Víctimas o verdugos

Ya sabéis que para mí la ciencia, la educación y todo lo que significa ser humano está unido. Así que hoy toca humanidad…

En estos sistemas sociales, laborales, emocionales en los que vivimos relacionándonos las personas, hay unos flujos de poder e influencias que no son neutros desde el punto de vista moral.

Por decirlo clarito con un ejemplo.

Llega tu jefe y te dice que le digas a tu subordinado que tiene que echar tres horas más y no va a cobrarlas.

Y ahora es tu turno… no es el sistema, no son los demás, no es el mundo que está muy mal… ahora es TU TURNO, tu responsabilidad individual.

¿Qué vas a hacer? ¿Resistirte a la presión y devolvérsela a tu jefe? ¿Pasar la presión a tu subordinado?

Lamento decirte que no puedes evitar elegir, no hay posición neutra. Puedes estar en el lado de las víctimas o en el de los verdugos, no te puedes quedar mirando… el que deja pasar la presión y mira es un verdugo.

Hoy en la educación pública madrileña nuestros directores, inspectores de educación y demás cargos intermedios se ven en esa tesitura.

Han llegado unas instrucciones para comenzar el curso que además de ser más que discutibles desde el punto de vista moral (implican que unos tres mil profesores se van a la calle y que la calidad de la educación de nuestros jóvenes se ve mermada), también entran en contradicción con leyes vigentes, con lo que, a nuestro juicio también son ilegales.

Ahora es el turno de los directores de los institutos, de los inspectores de educación: ¿pondrán su firma sobre eso? ¿nos lo harán cumplir y nos perseguirán, expedientarán, si los profesores nos oponemos? ¿estarán del lado de los alumnos, de los profesores (ellos también lo son (o lo fueron…))? ¿o estarán del lado de un poder ejercido con dudosa moralidad y legalidad, convirtiéndose en instrumento y, por lo tanto en parte, de esa maquinaria?

Elige tu lado, asume con quién estás y paga el precio moral y legal.

Hoy manifestación en Madrid en defensa de la enseñanza pública a las 18:30 desde Neptuno a Sevilla.

Actualización: La asociación de directores se niega a firmar horarios hasta que las instrucciones no lleguen firmadas por escrito.

http://huelgaprofesoresmadrid.blogspot.com/2011/10/los-directores-de-adimad-no-van-firmar.html

Actualización 2

Los inspectores también tienen problemas para firmar

http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20111005/54226881621/la-asociacion-de-inspectores-educativos-denuncia-la-inseguridad-juridica-en-la-que-se-encuentran-en-.html

Entrada relacionada

Vive como quieras y paga el precio

Anuncios

4 Responses to Víctimas o verdugos

  1. Eduardini dice:

    Esta vez estoy contigo sólo a medias.

    La parte genérica, por supuesto, y el ejemplo del mando intermedio con las horas extras fuera de convenio, también.

    Y en el caso de la educación, cuando llegue la epoca de evaluaciones, o de preparar viajes de fin de curso o actividades extraescolares, o de preparar bien las clases, y exija esfuerzos extra para hacer todo eso fuera del margen de horas no lectivas, apelando a la calidad, o a la profesionalidad, estaremos en ese caso, sin duda.

    Pero una vez el “convenio” se ha modificado por ley, es el que es, y como tal su nuevo marco de trabajo: no te estará exigiendo esfuerzos sin compensación “fuera de la ley” por asignarte más horas de clase.

    Otra cosa es que se solidarice con el resto de la educación pública, y se “rebele” contra la nueva norma igual que puedes hacer tú como profe individual, y por ejemplo, también haga huelga, con lo que dejará de controlar quienes van o no, o van más o menos horas…. pero será el mismo caso de cualquier otro compañero que decide hacer las horas que le asignan ahora sin protestar, sin apoyar al resto de compañeros, ni al sistema educativo en general.

    De hecho, si el director/inspector sólo te asignara las horas establecidas en el marco anterior, o aunque asigne las nuevas, no te controlara que las hagas, ni siquiera se notaría tu propia posición de rebeldía.
    Sería como si un día de huelga general los propios empresarios “taparan” a sus empleados, pagándoles el día normal y notificando que han acudido a su puesto… De alguna forma estarían también boicoteando la huelga.

    Quizá es que soy más papista que el Papa, y por eso pretendo afinar tanto, puede ser…

    Un abrazo.

    Me gusta

    • javierfpanadero dice:

      Uno de los principales problemas, es que el “convenio” no se ha modificado, como contaba., y las instrucciones a todas luces vulneran la legalidad.
      Pero, como ya nos conocemos no te venderé motos y te diré que creo que hay que ir más allá, y que me parece justo incumplir las leyes que son inmorales. Entiendo que esto es un asunto complejo y que puede malinterpretarse o usarse para hacer egoístamente lo que a uno le da la gana, el otro extremo es cumplir escrupulosamente el apartheid en la democrática sudáfrica de hace unos años. Lo que propongo es una moral más elevada y comprometida, no sólo que cumpla la ley, sino que la “mejore” en sus puntos flacos y errores. Un abrazo Eduardini… evidentemente si mucha gente fuera como tú, no harían falta estos posts.

      Me gusta

      • Eduardini dice:

        Sí, hay ciertas leyes (actuales o no, como el ejemplo que proponías) que son para incumplirlas, en virtud de una moral/verdad/razón… elevada, es cierto, pero convendrás conmigo que eso es también cuanto menos “peligroso”, en tanto que ¿quién está en posesión de ese juicio de moral/verdad elevado? Evidentemente muchas veces creo que YO sí tengo esa virtud, y hasta algunas veces tú, pero aquel otro no, oye ! 😀

        Se supone (o al menos así debería ser) que la ley marca el consenso moral de la sociedad en la que vives, y te guste más o menos, si fuera así, consenso, debieras aceptarlo, quizá con un mayor o menor grado de “objeción de conciencia” permitido.

        Y concido contigo en que hay que transgredir la norma para modificarla, pero es espinoso el asunto, ciertamente.

        Me gusta

      • javierfpanadero dice:

        Muy espinoso querido amigo, (creo que nos entendemos y estamos de acuerdo) pero tampoco me mola aquello de Sócrates de acatar la ley aún sabiéndola injusta por mantener ese consenso, etc. La cuestión es que el hombre está por encima del sábado. Un abrazo.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: