Experimento en vuelo. Espachurrar botellas..

Aunque el viaje siempre es interior, es agradable cambiar el decorado donde tiene lugar, sobre todo si se hace acompañado de gente que le quiere a uno y a los que uno quiere.

Esta vez fuimos físicamente un poco más lejos, y tomamos un avión.

Cuando el avión comenzó el descenso y empezamos a sentir esa desagradable sensación en los oídos, pensé que el cambio de presión podría ser suficiente para espachurrar una botella de plástico. Así que nos pusimos manos a la obra.

Vaciamos la botella de agua y la cerramos (con esto queda llena de aire a baja presión), después la estuvimos observando según descendíamos y aumentaba la presión.

Así quedó al final.

Explicación

Aunque la cabina está presurizada y no sufre el cambio de presión que hay en la atmósfera cuando cambiamos de altura, sí que hay cierto cambio de presión, que es lo que detectamos en nuestros oídos.

Al cerrar la botella el aire que queda dentro está a baja presión y, al bajar, el aire de fuera aumenta su presión, así que espachurra la botella.

También podríamos haber «llenado de aire a alta presión» la botella antes de que el avión ascendiera y ver cómo la botella se iba hinchando según ganábamos altura.

Este efecto también se puede ver cuando viajamos en coche siempre que entre la ciudad de origen y la de destino haya una diferencia de altura suficiente.

Igual es una buena manera de mantener a los hijos entretenidos en los viajes.

Una variante interesante puede ser hacerlo con un globo ya que, al no ser tan rígido, se irá viendo cómo cambia su tamaño según aumente o disminuya la presión del exterior relativa a la presión del aire que hayamos dejado en su interior.

Ya hablamos hace mucho de hacerlo con el frigorífico 

Dedicado a los queridos amigos con los que compartí estos días: Gema, Mavi, Natalia y Alex

5 Responses to Experimento en vuelo. Espachurrar botellas..

  1. Jose Miguel dice:

    Hola Javi

    También es interesante ver cómo el lomo de un libro se deforma en vuelo: como las páginas han sido cosidas o pegadas a presión ambiental, al disminuir la presión durante el vuelo el libro se retuerce un poco.
    Obviamente, esto no pasa con los ebooks 😉

    Un fuerte abrazo

    Jose Miguel

    Me gusta

  2. Nunca he tenido la oportunidad de viajar en un avión, pero el experimento que muestras una vez más afirma el poder de la relatividad.

    Diego.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Pruébalo en un viaje en coche en el que la altura sobre el nivel del mar de la ciudad de partida y de llegada sean unos cientos de metros. Si con la botella no funciona, con un globo seguro que se ve. Esperamos report. Saludos

      Me gusta

  3. […] disfrutando del cariño de mis queridos Gema, Mavi, Natalia y Alex (un abrazo para ellos), y haciendo algún experimentillo en el avión, como os […]

    Me gusta

Deja un comentario