Divulgación y popularización

El enorme Sergio L. Palacios (aka Agatha desde hace poquito) ha hecho una reseña estupenda de mi último libro (podéis leerla aquí) en la que el cariño le nubla lo suficiente como para hablar bien de él… jeje.

Además saca un tema que nos sirve, tanto para compartir ideas, como para echarnos unas risas de tiempo en tiempo: la distinción entre divulgación y popularización.

Por resumiros, aunque lo explica muy bien Sergio en su post, la idea es que la divulgación trata de los últimos avances o temas de más complejidad científica que la popularización, por lo que la divulgación suele hacerse para público ya interesado en la ciencia y en ocasiones con bastantes conocimientos previos, mientras que la popularización suele ocuparse de contenidos más básicos y dirigida a público general, joven o sin conocimientos previos.

Aunque no tengo problema en sentirme popularizador cuando alguien me lo llama, incluso si trata (en algunos casos) de indicar que mi trabajo es menor por ser menos sofisticado, a mí no me acaba de gustar la distinción.

Según el diccionario “divulgar” es “Publicar, extender, poner al alcance del público algo.” Así que los que explicamos a niños la diferencia entre fuerza y presión, estamos divulgando.

Por otra parte alguna divulgación, en el sentido primero, se parece más a una actualización de profesionales que a “poner al alcance del público” un conocimiento. No digo que no sea importante e interesante, digo que no es más divulgación que la de los pequeñitos en conocimientos que hacemos otros. De hecho yo, como profesional necesito a aquellos más informados de los que no dejo de aprender y actualizarme (se lo agradezco una vez más).

Añadiré algunas preguntas…

¿Desde cuál de las dos se consigue captar más a nuevo público para la ciencia?

¿Qué sentido tiene hablarle a alguien de agujeros negros si no sabe lo que es la energía?

¿Es menor o menos importante el trabajo del que enseña algo menos sofisticado? (Un maestro de infantil y un catedrático, p.ej.)

¿Alguien podría leer las complejidades de sus libros sin aquel humilde maestro que le enseñó a leer?

¿No es el público general “la sociedad” que necesita el pensamiento científico para que no la engañen?

Los experimentos y demostraciones, ¿son puro circo, o es mostrar que las leyes de la ciencia resulta que también funcionan fuera del laboratorio… en el puñetero mundo real que se supone que explican?

Así que si alguien me llama popularizador por distinguir las dos labores, pues lo soy, a mucha honra, y ojalá sea de los buenos.

Si es por etiquetarme como un “divulgador de segunda”, pues nada, no hay caso, soy un divulgador que lucha en primera línea y codo a codo con gente estupenda, con grandes compañeros, como Sergio y como miles de profesores, maestros, educadores, que nos criaron a nosotros y ahora lo hacen con nuestros chavales.

Y para finalizar, como no, os casco uno de los cacharritos de mi último libro… no olviden popularizarse y mineralizarse!!

 

Anuncios

14 Responses to Divulgación y popularización

  1. […] El enorme Sergio L. Palacios (aka Agatha desde hace poquito) ha hecho una reseña estupenda de mi último libro (podéis leerla aquí) en la que el cariño le nubla lo suficiente como para hablar bien d…  […]

    Me gusta

  2. José Miguel dice:

    Querido amigo: muy quisquilloso te veo. Yo sí que creo que hay una diferencia entre lo que tú haces, que a mi entender es enseñar (y muy bien, por cierto), y divulgar, que es poner al alcance del público algo que por su novedad o complejidad no suele estarlo. Es decir: la conservación de la masa, la refracción de la luz, etc, son hechos conocidos desde hace décadas o siglos y que se deben aprender en la escuela, y los estupendos experimentos que tú propones refuerzan ese conocimiento y le muestran al público cómo pueden comprobarlos fácilmente. Sin embargo, el que habla de agujeros negros, de nanopartículas magnéticas, etc, está intentando contar, a una audiencia con una cierta base, qué nuevas entidades se han descubierto o se han fabricado. No significa que “divulgar” sea más importante que “popularizar”, son simplemente categorías distintas. O por utilizar uno de tus ejemplos: el profesor que enseña a leer está haciendo una labor esencial, pero no es crítica literaria lo que hace. Un abrazo.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      “Son hechos conocidos y que deben ser aprendidos en la escuela…” Guay, Jose, tú sabes que los conocimientos matemáticos, por no ir más lejos, del público en general no pasan de calcular porcentajes, en el mejor caso. Así que la física de hace 200 años es tan novedosa como puedan ser las nanopartículas… y, puede entender esto último sin saber lo primero?

      Me gusta

  3. Hola Javier,
    Tengo que decirte que nunca había pensado en el término popularización de la ciencia. Para mí todo es divulgación. Cuando el público no es experto en el tema que se trata, se acaba la difusión de la ciencia y empieza la divulgación. Y ésta puede hacerse de forma más especializada o más básica pero tiene la misma calidad y el mismo rigor. Igual que le doy la misma importancia al que enseña en primero de ESO que al que enseña en primero de bachillerato y todo es enseñar, en mi opinión la divulgación sigue siendo divulgación con independencia del nivel de conocimientos del público. Siempre que éstos, tal y como he indicado, no sean especialistas en la materia.
    No sé si me he explicado bien. Lo que quiero decir es que divulgar a personas con menos conocimientos aún requiere mucho más esfuerzo y debe contar con el debido reconocimiento.
    Un abrazo!!!
    Laura

    Me gusta

  4. En mi humilde opinión todos divulgamos y todos popularizamos porque lo que diferencia entre uno y otro papel es el público al que nos dirigimos y esto conlleva, por supuesto, una diferencia de nivel y conceptos explicados.

    En los blogs de ciencia, en los eventos como Naukas y Quantum13, se hace divulgación porque el tipo público que va a leer/asistir es uno ya interesado por la ciencia y con conceptos de base sólidos (o eso suponemos).

    En otros eventos como “Ciencia en acción” se hace popularización porque puedes toparte con el público general en mitad de la calle. Yo mismo cuando hablo en Naukas y explico que son las invasoras, divulgo pero cuando lo hago en un monólogo de tres minutos en un bar, popularizo.

    Popularizan la ciencia Javier Armentia y Óscar Menendez en su “Ciencia de los cócteles”, divulgan en sus artículos o exposiciones.

    Me gusta

  5. Hola Javier,

    para mí la popularización y la divulgación son diferentes etapas de un mismo objetivo: aumentar la cultura científica de todos. En muchos casos, hay gente que no tiene ningún conocimiento sobre ciencia y que cree que no sirve para nada. Hay casos en los que incluso no tienen ningún interés en la ciencia. Ahí entra la popularización, hacer que a aquellos que no tienen interés o conocimiento les pique el gusanillo, quieran saber más y vayan cogiendo una base. Una vez tienen cierta base, entra en juego la divulgación que es transmitir los resultados científicos, historia y otras particularidades que hacen que el conocimiento vaya aumentando.

    ¡Muy buena la discusión!

    Un saludo

    Jorge

    Me gusta

  6. sergiparedes dice:

    Vaya artículo el de Sergio (Palacios), y vaya artículo el tuyo…

    He de decirte que yo simpatizo mas con tu idea, y pienso que divulgar consiste básicamente en difundir, sin contar el nivel de lo que difundes.

    Podríamos hablar de divulgación científica a diferentes niveles, a nivel universitario, a nivel de bachillerato, nivel de secundaria o primaria, pero no dejas en ningún momento de divulgar. Y lo que me parece muy feo es tratar a una como inferior a la otra, o menospreciar a una respecto a la otra. No creo que ninguna deba ser calificada de hermana fea con gafas y otra de ligona y guapa. Ademas deberíamos ver quien de las dos es la que se come mas roscas…

    ¡¡Tu continua divulgando como lo haces, que lo divulgas muy bien!!

    ¡¡Un saludete!!

    Sergio (Paredes)

    Me gusta

  7. […] ¿MÁS DIVULGAR O MÁS POPULARIZAR? […]

    Me gusta

  8. […] El enorme Sergio L. Palacios (aka Agatha desde hace poquito) ha hecho una reseña estupenda de mi último libro (podéis leerla aquí) en la que el cariño le nubla lo suficiente como para hablar bien de él… jeje.  […]

    Me gusta

  9. […] El enorme Sergio L. Palacios (aka Agatha desde hace poquito) ha hecho una reseña estupenda de mi último libro (podéis leerla aquí) en la que el cariño le nubla lo suficiente como para hablar bien d…  […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: