sean propietarias ni de microsoft. Las alternativas libres al Officce de microsoft pueden enseñar igual o mejor.

    Si de lo que estamos hablando es del mercado tanto de las nuevas tecnologías como del laboral ahí no me meto. Para gustos están los políticos.

    Me gusta

  9. Carlos dice:

    Buenos dias.:
    No encuentro que tiene que ver, ser mala persona con enseñar o no excel.
    El que te lo preguntes, es para mi una afirmación de que eres una buena persona, pues está claro que quieres lo mejor para tus alumnos, pero tienes dudas.
    Tu eres un crak, enseña lo que creas de corazón que es mejor, cada uno seguirá luego su camino.

    Un abrazo

    Me gusta

  10. txoskinho dice:

    Lo importante es que se inicien con una hoja de cálculo. Recuerdo con cariño Lotus 1-2-3 y el paso casi natural a Excel. Ahora la utilizo menos y la mayoría de las cosas, creo yo (posiblemente en mi ignorancia), las pueden hacer perfectamente con Office Calc o alguna otra de las variantes. Excel no es la base de las hojas de cálculo ni la original. Lo importante es conocer la «forma de hacer» de una hoja de cálculo y sus potencialidades.

    Me gusta

  11. Daryl dice:

    ¿Se enseño Oivetti u Olimpia?. No.Se enseñaba mecanografia. Se enseña Mercedes, Seat o Peugeot. No. Se enseña a conducir.
    ¿Se enseña Excell u hoja de cálculo?. El software actual ha convergido de tal manera que, para las funciones básicas y fundamentales, son iguales.

    Iguales y que, además, se mantienen version tras version. Son tan iguales que Microsoft se vio obligado a cambiar el interfaz, colocar el ribbon, para dar la sensacion de algo nuevo. Datos numericos, texto, fechas, lógicos, negritas, subrayados, referencias absolutas, relativas, funciones, et c, son iguales. Pueden cambiar algun modo de operar (igual que cambian los mandos las luces o la marcha atrás en los coches) pero el fundamento es el mismo.

    Las referencias relativas se mantendrán se use el Excell, el Calc o el PlanMarker de softmarket, amén de los que surgen para tabletas. Y el considerar que usaran los productos MS es mucho suponer. ¿No iran a otros paises? ¿No usan muchas empresas el openoffice para sus labores básicas?.

    Pienso que lo mejor es enseñar, como el conducir, los fundamentos y principios básicos y si alguien necesita algunas especialización (por ejemplo uso de tablas dinamicas) que se hagan cursos especificos. Al fin y al cabo cuando nos enseñan a conducir nos dan lo básico, que es lo utilizaremos la mayoria. Y quien quiera o necesite tecnicas especiales las adquiere más tarde.

    Me gusta

  12. Fermín dice:

    Enseña lo que te de la gana y deja de tener problemas Morales por esa chorrada. En la enseñanza hay mucho imbécil que se la coge con papel de fumar. Colega

    Me gusta

  13. Lu dice:

    Yo enmarcaría tu encuesta en el debate de si en los IES se enseña y forma ciudadanos y ciudadanas libres o, si se forma trabajadores y trabajadores competentes.
    La Formación para el Empleo, en mi opinión, es cosa de otras instancias.

    Me gusta

  14. luisfe dice:

    La opción por software libre o privativo puede ser exclusivamente ideológica, quizá otra pregunta interesante es si se debe transmitir a los alumnos la propia ideología.

    Me gusta

  15. zinvia dice:

    Enseñar a usar una herramienta exclusivamente es tan tonto como enseñar a programar en un sólo lenguaje. Los alumnos deben aprender que las hojas de cálculo se basan todas en los mismos conceptos. Creo que nadie se murió ni cogió una depresión por pasar de la hoja de cálculo de Lotus a Excel en su día.

    Me gusta

  16. javierfpanadero dice:

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,creo q se los mostraré a mis chavales!

    Me gusta

  17. Juanjo Marin dice:

    Debes enseñarles los conceptos de cómo usar una hoja de cálculos y puedes usar OpenOffice o LibreOffice. Lo importante son los conceptos, y no lo destalles concretos o donde están las opciones en el menú del programa en cuestión.

    Me gusta

  18. Joaquim Rubió i Galofré dice:

    A mi me parece que es bueno que conozcan los 2 sistemas operativos, ya que reflejan 2 concepciones muy distintas de como debe ser la informática y pienso que es bueno que conozcan ambas filosofías.

    De las distribuciones Linux sugiero Ubuntu, ya que es la más fácil.

    Por otro lado, pienso que es una buena gimnasia mental aprender ambos programas y pienso que no es muy difícil, ya que en el fondo son similares.

    Me gusta

  19. Que le ensenes a manejar OpenOffice.org no significa que le estas danando el futuro, sino que le estas mostrando una opción libre para vivir. Todo depende de lo que les quieres ensenar, si quieres ensenar hojas de calculo, pues ensena a hacerlas, el proceso es casi el mismo en Word.

    Me gusta

  20. Jaime dice:

    Lo que se debería enseñar son los conceptos básicos de lo que es una hoja de cálculo y que los alumnos sepan que existen varias opciones (Excel, OpenOffice) y que deben saber materializar los conocimientos adquiridos en una determinada hoja de cálculo, con sus peculiaridades y opciones de menú.

    Para hacer un símil con otros temas: ¿es mejor enseñar a conducir un VW o un Ford (por la disposición de algún mando, como las luces, etc.)? Lo importante es enseñar a conducir.

    Se confunde muchas veces el conocimiento de un concepto con la herramienta usada:

    Aprender a programar no es saber C, Java… Es saber programar y saber plasmar los conocimientos en cualquier lenguaje de programación, de la misma forma que saber de bases de datos no es haber realizado un curso de Access.

    Me gusta

  21. Ramon dice:

    Yo pienso que una persona bien formada en openoffice, al usar excel le va a costar 5 minutos trabajar con los programas de microsoft por lo que yo les formaria solamente en openoffice.
    Por otro lado, una persona formada en openoffice, si se tiene que formar en ms-office, solamente con la informacion que hay por internet de forma gratuita no va a tener problemas.

    Me gusta

  22. Se debe enseñar como trabajan las hojas de cálculo de forma genérica, no programas específicos.
    Yo sigo sin ver la diferencia entre el libreoffice calc, o el excel, ya que puedo hacer lo mismo con ambas.

    Me gusta

  23. Anja dice:

    No soy informática, pero te diré que hay dos cosas que me han dado trabajo (soy analista en el Departamento de Operaciones de una empresa). Esas dos cosas son: el INGLÉS y el EXCEL. Enséñales excel que es de lo que van a comer, no de software libre que ninguna empresa medio grande usa.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      No me digas eso, que casi me habían convencido… gracias por tu comentario 😉

      Me gusta

      • Chús dice:

        Pues si la diferencia entre el excel de microsoft y las hojas de cálculo del software gratuito es tan pequeña como la que ha entre el word de msoffice y el write de openoffice (no lo sé porque no las he usado, pero los procesadores de texto sí, y mucho), a mí no me queda ninguna duda. Se enseña el proceso con ejemplos gratuitos, utiles y accesibles para tod@s, y quien luego necesite un software de una marca determinada, que profundice por su cuenta. No hay que olvidar el nivel educativo en el que das clase, donde lo que se enseña son cosas bastante básicas y en esencia comunes a cualquier office, sea libre o de pago

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Saludos y gracias por comentar!

        Me gusta

  24. PublicDomain dice:

    Sinceramente, yo tampoco veo dónde está el problema. Hay que enseñar a realizar las tareas que se hacen con una hoja de cálculo, y la mayoría de ellas se encuentran tanto en MS Office como en LibreOffice u OpenOffice.

    Es más, lo que la mayoría de la gente va a hacer con una hoja de cálculo en su trabajo van a ser cuatro cosas, lo digo por experiencia, y sea cual sea el software que usen, habiendo tenido una mínima formación con software libre va a ser más que suficiente.

    Me gusta

  25. Irrelevante dice:

    Hay considerablemente más diferencias entre Office 2003 y Office 2010 que entre Office 2003 y OpenOffice. Para cuando los chavales tengan que usar algo de eso en el trabajo, ¡a saber qué versión de Office, si es que usan Office, será, y cómo será!

    Con chavales de instituto, si hay alguna diferencia entre darles la clase con Office o OpenOffice, es que estás dando la clase mal, porque les estás llenando la cabeza de detalles que, para cuando los necesiten, habrán cambiado (si es que no se les han olvidado, que es lo más normal). Lo que hay que enseñarles es qué es y para qué sirve, no dónde está cada cosa.

    Me recuerda a mi profesora de latín del instituto, empeñada únicamente en que aprendiéramos las declinaciones, e ignorando por completo vocabulario, cultura o locuciones latinas (según ella, era perder el tiempo), aún sabiendo que todos los de la clase éramos de ciencias y jamás íbamos a estudiar más de lenguas clásicas que lo que nos contara ella…

    En temas de educación obligatoria, como decía el de Airbag, lo importante es el concepto. Los detalles, ni se recuerdan, ni son relevantes a la larga.

    Me gusta

  26. compuzoide dice:

    Enseñar a usar OpenOffice no te hace una mala persona, intentar inculcar tus propias convicciones, amparado en tu condición de autoridad, sin darles la posibilidad de reflexionar sobre ello, sí te hace una mala persona, desde mi punto de vista.
    Si la currícula de informática establece que debes enseñar Excel y enseñas otro programa, no estarás cumpliendo con lo dispuesto. Creo que esa discusión debes tenerla con los responsables del diseño del plan de estudios.

    *“Si lo hacemos todo en Linux y con software libre, ¿soy como esos que se van a vivir al campo como hace doscientos años, decidiendo abandonar el mundo moderno y OBLIGANDO a sus hijos a tomar la misma decisión sin tener la información ni la oportunidad de hacerlo por ellos mismos?

    Sí, tu lo has dicho, estás imponiendo tu criterio sobre el de los demás y negando otras opciones. Lo sensato en informática es enseñar el concepto de “sistema operativo” y advertir que se pueden topar con una máquina que tenga Windows, Linux (en alguna de sus chorrocientas distribuciones), MacOS o hasta BSD. Conocer sobre varios sistemas y varios programas da más opciones y herramientas que centrarte en uno sólo.

    *“Si enseño Microsoft, ¿estoy perpetuando un sistema de pago desde la enseñanza pública?”

    Si enseñas usando computadoras HP o DELL ¿estas perpetuando un sistema de pago desde la enseñanza pública?
    No sé que tenga que ver la enseñanza pública en la discusión. ¿Se supone que la enseñanza pública enseña sólo a adquirir cosas de manera gratuita o de patente libre?

    *“Mi intento de cambiar el mundo, ¿debe ser pagado a corto plazo por la vida individual de mis alumnos?

    Esencialmente estás sugiriendo que vas a afectar la vida de tus alumnos por llevar a cabo un proyecto personal, el cual crees que está bien, es muy justo y va a cambiar al mundo y, desde luego, no le vas a pedir permiso a tus alumnos para llevarlo a cabo. Tu solo te respondiste.

    Y por cierto, según dicen por ahí, GIMP está a años luz de Photoshop, por lo que sí, vale la pena gastar una pasta. http://trollsyopensource.blogspot.mx/2012/12/hasta-las-narices-de-gimp.html

    Me gusta

  27. Thoronaug dice:

    Supongamos el caso contrario: les enseñas Excel y el futuro laboral les impone OpenOffice, o LibreOffice o Abiword o WordPerfect o GoogleDocs. ¿Se verían incapaces de trabajar?. La respuesta es no. La similitud entre todos ellos es tal, que siempre sabrán quieren obtener y sabrán cómo llegar a ello.
    Soy partidario software libre y usuario de sistemas Gnu/Linux desde hace más de 13 años, he usado editores de texto sin entorno gráfico como emacs o vi y si algo puedo decir es que haciendo uso de software libre se aprende, no sólo a trabajar con todo tipo de , sino, lo que es más importante, que siempre hay una manera alcanzar la solución. Sea está cuál sea. Así que, no dudes: ¡adelante con el software libre!

    Me gusta

  28. ¿De verdad hay que elegir? Yo soy profesor de matemáticas y a veces les pido que hagan una hoja de cálculo y siempre les digo que usen la que quieran. ¡Me da igual! Yo en clase uso Google Docs y el ejemplo se lo pongo en Google Docs.

    ¿De verdad que tener bases de conocimientos informáticos significa manejar un paquete ofimático? Yo apenas dedico tiempo a la «herramienta» en concreto. Lo que me interesa son los conceptos. Y los alumnos no suelen tener ningún problema en preparar un documento, una presentación, usar una escena interactiva…

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Gracias por tu comentario, todos coincidimos en explicar más el espíritu que la herramienta concreta. La cuestión es que hay que vehicular esa enseñanza de conceptos con Sw.

      Me gusta

  29. stormbringer dice:

    Enseñarles a adaptarse a la herramienta (sea cual sea). al final usar OOficce o msWord es casi lo mismo; cambian los nombres de los menus y las opciones pero. al final hacen lo mismo

    Me gusta

  30. […] debate en Naukas sobre qué hoja de cálculo había que enseñar a los alumnos que disfrutamos siguiendo en nuestro blog y en las que obtuve con cierta frecuencia respuestas como “No hay que enseñar una hoja de […]

    Me gusta

Deja un comentario