Levitación (?) de superconductor de tipo II

Hace tiempo yo entendía algo mal y, por si le pasa a más gente, os dejo este vídeo visto en Microsiervos (que me lo ha recordado) donde queda muy claro el asunto. Os hago una introducción previa.

Lo que flota es el material superconductor, y lo es porque se le ha enfriado lo suficiente (cerca de 200 grados bajo cero), por encima de cierta temperatura es un material normal.

Un superconductor transporta la electricidad sin resistencia, así que no se produce calentamiento (efecto Joule) ni pérdidas. ¿Por qué no los usamos? Sí, que se usan, pero no masivamente, porque lo que gastamos para enfriarlos es más que lo que nos ahorramos… de momento.

Hay dos tipos de superconductores descritos, tipo I y tipo II.

Además de los efectos eléctricos también hay efectos magnéticos.

En los SC de tipo I el cambo magnético es expulsado del material cuando está en estado superconductor. En los de tipo II el campo magnético lo atraviesa sólo por «pequeño tubos» que se mueven, o bien se anclan a impurezas, defectos, lo que se llama flux pinning. Este segundo efecto deja al SC «anclado» en su posición.

Y, ¿por qué os pongo todo esto en lugar de remitiros directamente al post de Microsiervos?

Porque, como os decía, creo que más gente puede estar equivocada como yo lo  estaba.

MAL: La gravedad empuja el SC tipo II hacia abajo y el efecto magnético hacia arriba. Como hay equilibrio de fuerzas, se queda flotando, levitando.

BIEN: El SC tipo II queda «atrapado» (locked) a cierta distancia del campo magnético y con más o menos libertad de movimientos, según la forma del imán (la geometría del campo magnético).

En los vídeos normales, ponen el SC sobre una vía y le dan un golpecito.

Aquí ponen la vía boca abajo (y no se cae!!), cambian el ángulo del trenecito SC, y muestran el distinto comportamiento con distintas disposiciones de imanes.

Vayamos aprendiendo.

4 Responses to Levitación (?) de superconductor de tipo II

  1. Hola Javier,

    hace un par de años también estuve jugando con este tipo de superconductores, y como dices bien no se trata de un superconductor perfecto, sino que posee unos vórtices de Abrikosov por los que permite que pase el campo magnético. Realicé un vídeo y un artículo en el blog:

    http://cluster-divulgacioncientifica.blogspot.com/2010/09/superconductores-del-tipo-ii.html

    Saludos Javi!!!

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Recomendamos, como siempre, el estupendo blog de Sergio.

      Quise hacer el post porque me parece que se habla mucho de levitación y no se incide suficientemente en que es un «atrapamiento», diferente y mucho más interesante.

      Saludos, compañero.

      Me gusta

  2. Jose Miguel dice:

    Hola Javi

    Uno de los mayores expertos en la materia es el Prof. Schultz de la Universidad de Dresde, que es el responsable del SupraTrans:
    «SupraTrans is an innovative transport concept which is based on the stable levitation of a massive supraconductor in an external magnetic field.»

    En su web hay mucha información:
    http://www.supratrans.de/en/home/

    Como puede verse ahí, ya han costruido un demostrador que soporta pesos de cientos de kg.
    Un fuerte abrazo

    Jose Miguel

    Me gusta

Deja un comentario